miércoles, 19 de febrero de 2014

Publicación integra del Documento Marco firmado hoy sobre la frontera de Melilla

Diario Digital Norteafrica.com

 


Posted on 18 febrero 2014 by admin
Grupo de oposición con los sindicatosEl mismo que será elevado a la Mesa del Congreso de los Diputados y a los grupos parlamentarios

Ángel Valencia: A las doce de esta mañana fue firmado por los representantes de AUGC, SUP, UFP, CCOO, PRODEIN, PRO DDHH, UPyD, EQUO, PSOE, PPL y CpM, rehusando su participación el PP, el Documento Marco sobre la frontera de esta ciudad el cual será elevado a la Mesa del Congreso de los Diputados y la totalidad de los grupos parlamentarios  en la Cámara baja. Por su importancia para esta ciudad, El Diario Norteafrica el cual ha tenido acceso al mismo, lo publica íntegramente.
Introducción
Desde todos los ámbitos de la sociedad melillense que se ven afectados directa o indirectamente por la situación de la frontera con Marruecos, se ha elaborado el presente documento consensuado y aprobado, conteniendo todas las aportaciones que se han hecho desde los distintos ámbitos que a continuación relacionamos; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sindicatos, Asociación Unificada de la Guardia Civil, Sindicato Unificado de Policía, Unión Federal de Policía, Comisiones Obreras. Organizaciones No Gubernamentales: Pro Derechos de la Infancia, Pro Derechos Humanos. Partidos Políticos: Extra Asamblearios, Unión Progreso y Democracia, EQUO, Asamblearios Coalición por Melilla, Partido Socialista de Melilla, Populares en Libertad.
Entre todas las organizaciones arriba mencionadas se ha consensuado un plan de acción que hemos dividido en varios ejes de actuación  que plantean alternativas a muchos de los problemas que hoy en día sufre la frontera de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se han divido en función de la temática y el ámbito de aplicación, siendo los mismos:Recursos Humanos. Infraestructuras, pasos fronterizos y especialización.
Derechos Humanos- Recursos humanos
Todas las organizaciones involucradas en este texto coinciden en que es necesaria la ampliación de la plantilla de Guardias Civiles y Policía Nacional, así como las dotaciones de Policía Local en frontera. La razón fundamental es que ha habido un aumento progresivo y constante, no sólo de presión migratoria, sino también de paso de vehículos, trabajadores trans-fronterizos, comerciantes y turistas en ambos sentidos, sin que se haya ampliado la plantilla de manera consecuente con este aumento. Como resultado de ello, se han producido incidentes como avalanchas que no se han podido controlar de manera efectiva, largas colas de espera en momentos de mayor afluencia e incluso cierres preventivos durante horas, para poder controlar así el flujo de transeúntes.
Si se revisa la historia reciente de los sucesos relacionados con la frontera o el perímetro fronterizo, la primera solución que se lleva a la práctica siempre es un refuerzo de personal de frontera. Creemos que para hacer una frontera sostenible, esta medida no debe ser puntual sino permanente, pues es tan importante reforzar la seguridad en momentos de alerta, como mantener la fluidez del tráfico de personas y vehículos pues de la fluidez depende económicamente Melilla y ésta se ve mejorada con el aumento de efectivos, algo que está probado. Se calcula que el número adecuado de efectivos de la Policía Nacional en frontera debe ser de unos 126, hoy sólo hay 95. En el caso de la Guardia Civil, se estima que es necesario contar con 74 agentes más sobre la plantilla existente de unos 76 efectivos de control fronterizo. En el caso de la Policía Local, siendo que la Guardia Civil y la Policía deben estar para el control de documentos, mercancías y actos delictivos, se hace necesaria su presencia permanente para ayudar a la ordenación del tráfico y el tránsito de personas, lo que aliviaría a los cuerpos antes mencionados de tener que realizar esta labor y, manteniendo la fluidez, poder hacer un mejor y más efectivo filtro de entrada/ salida. Estos números son calculados en base al número y funcionamiento de los actuales pasos fronterizos.
También se hace necesario el reconocimiento al trabajo de los funcionarios 
de la Policía y la Guardia Civil destinados en frontera
