jueves, 20 de mayo de 2010

Durán Lleida reclama derogar el PER aunque "duela"



DAVID VIGARIO / Mérida / Sevilla
Vara le recuerda «los millones» que han dado «a la industria catalana del automóvil»
Fuera del Gobierno todos buscan de dónde recortar, agujeros por donde creen que se cuela el dinero mal gestionado. La última aportación llegó ayer de CiU. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida fue directo al siempre polémico PER: los subsidios agrarios aplicados principalmente en Andalucía y Extremadura.
El número dos de CiU pidió, en declaraciones a la cadena Ser, «reflexionar serenamente sobre lo que significa el gasto del PER» y criticó que, en plena crisis, en Andalucía y Extremadura se hayan reducido de 35 a 20 los días trabajados en el campo necesarios para cobrar el subsidio. Duran se mostró partidario de revisar estas subvenciones, pero para restringirlas.
El Plan de Empleo Rural ha sido polémico desde su creación, por Felipe González. Si bien su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población rural y evitar el éxodo, siempre ha tenido detractores, que lo consideran un obstáculo al desarrollo y una puerta abierta al fraude.
El dirigente de CiU considera que, en el pasado, el PER tenía sentido porque Andalucía «había sido objeto de un cierto expolio», pero destacó que esa época ha acabado «afortunadamente», porque esas comunidades «ya no están en situación de subdesarrollo con respecto a otras», y que por ello es necesario revisarlo, aunque «las cosas que no se quieren oír duelen muchísimo».
España es un país «excesivamente subvencionado», terminó por decir, y destacó una de las críticas que siempre se han hecho a estas subvenciones: su uso para captar votos.
No tardaron Andalucía y Extremadura en salir a defender a capa y espada lo que consideran un derecho adquirido y a señalar otros sectores dónde podría recortarse gasto.
«Lo que ha dicho el señor Duran Lleida es un insulto a los andaluces. Habla de oído, no tiene un conocimiento real y, antes de hablar, debería informarse», respondió el consejero de Gobernación y Justicia de Andalucía, Luis Pizarro, que recordó que el subsidio agrario son «prestaciones sociales», como las que «tuvieron los trabajadores de Seat de Cataluña», informa Europa Press.
El presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, observó que los catalanes están «convencidos de que dan mucho más al resto de España de lo que reciben» en términos fiscales, y puso de manifiesto que «hay otras balanzas» que «no se ponen encima de la mesa».
Por su parte, Pizarro atribuyó la reducción del número de días necesarios para cobrar al temporal del pasado invierno. «Los jornaleros habrían trabajado si hubieran podido, pero no fue posible durante tres meses de intensas lluvias y no pudieron obtener las peonadas suficientes para obtener la prestación», justificó.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, advirtió del «gran desconocimiento» de «muchos líderes nacionales» y reclamó que «cada uno se ocupe de sus asuntos».
En Extremadura, su presidente, Guillermo Fernández Vara, acusó a Duran de «barrer para casa» y destacó que abrir un debate sobre el subsidio agrario «sólo puede conducir a enfrentamientos, y no estamos para eso ahora en este país».
Vara defendió el subsidio agrario «porque hay una serie de meses en el campo que no se pueden trabajar y esos agricultores tienen derecho a recibir una cantidad». «Yo no creo que sea mucho 500 euros para cada uno en comparación con los cientos de millones que les hemos dado todos en subvenciones a la industria catalana del automóvil para que la gente compre coches», añadió. «También podía pedirse la reducción del precio de los medicamentos que se fabrican en Cataluña», añadió.
También respondió el PP. «Lo que pretende [Duran] es restringir unos derechos», reprochó el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago. «Hace mucho más daño el discurso que hacen algunos en otras comunidades de 'lo mío es mío y de lo demás ya hablaremos', que ocuparse de unos jornaleros que no pueden acceder a los jornales por las fuertes lluvias», sentenció.
En Andalucía, el líder del PP, Javier Arenas, invitó al político catalán a conocer «a fondo» su tierra «para que sepa que el subsidio en muchas zonas es absolutamente imprescindible». Y recordó que «hay subvenciones a sectores económicos, como la minería, que son mucho más costosos que el subsidio agrario y afectan a un 10% menos de personas».
El dirigente andaluz se mostró convencido de que «el señor Duran Lleida sabrá si hay que hacer esfuerzos en el presupuesto de la televisión pública de Cataluña».

1 comentario:

  1. Ahora se dan cuenta de los agujeros que hay por todos lados, en el que se cae el dinero por su propio peso...

    ResponderEliminar