FERNANDO LÁZARO / Madrid
Petición de informes y etarra liberado. La jornada de ayer puso de nuevo en el candelero el chivatazo policial a ETA. Porque ayer fue puesto en libertad el etarra que llevaba en su poder el número de teléfono del que fuera director general de la Policía e imputado en el caso del bar Faisán, Víctor García Hidalgo.
Pero, además, el Partido Popular dio más muestras de no estar dispuesto a que quede en el olvido la delación a ETA durante la negociación de Zapatero con los terroristas. Y está dispuesto a explotar cualquier fleco, cualquier línea que permita avanzar en el esclarecimiento de los hechos, que aporte luz, fundamentalmente, sobre quién fue el cargo político del Gobierno socialista que ordenó el chivatazo.
Por este motivo, el parlamentario popular Ignacio Gil Lázaro presentará una nueva iniciativa en el Congreso. Reclamará al Gobierno que le entregue una copia de los primeros informes. Quiere saber qué aportó la Guardia Civil a las investigaciones.
La petición popular coincide en el tiempo con la última decisión de la Justicia que afecta directamente a este caso. Los tribunales franceses han decidido poner en libertad, alegando razones de enfermedad grave, a Juan Carlos Yurrebaso. Este miembro de ETA acompañó a Josu Ternera en las conversaciones con el Gobierno español de 2006, fue uno de los interlocutores de la banda en el proceso de negociación con el Gobierno de Zapatero. Según Askatasuna, Yurrebaso salió el pasado martes de la cárcel de Osny. El etarra no puede abandonar los alrededores de París y tendrá que acudir dos días por semana a una comisaría de Policía para firmar.
Yurrebaso fue detenido en un control rutinario de carreteras el 29 de marzo de 2007 en Perigueux, cuando viajaba en un coche acompañado por Kepa Suárez Ugarte. El etarra alegó ante los policías que era uno de los representantes de ETA en las conversaciones con el Gobierno español y proporcionó a los agentes unos números de teléfonos españoles y franceses para que lo corroboraran.
Uno de los números franceses correspondía al prefecto Christian Lambert, figura muy próxima al presidente galo Nicolás Sarkozy y máximo responsable de las Compañías Republicanas de Seguridad.
El segundo era el número de teléfono prepago que en aquellas fechas era utilizado por Víctor García Hidalgo, entonces director general de la Policía e imputado en el caso del chivatazo. Según informes policiales aportados a la Audiencia Nacional, el actual dirigente del PSE en Vitoria fue quien dio la orden a mandos policiales para que alertaran al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, de la inminente operación policial contra el entramado financiero de ETA.
Precisamente sobre este entramado también hay novedades. La asociación Voces contra el Terrorismo ha solicitado que se incorpore una parte sustancial del sumario del chivatazo al del entramado del cobro del impuesto revolucionario que dirigía presuntamente Elosua. En concreto, sus letrados Juan Carlos Rodríguez Segura y Manuela Rubio han solicitado que se incorporen todos los informes policiales que apuntan a la responsabilidad de García Hidalgo en el caso, el atestado de inicio de las actuaciones sobre la delación y las declaraciones prestadas por imputados y testigos. Además, piden que se incorpore también la comisión rogatoria de la juez francesa Le Vert cuando llegue. Consideran que ambos casos están estrechamente relacionados y los datos pueden ser claves también para esclarecer por completo la trama de extorsión etarra.
Vea las cuatro partes del documental sobre el Caso Faisán emitido en Intereconomia TV
Primera parte del documental sobre el 'Caso Faisán'
Vaya tela, ni los sicilianos lo hacen mejor.
ResponderEliminarNo nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).