lunes, 31 de mayo de 2010

WINNIE MANDELA, ABANDERADA DE LA JUSTA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI



La mundialmente reconocida como el símbolo de la lucha de las Mujeres Africanas, Winnie Mandela, ha participado en las IV Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental que han tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el 26 al 29 de Mayo de 2010.
Las Mujeres Saharauis nos sentimos orgullosas de que la célebre luchadora sudafricana, Winnie Mandela, sea la Presidenta de la Plataforma Internacional de Apoyo a la Lucha del Pueblo Saharaui.
Las jornadas, celebradas bajo el título "Sahara Occidental: Una agenda pendiente, descolonización y derechos humanos", han contado con la participación de expertos académicos, activistas, responsables políticos, periodistas y cooperantes procedentes de varios países.

La Presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, Winnie Mandela (ex esposa del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela) ha instado a que se señalen las "atrocidades" de la ocupación de Marruecos en Sáhara Occidental y que se "culpe y acuse" a los que apoyan constantemente estas acciones, según lo ha subrayado en su emotiva alocución en las mencionadas jornadas de ahí que haya definido la colonización de Sáhara Occidental por parte de Marruecos como un "robo, ocupación ilegal, anexación e invasión. "La situación política en el Sáhara tiene muchas consecuencias. Arrestos, detenciones sin juicio, torturas, hambruna, violencia, exilio, prohibición, aislamiento, hostigamiento, restricción de asociación y de reunión, prohibición de partidos y de actividad política, enfrentamiento militar, invasión trasfronterizas, robos de recursos naturales, represión y muerte".
Además, ha destacado que Marruecos muestra las mismas tendencias fascistas que tenía el régimen del 'apartheid' en Sudáfrica, con un objetivo de "evidente desrepeto por la ley y los derechos humanos que cualquiera puede verlo". En ese sentido, ha considerado que el mismo tipo de acción local que acabó con el apartheid en Sudáfrica es el que se necesita para liberar a Sáhara Occidental. "La comunidad internacional tiene que confrontar a esos países que violan el derecho internacional y los derechos humanos al cooperar con Marruecos. Lo que queda claro es que sólo cuando el mundo decidió acabar con su colaboración silenciosa con el apartheid logramos verdaderamente erradicar la segregación en Sudáfrica".

(En la imagen, de izda a der: Jadiya Hamdi, Ministra Saharaui de Cultura, Sidi Moh. Omar, Embajador Saharaui ante la Unión Africana, Suelma Beiruk, Diputada Saharaui en el Parlamento Panafricano y Responsable de Relaciones Exteriores y Cooperación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Winnie Madikizela Mandela, Diputada e histórica lider del ANC Sudafricano, Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres saharauis, Abdelkader Taleb Omar, Primer Ministro Saharaui y Zahra Ramdán, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España).

1 comentario: