martes, 25 de noviembre de 2014

Cae en Santo Domingo 'El Nayo', uno de los chivatos que alertó de la venta de explosivos antes del 11-M







El Comercio.es      
  • 25 noviembre 2014 Leticia Alvarez  

  • Tras diez años en busca y captura por tráfico de drogas y explosivos en el marco de la 'operación Pipol', fue detenido el 3 de noviembre por robar un coche en la isla.

  • Diez años y ocho meses después de los atentados del 11-M, José Ignacio Fernández Díaz, alias 'Nayo', acaba de ser capturado en Santo Domingo, país al que había huido tras verse implicado en la 'operación Pipol' como socio de José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro. La Policía le detuvo el pasado 3 de noviembre por el robo de un coche y ese hecho delictivo hizo saltar todos las alarmas y protocolos de extradición entre España y la isla caribeña. Al 'Nayo' le reclama la Justicia española por un delito contra la salud pública, es decir tráfico de drogas, y otro de depósito y tráfico de sustancias y aparatos explosivos, pero la relevancia de su nombre se explica porque este cántabro, de Torrelavega, residente hasta su fuga en Piedras Blancas, había avisado a la Policía, en abril de 2002, de que Toro y Trashorras, ahora condenados, uno por tráfico de explosivos y el otro por ser cooperador necesario en los atentados del 11-M, vendían dinamita a gran escala y guardaban al menos 400 kilos en un zulo en el concejo de Castrillón. Su información fue sellada como 'pasiva' por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que le entrevistaron en el Centro Penitenciario de Villabona, adonde el 'Nayo' había dado a parar tras ser detenido junto a los dos avilesinos antes mencionados por una operación antidroga conocida como 'Pipol' y que se saldó con la incautación de hachís, pero donde también se encontraron 16 cartuchos de goma 2 ECO y 94 detonadores eléctricos. Fue en el tristemente popular garaje de la calle avilesina de Eloy Fernández Caravera, el mismo en el que Trashorras guardaba la mercancía que apenas unos años después puso en manos de los terroristas yihadistas segando la vida de 191 personas e hiriendo a casi dos mil, según sentencia de la Audiencia Nacional por los atentados del 11 de marzo de 2004
  • Tras los atentados, José Ignacio Fernández Díaz puso tierra de por medio y recaló en Santo Domingo hasta que el pasado 3 de noviembre fue capturado por la Policía por haber robado, según consta en la orden de extradición a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, un vehículo.

¿QUO VADIS, HISPANIA?





"Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al Soldado.
Cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el Soldado... ¡juzgado!

It's the Soldier, not the reporter
Es el Soldado, no el periodista
Who has given us the freedom of the press.
quien nos ha dado la libertad de prensa.
It's the Soldier, not the poet,
Es el Soldado, no el poeta
Who has given us the freedom of speech.
quien nos ha dado la libertad de expresión.
It's the Soldier, not the politicians
Es el Soldado, no los políticos
That ensures our right to Life, Liberty and the Pursuit of Happiness.
el que garantiza nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.
It's the Soldier who salutes the flag,
Es el Soldado quien saluda a la bandera,
Who serves beneath the flag,
el que sirve bajo la bandera
And whose coffin is draped by the flag.
y cuyo ataúd está envuelto en la bandera.
Estas palabras son del Presidente de los EEUU, Barak Obama.
Las pronunció en el año 2010, en el discurso de conmemoración
del aniversario de la independencia de ese país.
If you care to offer the smallest token of recognition and appreciation for the Military,
please, pass this on.
Si Ud. quiere ofrecer, así sea, el más pequeño homenaje de reconocimiento y aprecio por los militares,
por favor haga circular esto.