En los últimos 8 años se pueden contabilizar innumerables incidentes que se han saldado con heridos entre las filas de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde las agresiones físicas y directas, lanzamiento de sangre con jeringas, los coches “kamikaze” hasta las pedradas, pasando por navajazos e incluso botellas de cristal rotas, en los últimos tiempos ha aumentado el índice de peligrosidad de quienes tienen que guardar nuestras fronteras, pero no se ve reflejado en su nómina en forma de complemento específico. El trabajo de frontera debe ser reconocido de manera especial debido a la disposición que debe tener el funcionario cuando se enfrenta a este puesto. Además, es necesario crear una catalogación de policías destinados en frontera para hacer que su labor pueda especializarse, debido a las características especialísimas de su función, algo que, sin duda, redundaría en su seguridad, tanto física como jurídica, la fluidez del tránsito y la impermeabilidad de la frontera. Por ello se propone la negociación de la Administración competente con los sindicatos y asociaciones policiales.
“Frontera Europea”
 Debemos fomentar el fortalecimiento del concepto “frontera europea” y del establecimiento definitivo de un modelo de fronteras exteriores de la UE con todas sus consecuencias. Existen demasiadas contradicciones actualmente como consecuencia de nuestra ubicación geográfica. Frontera exterior de la UE, territorio Schegen, pero fuera sin embargo de la Unión Aduanera.
El reto, es involucrar más y mejor a la UE para así, “dulcificar asperezas” entre las siempre complicadas relaciones bilaterales España-Marruecos. Los programas de cooperación trans- fronteriza podrían ser un magnifico instrumento, pero recordemos, son rechazados por Marruecos por cuestiones de tipo territorial.
Medidas propuestas:
Ampliación de plantillas de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local,con reconocimiento específico de sus funciones de frontera, especialización y reflejo en forma de complemento específico.Iniciar los trámites oportunos para el establecimiento en la ciudad de una delegación permanente de FRONTEX.
Introducción
Desde todos los ámbitos de la sociedad melillense que se ven afectados directa o indirectamente por la situación de la frontera con Marruecos, se ha elaborado el presente documento consensuado y aprobado.
Entre todas las organizaciones arriba mencionadas se ha consensuado un plan de acción que hemos dividido en varios ejes de actuación  que plantean alternativas a muchos de los problemas que hoy en día sufre la frontera de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se han divido en función de la temática y el ámbito de aplicación, siendo los mismos: Recursos Humanos. Infraestructuras, pasos fronterizos y especialización.
Derechos humanos- Recursos humanos
Todas las organizaciones involucradas en este texto coinciden en que es necesaria la ampliación de la plantilla de Guardias Civiles y Policía Nacional, así como las dotaciones de Policía Local en frontera. La razón fundamental es que ha habido un aumento progresivo y constante, no sólo de presión migratoria, sino también de paso de vehículos,trabajadores trans-fronterizos, comerciantes y turistas en ambos sentidos, sin que se haya ampliado la plantilla de manera consecuente con este aumento. Como resultado de ello, se han producido incidentes como avalanchas que no se han podido controlar de manera efectiva, largas colas de espera en momentos de mayor afluencia e incluso cierres preventivos durante horas, para poder controlar así el flujo de transeúntes.
Si se revisa la historia reciente de los sucesos relacionados con la frontera o el perímetro fronterizo, la primera solución que se lleva a la práctica siempre es un refuerzo de personal de frontera. Creemos que para hacer una frontera sostenible, esta medida no debe ser puntual sino permanente, pues es tan importante reforzar la seguridad en momentos de alerta, como mantener la fluidez del tráfico de personas y vehículos pues de la fluidez depende económicamente Melilla y ésta se ve mejorada con el aumento de efectivos, algo que está probado. Se calcula que el número adecuado de efectivos de la Policía Nacional en frontera debe ser de unos 126, hoy sólo hay 95. En el caso de la Guardia Civil, se estima que es necesario contar con 74 agentes más sobre la plantilla existente de unos 76 efectivos de control fronterizo. En el caso de la Policía Local, siendo que la Guardia Civil y la Policía deben estar para el control de documentos, mercancías y actos delictivos, se hace necesaria su presencia permanente para ayudar a la ordenación del tráfico y el tránsito de personas, lo que aliviaría a los cuerpos antes mencionados de tener que realizar esta labor y, manteniendo la fluidez, poder hacer un mejor y más efectivo filtro de entrada/ salida. Estos números son calculados en base al número y funcionamiento de los actuales pasos fronterizos.
