SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El artefacto explosivo de fabricación casera que la madrugada de este jueves estalló en la sede del PSdeG en A Estrada (Pontevedra) contenía un kilo de pólvora y contaba con un dispositivo temporizador, según las primeras conclusiones de la investigación a partir de la inspección ocular de los TEDAX.
Estas deducciones han sido trasladadas al alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, quien han expuesto a Europa Press que un testigo vio en la ventana de la sede del partido "una especie de bote cilíndrico, metálico y de un diámetro de unos 12 centímetros" tres cuartos de hora antes de estallar, pero no pensó que pudiese tratarse de un artefacto explosivo.
El regidor indicó que el atentado sigue sin ser reivindicado "por ningún tipo de organización", aunque insistió en que "el tipo de artefacto y el modus operandi es similar" a otros ataques registrados en los últimos tiempos en la Comunidad gallega, dijo en referencia a acciones violentas que fueron relacionadas con el movimiento independentista radical de Resistencia Galega.
En cualquier caso y aunque recordó que no hay constancia de ningún tipo de amenaza o problema que pudiese desencadenar esta acción violenta, Dono insistió en apelar a la prudencia para establecer la autoría de los hechos.
SIN ALARMA
Asimismo, ratificó que la explosión, que provocó "importantes daños materiales" en las instalaciones de este partido político, así como en el piso superior, en un local contiguo y en automóviles estacionados en las inmediaciones, "es el tema de conversación generalizado" en A Estrada, un municipio de casi 22.000 habitantes censados, pero ratificó que "no existe alarma" entre los vecinos.
La explosión ocurrió en torno a las 2.15 horas de esta madrugada en un número 16 de la céntrica calle Castelao, cercana al Ayuntamiento de A Estrada, en un edificio de cuatro plantas con viviendas y en cuyo bajo está ubicada la sede local del PSdeG desde hace tres años y medio.
La voz de alarma la dio la Policía Local, que se encontraba cerca del lugar de los hechos, hasta donde se desplazaron la Guardia Civil y expertos de los TEDAX.
APOYADO EN UNA VENTANA
El artefacto explosivo había sido colocado en la parte exterior de la sede del PSdeG apoyado en una ventana, por lo que la hipótesis con la que se trabaja es que fue puesto por alguien que pasó por allí porque "sería difícil lanzarlo desde un coche". La onda expansiva de la explosión provocó "numerosos daños" en la puerta principal de acceso de la sede política, en ventanas, en mobiliario y en equipo informático.
Asimismo, afectó al primer piso del edificio donde está ubicada, de forma que una ventana se cayó, mientras que también se registraron daños en varios vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones.
Bueno, estos siguen a los suyo, esperemos que se les acabe pronto la mecha.
ResponderEliminar