Escudo de Isabel La Católica, Iª de Castilla
VERSO EN UNA PLACA DE LA ANTIGUA CAPITANÍA GENERAL
DE VALLADOLID ( Alfonso Ussía- La Razón digital – 2:Jun.13 )

 
«España somos tú y yo,
y el hogar que nos ampara,
la tumba de nuestros padres
y el jardín de nuestra casa.
España es el cielo azul
que amanece en tu ventana,
y las montañas agrestes
que te velan y te guardan.
España es el limpio orgullo
de la historia de tu raza,
es el incierto futuro
donde pones tu esperanza,
y es tu voluntad de ser
español, cada mañana.
España son tus costumbres
y el idioma en el que hablas,
y el pan de trigo que comes
también es un poco España.
España es el Padrenuestro
que rezas por la mañana,
y el rojo y gualda que pone
ese nudo en tu garganta.
España es el pulso alegre
de tu sangre alborotada,
porque el futuro que es tuyo
también lo será de España.
España es la fe que tienes
en tus padres y en tu casa,
y cuando todos te falten
                                              estará contigo España».

martes, 18 de noviembre de 2014

«Tras el 11-M se cargaron la imagen de una unidad de élite»





  • Un extremeño está al frente la asociación que agrupa 

  • al colectivo, el cual se siente olvidado por el

  • Ministerio de Interior

  • Federico Méndez Secretario General 

  • Asociación Profesional de Tedax

  • J.L.G. Badajoz  16 noviembre 2014    HOY.es


Hay casi 300 policías Tedax en toda España. Según Federico Méndez, secretario general de la Asociación Profesional de Tedax (APT), es una cifra muy baja que provoca que se trate de un cuerpo «muy especializado, pero cada vez menos valorado».
La asociación surgió en 1985. «Se constituyó para unir una voz al estar dispersos por toda España y cada uno afiliado a un sindicato distinto de los que hay en la policía. Todo esto divide nuestras fuerzas cuando tenemos nuestras propias reivindicaciones», explica Méndez, desde el mes pasado el primer extremeño al frente de este colectivo.
Según el secretario general de la APT, cuando el terrorismo de ETA era una amenaza constante tenían hilo directo con las altas esferas políticas. Pero, en su opinión, esa relación ha ido decayendo. «Nos sentimos olvidados por el Ministerio del Interior pese a ser una unidad de élite en continua formación debido a que la tecnología evoluciona constantemente (...). En los tiempos que corren un país que quiera dar la imagen de estar preparado frente a la proliferación del terrorismo no puede vivir de las rentas del pasado. Está obligado a permitir que ciertas unidades de élite que luchan de manera directa contra el terrorismo sean dotadas con mejores medios y recursos».
Un suceso tras el que los Tedax no se sintieron respaldados, prosigue Méndez, fue cuando ocurrieron los atentados en Madrid del 11-M en 2004. «Tras realizar una labor excepcional reconocida posteriormente a nivel internacional, varios medios de comunicación y algún político hablaron de una posible conspiración que involucraba a nuestro colectivo. Fuimos injuriados y desacreditados, casi llegando a decir que habíamos sido los propios Tedax quienes habían colocado los explosivos. Nadie salió a desmentirlo. Y si alguno lo intentaba se le decía que no era el momento. Pasamos a la segunda división y de un plumazo se cargaron la imagen y el prestigio de una unidad de élite».
«Agravios» en la jubilación
Para Méndez, la falta de ese reconocimiento por parte de la Administración viene por no contemplar un salario ni una retribución cuando llega al jubilación acorde a su especialización.
«En el Cuerpo Nacional de Policía -dice- existen plazas de técnicos encuadradas todas en un mismo grupo de trabajo, el A2, que es la equiparación con el de subinspector, a los cuales se les reconocen todas sus características especiales, y sobre todo porque se jubilan por el puesto de trabajo que venían desempeñando. Por eso desde la asociación pedimos que se reconozca esa nueva figura en la que se encuadre a todo el personal operativo Tedax -NRBQ, en el grupo A2, con un nivel y unos complementos acordes a sus características de auténticos técnicos especialistas en su materia».
Méndez recuerda además que en los Tedax han tenido además que asumir de manera obligatoria mayor peligrosidad debido a nuevas competencias en materia nuclear, radioactiva, biológica y química (NRBQ), «todo ello sin compensación económica». Por eso considera otro «agravio» que ellos no se jubilen en las mismas condiciones, pues el complemento por Tedax no va a la base reguladora de cara a la jubilación pese que tributen por él.