lunes, 21 de junio de 2010

El SUP se suma a la querella de víctimas del 11-M contra Manzano


lunes 21 de junio de 2010


Zapatero  embustero

FERNANDO LÁZARO / Madrid

El SUP se suma a la querella de víctimas del 11-M contra Manzano

El sindicato policial más próximo al PSOE se persona como acusación popular al ver indicios de negligencia en la destrucción de pruebas de la masacre

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha decidido dar un paso adelante y acudir a los juzgados. A partir de ahora, también estará personado en las actuaciones que se siguen contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, el que fuera máximo responsable de los Tedax el 11-M.

Hasta ahora, la acusación la ejercía en solitario la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Ahora, los dirigentes del sindicato más cercano al PSOE acordaron en una junta celebrada la pasada semana personarse también en la causa. Entienden que pudo existir un comportamiento cuando menos negligente por parte de este mando policial en su gestión de los atentados del 11-M.

La ejecutiva nacional del SUP tomó el pasado jueves la decisión de «ejercer las acciones jurídicas necesarias para personarse como acusación popular».

Sigue en página 12

Según consta en un escrito del propio sindicato, el SUP quiere personarse «en las diligencias que se instruyen por denuncia de una asociación de víctimas del terrorismo contra el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de la JUDE (Jefatura de la Unidad de Desactivación de Explosivos) cuando se produjeron los atentados del 11-M».

El punto de inflexión para el sindicato es la actuación de Manzano respecto a los restos de los focos de las diferentes explosiones en la matanza de Madrid, el hecho de que ya no existan, de que se ordenara su destrucción.

El SUP explica que siempre ha salido al paso de las acusaciones en genérico contra la Policía sobre su actuación tras el 11-M. Pero no es obstáculo para que se pidan responsabilidades si ha existido un comportamiento poco profesional o, incluso, negligente, como entiende que ha podido suceder en el caso de Manzano.

El sindicato indica que da el paso tras conocer el contenido de diversas informaciones «relativas a la actuación profesional de dicho comisario». «Si exigimos a los medios de comunicación y periodistas, incluso con denuncias, que se atengan a la verdad, debemos mostrar la misma disposición para descubrir si ha habido negligencia, impericia o cualquier acción profesional que no cumpla los principios básicos de actuación exigidos a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía», indica el SUP en un certificado sobre el acuerdo alzando por su ejecutiva para actuar contra el mando policial.

La formación liderada por José Manuel Sánchez Fornet concluye: «Es decisión del SUP, cuyos estatutos mandatan la defensa de los policías y de la institución policial, no tolerar ni falsas acusaciones contra mandos o miembros del Cuerpo Nacional de Policía, ni comportamientos incoherentes con el estatuto profesional o que puedan contribuir a menoscabar la imagen y el prestigio profesional de la corporación».

En julio de 2009, la asociación presidida por Ángeles Domínguez, que aglutina a la gran mayoría de las víctimas de la masacre de Madrid, decidió actuar penalmente contra Sánchez Manzano por los presuntos delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y manipulación de pruebas, en relación con las investigaciones del 11-M.

Las víctimas tenían muy clara su motivación: la destrucción de todos los vestigios de explosivos de todos los focos de las explosiones, lo que dificultó enormemente las pesquisas sobre la masacre. La querella fue admitida a trámite y se encuentra en estos momentos en fase de instrucción.

Aunque el retraso es considerable, y todo porque desde el Ministerio del Interior no se está respondiendo a las peticiones de la juez que lleva a cabo la investigación. La instructora requirió al Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba una serie de documentación. Pero desde Interior se le denegó la información aduciendo que era «material secreto».

En concreto, el Ministerio del Interior negó el apartado de las normas de actuación de los Tedax que fija la responsabilidad sobre la custodia de las muestras recogidas en los focos de explosión. A través de la juez, las víctimas reclamaron ése y otros datos sobre las competencias de Juan Jesús Sánchez Manzano dentro de la querella que interpusieron contra el ex comisario de los Tedax por su actuación en la investigación de la masacre. Sin embargo, la información que Rubalcaba niega a las víctimas fue divulgada en 2006 por el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria y puede consultarse en la web del Congreso.

La asociación reclamó también conocer a quién señala la norma como responsable de custodiar los cientos de muestras que se recogieron en los focos de las explosiones. Apenas una veintena llegaron al Laboratorio de la Policía Científica.

En su respuesta a la diputada popular Alicia Castro, el Gobierno aclaró que, «en base a la normativa que regula la especialidad de Desactivación de Explosivos y Resolución de 19 de mayo de 1989 de la Dirección General de la Policía, se recoge como una de las funciones que corresponde a la Unidad Central, en su punto primero apartado L. 'La custodia y depósito [...] de los elementos no explosivos de los artefactos explosivos o incendiarios; así como los restos de explosiones'».

Es decir, que era el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, entonces al frente de la Unidad Central, el responsable de la custodia.

1 comentario:

  1. Bueno, esto comienza a moverse, eso espero, a no ser que sea otra cortina de humo.
    Ni que decir tiene, que después de conocerse todo lo que se sabe por medio de la prensa, y otros sectores, es más que suficiente el saber que cometió más que negligencia, y ahora la voz de su amo, le está protegiendo. Que diga, porque la kangu no había nada, y luego apareció llena de pruebas, que diga lo de leganés, que diga lo de la famosa mochila de Vallecas, que diga porque se explosionaron todas las mochilas que se encontraron en las vías o dentro de los vagones, que diga el porque de la destrucción de todos los restos y pruebas periciales.
    En fin un montón de despropósitos, que solo tienen un fin, el tapar los sucesos del 11-M, y irse todos de rositas.
    La verdad, os hará libres.

    ResponderEliminar