jueves, 27 de mayo de 2010

Dos apuntes


25 de Mayo de 2010 - 19:58:46 - Luis del Pino

Publica hoy Pío Moa en su blog un artículo excelente, hablando de las diferencias obvias entre el 11-S y el 11-M y poniendo en evidencia esos curiosos (o no tan curiosos) intentos de algunos por equiparar la masacre de Atocha con el atentado contra las torres gemelas.

Poco que añadir a lo que Pío Moa señala, salvo la obviedad de que cuanto más nos aproximemos al auténtico relato de los hechos de la masacre de Atocha, más se redoblarán los intentos por ahogar el 11-M en un mar de ruido.

En la Naturaleza, esa técnica defensiva tiene un ejemplo paradigmático en los cefalópodos: de ahí la expresión de "tinta de calamar" con la que a veces se designan, en el terreno político, los intentos de embarullar algo con el fin de protegerse.



Un par de citas que me han llamado la atención. La primera:
Nadie puede decir, en términos abstractos, sin prestar atención a idiosincrasias de persona y circunstancia, qué es lo que exactamente condujo al progreso en el pasado, y nadie puede decir qué intentos tendrán éxito en el futuro.

(Feyerabend, "Contra el método")
Y la segunda:
"- ¿Estarías dispuesto a cooperar?

Gurgeh parecía sorprendido.

- ¿Quieres decir mentir? ¿Participar en la construcción de vuestra falsa realidad?

- Nuestra realidad real, Gurgeh: la versión oficial. Aquella que contará con las evidencias documentales necesarias para demostrar su veracidad. Aquella en cuya veracidad creerán todos...

(Iain M. Banks, "The player of games")

1 comentario:

  1. Eso es verdad, cuanto más se acercan a la verdad, más trabas hay, porque será???

    ResponderEliminar