miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sindicatos policiales rechazan la comparación del Sáhara con Euskadi, porque uno es territorio ocupado y otro, una CCAA


Foto de la Noticia
Foto: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

SUP cree que no se puede ir al Sáhara a hacer cualquier cosa y CEP ve "inaceptable" que Exteriores valore la legalidad de los activistas

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Unificada de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado (SUP) se han opuesto a la comparación que ha hecho Marruecos del Sáhara con Euskadi, porque el Sáhara es territorio ocupado. Además, el CEP considera "inaceptable" que Exteriores sólo valore la legalidad o ilegalidad de los 14 activistas españoles agredidos por la policía marroquí el pasado fin de semana en El Aaiún por apoyar al frente polisario. Mientras, el SUP ha dicho que "no se puede ir al Sáhara a hacer cualquier cosa" porque existen "riesgos".

Ambos sindicatos han coincidido en señalar que la comparación de Marruecos "no se sostiene", después de que el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri se preguntara en un comunicado qué le parecería a España la presencia de activistas marroquíes en el País Vasco, comparando la situación con la de los españoles en el Sáhara.

Según ha indicado a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánceh Fornet, "no se puede comparar un territorio español, como es el País Vasco, con el Sáhara Occidental, que es un territorio ocupado por Marruecos".

El SUP ha añadido que "por mucha nota conjunta que hagan con el Gobierno español", como la que hicieron en el caso de Aminetu Haidar, el Sáhara es un territorio en estado de descolonización pese a que Marruecos tenga "por costumbre no respetar la legalidad internacional".

Por su parte, el secretario general de la CEP, Ignacio López, también en declaraciones a Europa Press, ha señalado igualmente que no son situaciones "comparables" porque en Marruecos no se garantizan los derechos de los ciudadanos y en España sí. Además ha añadido que el Frente Polisario no comete atentados terroristas, por lo que "tampoco tiene sentido" compararlo con ETA.

AGRESIONES INJUSTIFICADAS

López también se ha pronunciado respecto a las agresiones que sufrieron el pasado fin de semana 14 activistas canarios incumpliendo la legislación marroquí. El representante del CEP ha dicho que es "inaceptable" que se entre a valorar la "legalidad o ilegalidad" de la actuación de los activistas, ya que, a su juicio, lo que realmente debe valorarse es que ciudadanos españoles "han sufrido malos tratos y lesiones importantes de forma clara" en territorio marroquí.

"¿Qué le parecería a Marruecos que unos marroquíes sufrieran vejaciones y malos tratos en España, y las autoridades españolas dijeran que estaban en un sitio en el que no debían estar y 'aquí paz y después gloria?", se ha preguntado. "Hay que investigarlo y judicializarlo", ha afirmado López, que también cree que el Gobierno marroquí debería dar explicaciones a las autoridades españolas.

NO HACE FALTA IR AL SÁHARA "A RECIBIR PALIZAS"

No obstante, el SUP, a través de Sánchez Fornet, pese a condenar la actuación policial de Marruecos, cree que los activistas "se equivocan si creen que el Sáhara va a cambiar" por ir a manifestarse. "Tienen que saber que no se puede ir a ese territorio a hacer cualquier cosa porque tiene sus riesgos", ha añadido Sánchez Fornet.

El secretario general del SUP también ha recordado a los activistas que este tipo de acciones sólo sirven "para llamar la atención" y "poner en evidencia" los métodos policiales marroquíes "pero para eso no hace falta que vayan allí a recibir una paliza, porque eso ya lo sabemos", ha concluido.

1 comentario:

  1. Pues claro que ir allí no va a cambiar nada. Si España no los hubiera abandonado, no se encontraría hoy en día en esa situación, y los saharauis, tienen todo el derecho del mundo en reivindicar su tierra, una tierra ocupada por marruecos ilegalmente.Los marroquíes, todos sabemos como se las gastan, de derechos humanos cero zapatero, asi que, que no nos vengan con historietas a estas alturas.
    ¡Sahara libre!

    ResponderEliminar