MANUEL MARRACO / Madrid
La Fiscalía de Asturias reclama penas de cuatro años de prisión para el condenado por el 11-M Antonio Toro y tres años y nueve meses para Rafa Zouhier, también condenado en el juicio por la masacre. En ambos casos, por traficar con drogas en las mismas fechas en las que según la sentencia del 11-M participaron en la compraventa de los explosivos empleados en los atentados. Precisamente esos tratos con hachís fueron empleados por ambos para explicar su relación con los supuestos responsables de la célula islamista desvinculándola de los explosivos.
Junto a Toro y Zouhier, el lunes se sentarán en el banquillo del juzgado Penal número 2 de Avilés Ricardo Gutiérrez Sepúlveda, Richard, y Lofti Sbai, igualmente investigados en el 11-M pero que no llegaron a ser juzgados. En su caso, las peticiones de cárcel son de tres años y seis meses y cuatro años y tres meses, respectivamente, según informa Europa Press.
Según el fiscal, en enero y febrero de 2004 Toro y Richard viajaron a Madrid para adquirir a Sbai y Zouhier dos partidas de 20 y 15 kilos de hachís. El contacto entra ambas partes había surgido en 2001, cuando Toro y Zouhier coincidieron en la prisión de Villabona.
Fue esa doble operación de hachís la que hizo que los cuatro acusados se encontraran en Madrid la víspera de los atentados. Toro y Richard regresaron a Asturias horas después de la masacre y regresaron el día 13 para concluir el pago.
Toro y Zouhier fueron condenados a cuatro y 10 años de prisión, respectivamente, por su relación con los explosivos del 11-M. Además, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo remitió a Asturias todo lo relacionado con la droga para celebrar un juicio aparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario