lunes, 10 de mayo de 2010
Marruecos no facilita sus datos de incautaciones de cannabis desde 2005, según un informe de la Policía
MADRID, 8 May.
Las autoridades marroquíes no facilitan ni a la Policía española ni a ningún cuerpo policial internacional sus datos relativos a las incautaciones anuales de sustancias cannabicas desde el año 2005, según un documento de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional.
Según este informe, la última vez que Marruecos puso en conocimiento de las policías internacionales su balance en la lucha contra el tráfico de este tipo de sustancias estupefacientes fue hace cinco años, cuando se registraron un total de 1.070 toneladas intervenidas, lo que suponía una disminución porcentual estimada en el 61 por ciento con respecto a los resultados de 2004. Según las fuentes consultadas, este descenso considerable ya llamó la atención de la policía española en aquel momento.
La región del Rif de Marruecos es una de las mayores exportadoras de cannabis del mundo junto a la zona de África Occidental y Sudáfrica, que suministran principalmente a los mercados europeos. En este mismo escrito se detalla como el modo de transporte más habitual sigue siendo el envío por carretera en camiones que camuflan la droga entre cargamentos de mercancías legítimas.
Sin embargo, en lo que afecta directamente a España, los narcotraficantes siguen haciendo uso a menudo de embarcaciones de recreo o embarcaciones nodriza. Los puntos habituales son Murcia, Almería y Alicante, si bien el informe de Inteligencia Criminal detalla como los narcotraficantes, cada vez con más asiduidad, buscan puntos de entrega más al norte de la geografía española huyendo de los controles del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Precisamente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, compareció la semana pasada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde destacó las más de 50 estaciones sensoras de vigilancia del SIVE y anunció que este año se desplegará este sistema en Tarragona, Pontevedra y la desembocadura del Guadalquivir.
AVIONES AGRÍCOLAS PARA LLEGAR A FRANCIA
Además, en el citado informe, los investigadores recogen también otro tipo de técnicas más novedosas como es el uso de pequeñas avionetas o aviones agrícolas de los se utilizan para fumigar. Este recurso les permite en ocasiones alcanzar latitudes más lejanas incluyendo algunos puntos de Francia.
Otras de las observaciones introducidas en el citado documento llama la atención sobre la tendencia a la baja en cuanto al precio actual en el mercado de estas sustancias, algo que choca con la demanda cada vez más creciente en los mercados europeos y norteamericano.
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Para que va a decir nada, si lo que le interesa, es que salga la mercancia. Si fuera al contrario, ya hubiera exterminado los campos de Ketama, pero no es asi. Para Marruecos es un negocio, y como tal, lo trata le da igual el tema de salud de los ciudadanos.
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