martes, 29 de diciembre de 2009

El PP solicita a Garzón que pida a Francia las actas de ETA para incorporarlas a la causa


INVESTIGACIÓN CHIVATAZO
El PP solicita a Garzón que pida a Francia las actas de ETA para incorporarlas a la causa

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado este martes un escrito al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que solicite a la juez antiterrorista francesa Laurence Levert que remita las actas de ETA sobre las conversaciones con el Gobierno durante la tregua para incorporarlas a la causa que instruye el magistrado en relación al presunto chivatazo a una red de extorsión de ETA.

Presuntamente, en una de ellas se recoge cómo uno de los negociadores del Ejecutivo esgrimió el chivatazo a la red de extorsión de ETA que operaba en el Bar Faisán de Irún como prueba de que el Estado cumplía los compromisos adquiridos con los terroristas.

Por medio de esta solicitud de diligencia, los 'populares' piden que estos documentos se incluyan en el sumario sobre el soplo que el 4 de mayo de 2006 desbarató una operación policial contra la red de extorsión de la banda que dirigía Joseba Elosúa en su establecimiento de Irún, el Bar Faisán.

"A la vista de las informaciones publicadas, entendemos que sería preciso ahondar en la investigación de los hechos a que hacen referencia y para ello sería necesario incorporar a las actuaciones las actas a que se hizo mención y que obran en poder de la juez francesa Laurence Levert, a fin de poder verificar la realidad de su contenido y esclarecer el alcance de cuanto en ellas se reseña", solicita el PP en su escrito presentado este martes en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y al que tuvo acceso Europa Press.

De este modo, los 'populares' solicitan "como diligencia de investigación que, por la vía pertinente, se inste de la juez francesa Laurence Levert el envío de las actas intervenidas a la banda terrorista ETA correspondientes a las conversaciones del 27 de Octubre de 2006 a fin de ser incorporadas a la presente causa, para, una vez se verifique su contenido, instar las diligencias de investigación que procedan".

En su escrito de dos folios, el partido se refiere a la información publicada por el diario 'El Mundo' los días 26, 27 y 28 en la que se hace referencia a "la existencia de unas Actas incautadas en Francia a terroristas de la banda ETA, cuyo texto hacía presumir el conocimiento y la posible participación del Gobierno en los hechos que son objeto de esclarecimiento en el presente procedimiento".

27 DE OCTUBRE DE 2006

Según el PP, "estas actas presuntamente reflejarían el contenido de unas conversaciones mantenidas por emisarios del Gobierno con miembros de la banda terrorista en fecha 27 de Octubre de 2006 y en las que aparecería incorporada una concreta y significativa frase: 'os diré que por dar el aviso está encausado un alto policía de San Sebastián y casi el jefe de Seguridad del PSOE'".

El escrito presentado este martes a Garzón califica esta mención de "significativa" ya que "a todas luces se presenta obvio que la misma viene referida a los hechos que son objeto de investigación en esta Causa". Asimismo añade el PP que "en aquellas fechas el proceso judicial no era accesible a terceros al estar declarado judicialmente el secreto de las actuaciones, por lo que sólo quien tuviera la suficiente cercanía a los hechos acaecidos podía conocer los datos a los que se hace referencia".

El PP se encuentra personado como acusación popular en esta causa junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC).

1 comentario:

  1. Haber si de una vez, se sabe la verdad, y no echar la culpa a la policía como siempre.

    ResponderEliminar