lunes, 1 de febrero de 2010

La Asociación de Víctimas del Terrorismo critica la condena a Mohamed Belhadj

La Asociación de Víctimas del Terrorismo consideró ayer «una vergüenza» la «ridícula» condena a ocho años de prisión que un tribunal marroquí ha impuesto al huido del 11-M Mohamed Belhadj.

Sólo ocho años para el huido del 11-M

Un tribunal marroquí condena a Belhadj aunque cree que no estuvo en los trenes

JOAQUÍN MANSO

Madrid

Un tribunal marroquí condenó ayer a ocho años de cárcel al huido del 11-M Mohamed Belhadj por la denuncia oficial que presentó contra él España a través del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que lo consideraba, con el apoyo de la Fiscalía, autor de los 191 asesinatos terroristas de los trenes.

La Sala de lo Criminal anexa del Tribunal de Sale encontró a Belhadj culpable de «constituir una banda criminal, preparar y cometer actos terroristas y atentar gravemente contra el orden público», aunque fuentes judiciales en Marruecos señalaron que esa formulación se corresponde con el delito equivalente en España de pertenencia a una organización terrorista, ya que el tribunal entiende que no está acreditado que colocase alguna de las bombas. Es decir, era un miembro de la célula de El Tunecino y colaboró en el 11-M, pero no se ha probado que llegase a montar en los trenes. La sentencia será recurrida con toda probabilidad.

Las mismas fuentes señalaron a EL MUNDO que la principal prueba de cargo contra Belhadj ha sido el contrato de alquiler del piso de Leganés en el que se suicidaron siete islamistas, que está firmado por él. Además, su perfil genético apareció en la casa de Morata en la que se montaron las bombas.

Mohamed Belhadj fue arrestado en mayo de 2009 por las autoridades de Siria, que lo extraditaron a Marruecos en cumplimiento de la orden de busca y captura internacional que dictó contra él en abril de 2004 el juez Juan del Olmo. La Policía española, sin embargo, había informado al instructor de que lo más probable es que hubiese muerto en 2005 en un atentado suicida en Irak.

Como Marruecos no extradita a sus nacionales, el juez Velasco tuvo que presentar una denuncia ante la Corte de Sale. Así había ocurrido en 2007 con otro de los huidos, Abdelilah Hriz, que fue condenado a 20 años de prisión. Muchos más que Belhadj, ya que el tribunal entiende que la participación de éste fue menor.

Después del suicidio múltiple de Leganés, Belhadj huyó de Madrid y se refugió con los demás prófugos del 11-M en La Fortaleza de los Guerreros, el edificio de islamistas de Santa Coloma que la Policía mantenía vigilado

1 comentario: