miércoles, 17 de febrero de 2010

ETA tiene cuatro comandos preparados para hacer algo "peor que la T-4"



ETA tiene cuatro comandos preparados para hacer algo "peor que la T-4"
Interior está realizando controles para reforzar la seguridad por la presidencia española de la UE. En enero se efectuaron más de 5.000, muchos de ellos antiterroristas.

* En Portugal, País Vasco y Francia.
* Este martes fue detenido un etarra en Girona.
* Ibai Beobide, arrestado el sábado, tenía datos detallados de un empresario y un ertzaina.

ETA tiene preparados y activos cuatro comandos con la orden de atentar en cuanto puedan. Las últimas operaciones policiales han permitido conocer que estos cuatro grupos "se están moviendo" para intentar "asesinar" en el primer semestre del año, periodo en el que España asume la presidencia de la UE. Algunas fuentes colocan a Mikel Kabikoitz Carrera como nuevo jefe de los comandos

Los cuatro comandos están operativos en Portugal, País Vasco y Francia, según los servicios antiterroristas. Este mismo martes fue detenido en la estación de trenes de Portbou (Girona) el etarra Faustino Marcos Álvarez, de 38 años y huido desde 2002, cuando viajaba procedente de París. A la espera de su interrogatorio "la hipótesis es que viniera a España a recabar información sobre objetivos". Su posible destino era Valencia o Cartagena (Murcia).

El primero de los comandos está huido en Portugal. Tras abandonar el chalé de Obidos (su base logística donde tenían 800 kilos de explosivos), se busca a los terroristas Andoni Cengotitabengoa y Oier Gómez. Este grupo, que lo pueden formar más etarras, sigue oculto en suelo luso. La Guardia Civil sabe que este comando ha estado en contacto con Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, al que algunas fuentes colocan como nuevo jefe de los comandos.

Otros dos grupos están en el País Vasco. Uno de ellos, de nombre Ezuste (imprevisto en euskera), estaba liderado por el etarra Ibai Beobide Arza, arrestado el sábado cuando iba en bicicleta en Guipúzcoa. Se busca a otros tres etarras de su comando, que está operativo desde abril de 2008. Beobide llevaba en su poder datos muy detallados de dos de sus objetivos, un empresario navarro y un ertzaina.

Un nuevo 'Vizcaya'

El segundo comando vasco es una reconstrucción del Vizcaya, desarticulado hace ya dos años. Este grupo es distinto a los otros dos taldes que la Ertzaintza desmanteló en enero. Hubo nueve detenidos que estaban organizados en los comandos Tontor y Kresala. Son seis la comunidades que pueden ser escenario de un atentado

El cuarto grupo es otro itinerante, como el que está en Portugal, que según los servicios antiterroristas podría cruzar desde Francia en cualquier momento. Los expertos creen que son seis la comunidades que pueden ser escenario de un atentado: País Vasco y Navarra, Madrid (por su trascendencia mediática) y Galicia, Castilla y León y Andalucía. Estas tres son limítrofes con Portugal. La grabación a un etarra justo antes de su detención a finales de 2009 ha permitido conocer a Interior que ETA, según sus propias palabras, está preparada para un gran atentado, "peor de lo que ya pasó en la T-4" de Barajas, según comentaba un terrorista a otro.

1 comentario: