Endesa ha comunicado al Supremo que contribuyó con 125.000 dólares a la financiación de un seminario sobre terrorismo dirigido por el juez Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York. El pago se materializó en abril de 2006, cuatro meses después de una primera solicitud. El segundo requerimiento, en febrero de 2006, había sido enviado a Endesa en un sobre con el membrete de Garzón como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Sigue en página 4
La aparición de ese sobre con el membrete de Garzón y su cargo de juez central de instrucción es relevante porque el magistrado, que es investigado en el Tribunal Supremo por posibles delitos de cohecho y prevaricación, siempre ha tratado de desvincularse de los aspectos financieros de los cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York (UNY).
El juez de la Audiencia Nacional disfrutó en Nueva York de un permiso de 16 meses, de marzo de 2005 a junio de 2006. Allí organizó dos series de coloquios (Diálogos Trasatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica, en el Centro Rey Juan Carlos de la UNY) y un seminario sobre terrorismo en el Centro de Derecho y Seguridad.
La investigación del Supremo se centraba inicialmente en el patrocinio de los coloquios por el Banco Santander, que entregó un total de 325.000 dólares después de que Garzón se dirigiera al presidente de la entidad, Emilio Botín, solicitándole apoyo financiero. Tras su reincorporación a la Audiencia, Garzón recibió una querella contra Botín y rechazó admitirla a trámite.
Luego se ha sabido que, además de solicitar dinero al Santander, el juez también pidió a Cepsa que contribuyese a la financiación del seminario sobre terrorismo. La empresa petrolera entregó el pasado mayo en el Supremo la documentación relativa a su donativo de 100.000 dólares. Entre esos documentos figuraba una carta en la que Garzón manifestaba al presidente de Cepsa que «espero que al igual que lo han hecho otras entidades (BBVA, Caixa Cataluña, Telefónica y Endesa) puedas contribuir a la iniciativa».
Esto llevó al magistrado de la Sala Penal encargado de la investigación, Manuel Marchena, a reclamar a las cuatro entidades mencionadas la información de que dispongan sobre patrocinios a las actividades de Garzón en la UNY. La respuesta de Endesa confirma que entregó 125.000 dólares para la financiación del seminario Terrorismo y Seguridad que, Garzón codirigió junto a Karen Greenberg, responsable del Centro de Derecho y Seguridad.
Endesa ha entregado una carta de Greenberg, fechada el 14 de octubre de 2005 y enviada al entonces presidente de la compañía, Manuel Pizarro. Se trata de la misma carta que Garzón remitió a Cepsa dos meses después, por lo que parece ser una misiva-tipo para pedir dinero.
Ese documento informa de la organización del seminario «que se desarrollará a partir del mes de junio de 2005», fecha anterior al envío de la carta. Su objetivo es «poner en común los conocimientos y experiencias de profesionales de reconocido prestigio internacional».
«La presente se le dirige con el fin de que, si lo considera de interés, la entidad que preside aporte los medios económicos que considere para el desarrollo del proyecto, según el presupuesto que también se adjunta», finaliza la carta.
Endesa no ha aportado ese presupuesto, que, según la documentación entregada por Cepsa, ascendía a un total de 1,2 millones de dólares de mayo de 2005 a septiembre de 2006.
La eléctrica sí ha adjuntado el borrador de un contrato de patrocinio por importe de 500.000 dólares, que no llegó a firmarse.
Vaya tela el super televisivo.
ResponderEliminar