Un extremeño está al frente la asociación que agrupa
al colectivo, el cual se siente olvidado por el
Ministerio de Interior
Federico Méndez Secretario General
Asociación Profesional de Tedax
- J.L.G. Badajoz 16 noviembre 2014 HOY.es
Hay casi 300 policías Tedax en toda España. Según Federico Méndez, secretario general de la Asociación Profesional de Tedax (APT), es una cifra muy baja que provoca que se trate de un cuerpo «muy especializado, pero cada vez menos valorado».
La asociación surgió en 1985. «Se constituyó para unir una voz al estar dispersos por toda España y cada uno afiliado a un sindicato distinto de los que hay en la policía. Todo esto divide nuestras fuerzas cuando tenemos nuestras propias reivindicaciones», explica Méndez, desde el mes pasado el primer extremeño al frente de este colectivo.
Según el secretario general de la APT, cuando el terrorismo de ETA era una amenaza constante tenían hilo directo con las altas esferas políticas. Pero, en su opinión, esa relación ha ido decayendo. «Nos sentimos olvidados por el Ministerio del Interior pese a ser una unidad de élite en continua formación debido a que la tecnología evoluciona constantemente (...). En los tiempos que corren un país que quiera dar la imagen de estar preparado frente a la proliferación del terrorismo no puede vivir de las rentas del pasado. Está obligado a permitir que ciertas unidades de élite que luchan de manera directa contra el terrorismo sean dotadas con mejores medios y recursos».
Un suceso tras el que los Tedax no se sintieron respaldados, prosigue Méndez, fue cuando ocurrieron los atentados en Madrid del 11-M en 2004. «Tras realizar una labor excepcional reconocida posteriormente a nivel internacional, varios medios de comunicación y algún político hablaron de una posible conspiración que involucraba a nuestro colectivo. Fuimos injuriados y desacreditados, casi llegando a decir que habíamos sido los propios Tedax quienes habían colocado los explosivos. Nadie salió a desmentirlo. Y si alguno lo intentaba se le decía que no era el momento. Pasamos a la segunda división y de un plumazo se cargaron la imagen y el prestigio de una unidad de élite».
«Agravios» en la jubilación
Para Méndez, la falta de ese reconocimiento por parte de la Administración viene por no contemplar un salario ni una retribución cuando llega al jubilación acorde a su especialización.
«En el Cuerpo Nacional de Policía -dice- existen plazas de técnicos encuadradas todas en un mismo grupo de trabajo, el A2, que es la equiparación con el de subinspector, a los cuales se les reconocen todas sus características especiales, y sobre todo porque se jubilan por el puesto de trabajo que venían desempeñando. Por eso desde la asociación pedimos que se reconozca esa nueva figura en la que se encuadre a todo el personal operativo Tedax -NRBQ, en el grupo A2, con un nivel y unos complementos acordes a sus características de auténticos técnicos especialistas en su materia».
Méndez recuerda además que en los Tedax han tenido además que asumir de manera obligatoria mayor peligrosidad debido a nuevas competencias en materia nuclear, radioactiva, biológica y química (NRBQ), «todo ello sin compensación económica». Por eso considera otro «agravio» que ellos no se jubilen en las mismas condiciones, pues el complemento por Tedax no va a la base reguladora de cara a la jubilación pese que tributen por él.
Muy bien dicho compañero, buen artículo.
ResponderEliminarYa sabemos como nos tratan los de la casta podrida, así que, nosotros a lo nuestro y que les den.