lunes, 28 de junio de 2010

La policía sospecha que la dinamita decomisada procede de Portugal



GOLPE A LA PESCA CON EXPLOSIVOS

Los controles en el país luso son menores que en España, en donde se incrementaron tras los atentados del 11-M
La investigación se centra en saber a qué cofradías, aparte de las ya implicadas, iban destinados los explosivos
López Penide / E. Abuín REDACCIÓN/LA VOZ.
La Guardia Civil intenta concretar el punto de origen de los alrededor de 120 kilos de dinamita que fueron encontrados en el puerto de Vigo y en varios parajes de Portonovo, así como el itinerario que el explosivo siguió desde que salió de su centro de elaboración hasta que terminó enterrado en varios parajes de la finca de Arra, en Portonovo (Sanxenxo). Para ello será preciso que, mediante el análisis científico de las trazas del explosivo, se determine qué tipo de dinamita es la intervenida por los investigadores de la operación Abuelo, así como su marca comercial.

Al margen de compuestos militares, en España, en el ámbito de la industria civil, se suele emplear la que fabrica Maxam (la antigua Unión Española de Explosivos) o la francesa Titanite. Y el riodin (antiguamente conocido como goma 2 Eco) encontrado en Portonovo parece pertenecer a la primera empresa, al igual que la mayor parte de los detonadores decomisados en la operación, aunque de estos últimos había en torno a un centenar de fabricación extranjera.

Una vez concretada la marca, solo restaría comprobar a qué empresas o particulares se les ha vendido algún lote para que sean estos los que acrediten cómo la han empleado. Será una cuestión laboriosa, pues solo hay que tener en cuenta que, si finalmente se confirma que se trata de Maxam, su planta de Burgos tiene una capacidad de producción de unas quince mil toneladas anuales.

Controles tras el 11-M

En todo caso, lo cierto es que, tras el 11-M, el comercio de la dinamita en España está siendo sometido a un control muy exhaustivo. Periódicamente hay inspecciones de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra en aquellos puntos donde se ha autorizado su uso y donde los agentes del instituto armado comprueban in situ que todo está en orden y que se le ha dado a la totalidad de explosivos el destino para el que fueron adquiridos.

Las fuentes consultadas, no obstante, consideran que el problema puede encontrarse una vez que la dinamita cruza la frontera lusa. Dado que Portugal es un país soberano, la legislación que allí se aplica es muy diferente a la española. Se considera, por parte de personas próximas a la investigación, que el control luso no es tan estricto como el que se aplica en España, de tal forma que son cada vez más los que creen en el seno de la Guardia Civil que esta pudo ser la vía de entrada de los explosivos intervenidos en los últimos días.

«La punta del iceberg»

Estas fuentes, en este sentido, consideraron una «barbaridad» la cantidad de explosivo hallado en Portonovo, «suficiente para realizar un atentado terrorista de trágicas consecuencias». Y no se trata de una exageración, pues se calcula que la célula de Leganés que el 11 de marzo del 2004 perpetró el atentado contra los cuatro trenes de cercanías de Madrid distribuyó en trece mochilas unos 140 kilos de explosivos; en los parajes de Montalvo había pocos menos: 110.

Muchos son los que sospechan que tal cantidad no podría ser utilizada únicamente por los arrestados, por lo que intuyen que no es descartable que los explosivos fuesen distribuidos a embarcaciones o marineros de otras cofradías gallegas. «Esto puede ser solo la punta del iceberg», precisaron, al tiempo que lamentaron «la especie de ley del silencio que parece haberse extendido en algunas cofradías».

Por el momento el juez Carballal ha citado para hoy al armador del Playa de Portonovo , José Deza Castro, con la intención de imputarle un delito grave de tenencia y tráfico de explosivos.

1 comentario:

  1. Pues nada, dinamita por allí, dinamita por allá....tralara lara...

    ResponderEliminar