sábado, 24 de julio de 2010
Mayor denuncia que el diálogo con la banda avanza cada semana y está en su "fase final"
20:54 (23-07-2010)
"Estoy convencido de que ya estamos en un proyecto de resolución de conflictos", asevera el ex ministro del Interior. Considera que la política penitenciaria es un gesto de Rubalcaba al entorno etarra.
Los premios penitenciarios que han recibido nueve presos etarras de Nanclares de Oca continúan trayendo cola. Si para las víctimas "la medida es legal, pero moralmente reprochable"; para el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja este tipo de actuaciones son una muestra más de que la negociación Gobierno-ETA está más viva que nunca.
Según Oreja, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene con la banda asesina un "proyecto de resolución de conflictos" que se encuentra en "fase avanzada" y se está llevando "a la práctica cada mes y cada semana".
El eurodiputado del PP, confirmaba así las informaciones que desde enero les ha venido contando en exclusiva LA GACETA.
El primer ministro del Interior de los Gobiernos de Aznar afirmó en la Cadena COPE: “La política penitenciaria en este contexto” es utilizada por el Gobierno para lanzar mensajes a los etarras. En su opinión, Instituciones Penitenciarias beneficia a los asesinos no para “dividir” a la banda terrorista, sino para “dar satisfacción” a los mediadores internacionales que guían al Gobierno en este proceso. Beneficiar a los sanguinarios “no se hace para dividir a la organización sino para demostrar que el Gobierno se atreve a decir o hacer cosas que en otros momentos no se atrevía”. “Se trata de una gran teatralización, una escenificación permanente que exige gestos”, sentencia.
Confirmado
Esta escenificación y estos guiños del Gobierno a ETA no son nuevos. Ya en febrero de este año este diario desveló que un grupo de mediadores internacionales encabezados por el sudafricano Brian Currin urdía un manifiesto para pedirle a ETA un alto el fuego. El 28 de marzo, ese grupo presentó en el Parlamento europeo la Declaración de Bruselas que confirmaba nuestra información.
En marzo, LA GACETA reveló en exclusiva que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y otros miembros del PSE habían participado en encuentros con los etarras y el diario Gara también lo confirmó.
En aquellas reuniones ambas partes habrían puesto sobre la mesa la posibilidad de que Batasuna utilizase una nueva marca blanca para poder concurrir a las elecciones municipales de 2011. Un escenario por el que apuesta Eguiguren públicamente –en contra del criterio oficial de Rubalcaba–, que ve “pasos positivos” en el entorno etarra.
La polémica excarcelación de Rafael Díez Usabiaga o el traslado a Logroño de Arnaldo Otegui son otros de los síntomas que confirman los nuevos contactos entre los socialistas y los etarras.
Los hechos han demostrado que las informaciones de LA GACETA eran verdaderas y tanto las víctimas como algunos políticos del Partido Popular han insistido en pedir explicaciones al Gobierno de Zapatero por ello.
Ayer la también eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano fue asesinado por los terroristas en 1998, calificó de “vergonzosa” la política penitenciaria que se está aplicando en Nanclares y aseguró que, “por desgracia, tras lo visto en la última negociación”, ya no se cree ni una sola palabra de Rubalcaba. “Es normal escuchar declaraciones como las del ministro del Interior en un país en el que los etarras ya no son etarras”.
Jiménez Becerril también lanzó un mensaje claro y contundente a Rubalcaba: “No creo que los españoles quieran componendas con los asesinos de los nuestros”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esto es la pura verdad de lo que está pasando, por eso decía yo que lo del tema de las placas robadas en Francia, que la policía achaca a ETA, no es muy creible, puesto que puede ser una maniobra de los de la KGB, y meterlo como una cortina de humo....
ResponderEliminar