lunes, 23 de agosto de 2010

La Comisión de Personal de Policía Foral alerta de la falta de formación dada a los aspirantes


DENUNCIA QUE LA NUEVA PROMOCIÓN RECIBE 921 HORAS FORMATIVAS, 500 MENOS QUE EN 2009

Apunta que Caballero "no puede responder a esta realidad", que afecta al centenar de candidatos al cuerpo autonómico

D.N. - Jueves, 19 de Agosto de 2010

PAMPLONA. La nueva promoción de 147 alumnos de Policías de Navarra que están siendo formados en la Escuela de Seguridad, cien de ellos candidatos para engrosar el cuerpo autonómico de la Policía Foral y el resto para convertirse en agentes municipales, reciben un tercio menos de la formación ofrecida a promociones anteriores, según denunció ayer la Comisión de Personal de la Policía Foral.

Así como denuncias anteriores sobre las mismas deficiencias ha-bían sido expuestas públicamente por sindicatos a modo individual, en esta ocasión fueron las seis centrales con representación sindical en el cuerpo (Afapna, APF, CCOO, ELA, SPF y UGT) las que refrendan un documento que expone que las últimas promociones policiales recibieron un total de 1.420 horas, mientras que a los alumnos que se encuentran actualmente en la Escuela de Seguridad tan sólo les van a impartir 921 horas dedicadas a formarles en los diferentes ámbitos que atañe al trabajo de policía. Es decir, el recorte se corresponde con un tercio de la formación, 500 horas menos.

seis sindicatos firman la nota La Comisión de Personal de Policía Foral expone en el comunicado que "quiere trasladar a la opinión pública navarra su preocupación por el recorte que ha sufrido la formación y preparación de los 147 alumnos de Policías de Navarra (100 de ellos aspirantes a Policía Foral) que el pasado mes de mayo iniciaron el curso básico de ingreso, y cuya finalización está prevista para el próximo 26 de noviembre".

"Según informaciones facilitadas por el mismo Gobierno de Navarra, el número de horas de formación de esta promoción policial será de 921 horas en total, cifra que se halla muy lejos de las alrededor de 1.420 horas de formación de las promociones anteriores", señala. La comisión recuerda que la última promoción, por ejemplo, incorporada al servicio profesional a finales del pasado año 2009, completó un total de 1.421 horas de formación.

Desde la Comisión de Personal de Policía Foral "no podemos dejar de denunciar que los recortes presupuestarios estén afectando a una cuestión tan importante para el conjunto de la sociedad como la formación básica de sus policías, y en este sentido no podemos dejar de preguntarnos sobre la repercusión que ello tendrá sobre el futuro servicio que presten".

Asimismo, la representación sindical del cuerpo autonómico considera que Javier Caballero, consejero de Interior del Gobierno de Navarra, "no tiene una fácil respuesta a esta realidad, puesto que en el supuesto de avalar el actual programa formativo que se está desarrollando en la Escuela de Seguridad, estaría justificando los excesos que se han venido cometiendo en los planes formativos de las promociones anteriores". La nota termina advirtiendo de que Comisión de Personal tiene previsto trasladar próximamente al Parlamento de Navarra estas carencias en la formación de los nuevos policías forales.

un curso básico de SIETE meses Esta falta de formación a la que alude la nota de la Comisión de Personal no es algo nuevo entre las críticas que se han vertido últimamente sobre la política formativa que se ofrece a los nuevos aspirantes a policías de Navarra. De hecho, la deficiente labor pedagógica ya fue reseñada hace un mes por Francisco Muñoz, representante de UGT en el consejo de dirección de la Escuela de Seguridad, que se expresó en un tono muy duro respecto a las nuevas directrices.

Muñoz recalcó en su día: "Vamos absolutamente en la dirección contraria, hay fallos graves en la formación. El curso básico, que hasta ahora era de 1.400 horas, actualmente sólo presenta 921, lo que resta un tercio de su formación al futuro policía". Asimismo, el sindicalista aseguraba que el nivel ha descendido en dicha formación que dura "menos de 8 meses sólo en Navarra", y que "cada curso de ascenso es un puro paripé", en el que "ya ni se requiere el Bachillerato para pasar al nivel C". "Yo mismo hice una propuesta para que se constituyese una comisión para regular la formación de los policías, pero fue ignorada", manifestaba el representante de UGT en julio.

Muñoz agregó que "todas las propuestas que UGT ha hecho en el Consejo de Dirección han sido ignoradas; propuestas para que se mejoren los estudios, para que se adecuen a los criterios de Bolonia, y para que se amplíe la formación de la misma manera que se está ampliando en el resto de Europa y en todos los cuerpos de Policía de España". Según la opinión de Muñoz, este hecho evidenciaba "lo mal que marcha la formación de policías en Navarra", que considera "de poca calidad" y con "pocas opciones" para el acceso al puesto, sobre todo por parte de la mujer, a la que se "discrimina", a su juicio, en pruebas físicas las llamadas dominadas que "el 99%" no puede superar.

El INAP, del que depende la Es-cuela de Seguridad, no respondió ayer a la nota de la Comisión de Personal. En aquellas declaraciones de Muñoz, el gerente del INAP, Gregorio Eguílaz, respondió que son "opiniones personales con las que no estamos de acuerdo".

1 comentario: