viernes, 30 de abril de 2010

Irlanda del Norte sospecha que De Juana Chaos se ha fugado




1. • La Fiscalía española solicita a Belfast que revoque la libertad bajo fianza
2. • El exrecluso de ETA lleva más de un mes sin acudir a su trabajo ni pisar su vivienda

* El PP advierte de que la desaparición de De Juan crea "alarma social"
* La Audiencia deja en libertad a 'Iñaki de Rentería' al no tener causas pendientes

AGENCIAS
LONDRES

Las autoridades norirlandesas llevan más de un mes sin noticias sobre el paradero del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se encontraba en libertad bajo fianza, por lo que sospechan que puede haber violado los términos de la fianza y haber salido de Irlanda del Norte. Fuentes de la judicatura norirlandesa han informado que la Fiscalía --que representa los intereses de España en la demanda de extradición del exrecluso-- ya ha solicitado al juez del Alto Tribunal de Belfast Bernard McCloskey que le revoque la libertad bajo fianza.

De Juana Chaos, que está requerido por la justicia española por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, no ha estado en su vivienda de Belfast desde el pasado 25 de marzo ni en las dos cafeterías en las que estaba trabajando. Tampoco se ha presentado cada día en la comisaría de policía como había dictado el juez, según ha confirmado una portavoz de la oficina del presidente de la judicatura norirlandesa.

Stephen Ritchie, el abogado de las autoridades españolas, ha comunicado hoy al Alto Tribunal de Belfast que el ex-preso "no se ha presentado en la comisaría desde el 25 de marzo, el día anterior a que su caso fuera visto por última vez ante este tribunal". "No ha estado en su domicilio cuando la policía le ha llamado, ni en las dos cafeterías (donde trabaja)", ha añadido Ritchie. El letrado ha admitido que "hay buenos motivos por los que pensar que podría haber dejado la jurisdicción".

El tribunal de Belfast ha convocado una vista para el próximo 14 de mayo, según ha anunciado la portavoz de la judicatura. En esa vista, se decidirá si dicha solicitud de anulación de la libertad bajo fianza debe tratarse en el alto tribunal o remitirse al juez Thomas Burgess, quien el pasado marzo ordenó la extradición del ex-preso a España.

Enaltecimiento del terrorismo

De Juana Chaos estaba a la espera de que su defensa presentara, los próximos 28 y 29 de junio, ante al Alto Tribunal de Apelaciones norirlandés los alegatos contra su entrega a España después de que el juez Burgess diera luz verde a su extradición.

La justicia española quiere interrogar a De Juana para determinar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto del 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel --en el que él no estuvo presente-- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

1 comentario:

  1. Ya se veía venir, y no se hizo nada. Posiblemente le interese a alguien que ocurra esto, como siempre, los intereses priman....

    ResponderEliminar