viernes, 5 de febrero de 2010
Sólido y clarificador auto que sitúa a Garzón más cerca del banquillo
VARELA CREE QUE IGNORó CONSCIENTEMENTE LA VOLUNTAD DE LAS CORTES:
Sólido y clarificador auto que sitúa a Garzón más cerca del banquillo
EL AUTO en el que el magistrado del Supremo Luciano Varela rechaza el recurso de Garzón pidiendo el sobreseimiento de la querella contra él por prevaricación es muy clarificador.
El juez concluye en un escrito de 55 folios, con argumentos contundentes y después de seis meses de investigación, que «es un hecho probable» que Garzón actuó con «la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del franquismo [...] sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas».
Varela explica que «ignorar u orillar conscientemente» esta voluntad de las Cortes «puede constituir un delito de prevaricación». En cuanto al leit motiv de la defensa de Garzón, que es el altruismo de su actuación en defensa de las víctimas del franquismo, el juez aclara que el altruismo «no exime, ni atenúa la eventual responsabilidad penal».
El instructor analiza con detalle las resoluciones dictadas por Garzón y concluye que son objetivamente contrarias al Derecho. A juicio de Varela, Garzón manipuló el procedimiento penal con el fin de hacer «inefectiva la voluntad que la sociedad democrática y los poderes establecidos habían expresado en la Ley de Amnistía». Contra el auto cabe recurso, pero la consistencia, solidez y precisión jurídica que muestra el instructor permiten concluir que hoy Garzón está más cerca de sentarse en el banquillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bien, por Varela.
ResponderEliminar