El agente Juan Carlos Toribio ha sido suspendido dos meses de empleo y sueldo por utilizar los medios para mostrar tramos peligrosos.
Juan Carlos Toribio..HERALDO La Dirección General de Policía y Guardia Civil ha multado con dos meses de empleo y sueldo al agente de la Guardia Civil Juan Carlos Toribio por denunciar el mal estado de algunas carreteras a través de los medios de comunicación, según ha afirmado la Asociación Mutua Motera (AMM), en la que el agente ocupa el cargo de director de Seguridad Vial.Concretamente, el expediente sanciona a Toribio por "hacer declaraciones o peticiones con publicidad o a través de los medios de comunicación social" relacionadas con su labor como agente de la Agrupación de Tráfico del Cuerpo.
La asociación asegura que al agente se le ha prohibido expresamente por sus mandos y el propio Ministerio del Interior, detentar ningún cargo en AMM que tenga relación directa o indirecta con la Seguridad Vial, así como realizar cualquier tipo de actividad fuera de sus funciones laborales, relacionada con dicha materia.
El pasado mes de julio, la Dirección General de Personal y Servicios del Ministerio del Interior denegó la petición de compatibilidad realizada por Toribio para poder ejercer actividades altruistas de voluntariado en pro de la mejora de la Seguridad Vial de los motoristas en la Asociación Mutua Motera.
En esa resolución, el Ministerio alegaba que la actividad de Toribio como director de Seguridad Vial de la AMM "compromete su imparcialidad o independencia" como agente destinado en el Departamento de Tráfico de Fraga, subsector de Tráfico de Huesca.
No obstante, dos meses antes, el director general de la Policía y la Guardia Civil archivó otro expediente disciplinario contra el mismo agente por entender que la actividad de voluntariado desarrollada en la AMM era compatible con su trabajo "teniendo en cuenta que no existe remuneración o contraprestación alguna".
Para la asociación, "estos hechos son especialmente graves", ya que, a su juicio, los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están limitando "una actividad de extraordinario valor social a un ciudadano cuyos conocimientos son excepcionales en la materia, adquiridos de forma autodidacta, y que ejerce su labor de forma totalmente altruista en pro de la mejora de la seguridad vial de los ciudadanos".
"Se trata de una sanción que no sólo limita los derechos constitucionales de un ciudadano honrado, sino que limita igualmente la capacidad de acción de una organización de usuarios, como la AMM, que trabaja por la mejora de la seguridad vial de los motoristas", se queja la asociación, que considera "injusta, arbitraria y contraria a su derecho de expresión y asociación" la actitud de la Dirección General de Policía y Guardia Civil.
Por ello, AMM ha anunciado que en los próximos días convocará actos de protesta contra la sanción adoptada y contra la actitud de la Dirección General de Policía y Guardia Civil.
Era de esperar, este gobierno no tolera la verdad, ya que ellos solo saben mentir.
ResponderEliminarNo nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por Rubalcaba).