También se hace necesario el reconocimiento al trabajo de los funcionarios de la Policía y la Guardia Civil destinados en frontera. En los últimos 8 años se pueden contabilizar innumerables incidentes que se han saldado con heridos entre las filas de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde las agresiones físicas y directas, lanzamiento de sangre con jeringas, los coches “kamikaze” hasta las pedradas, pasando por navajazos e incluso botellas de cristal rotas, en los últimos tiempos ha aumentado el índice de peligrosidad de quienes tienen que guardar nuestras fronteras, pero no se ve reflejado en su nómina en forma de complemento específico. El trabajo de frontera debe ser reconocido de manera especial debido a la disposición que debe tener el funcionario cuando se enfrenta a este puesto. Además, es necesario crear una catalogación de policías destinados en frontera para hacer que su labor pueda especializarse, debido a las características especialísimas de su función, algo que, sin duda, redundaría en su seguridad, tanto física como jurídica, la fluidez del tránsito y la impermeabilidad de la frontera. Por ello se propone la negociación de la Administración competente con los sindicatos y asociaciones policiales.
Debemos fomentar el fortalecimiento del concepto “frontera europea” y del establecimiento definitivo de un modelo de fronteras exteriores de la UE con todas sus consecuencias. Existen demasiadas contradicciones actualmente como consecuencia de nuestra ubicación geográfica. Frontera exterior de la UE, territorio Schegen, pero fuera sin embargo de la Unión Aduanera.
El reto, es involucrar más y mejor a la UE para así, “dulcificar asperezas” entre las siempre complicadas relaciones bilaterales España-Marruecos. Los programas de cooperación trans- fronteriza podrían ser un magnifico instrumento, pero recordemos, son rechazados por Marruecos por cuestiones de tipo territorial.
Medidas propuestas:
Ampliación de plantillas de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, con reconocimiento específico de sus funciones de frontera, especialización y reflejo en forma de complemento específico.Iniciar los trámites oportunos para el establecimiento en la ciudad de una delegación permanente de FRONTEX.
Infraestructuras, pasos fronterizos y especialización
Para poder decir que contamos con una frontera europea, y ese es el sentido que se le quiere dar desde todos los ámbitos que participan en el presente documento, hace falta una importante inversión en infraestructuras que garanticen tanto la seguridad como la fluidez del tránsito. Solicitamos a los organismos europeos competentes la necesaria dotación presupuestaria para contar con las infraestructuras que garanticen tanto la seguridad como la fluidez del tránsito de personas y vehículos en este punto estratégico que es el paso fronterizo de Melilla, uno de los más utilizados y problemáticos de la frontera sur de Europa.
Para el paso fronterizo de Beni-Enzar, se hace evidente la necesidad de abrir hasta 6 carriles de entrada y salida, con el fin de mejorar la fluidez del paso de vehículos. Así mismo, la remodelación del paso peatonal, con el fin de dar cabida a un mayor flujo, más ordenado y digno. Los pasos de Barrio Chino y Farhana necesitan una remodelación total, con mejores pasos, más abiertos y mejor dotados.
Sin lugar a dudas, las instalaciones y equipamiento de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, deben ser un reflejo de la importancia de este paso fronterizo que conecta Europa con el Maghreb. Por eso, se exige una dotación prioritaria para esta frontera que debe contar con las últimas tecnologías y personal cualificado para operarlas. Además, se debe atender a la necesidad de hacer el trabajo de los policías y Guardias Civiles lo más cómodo posible, con el fin de que puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad y salubridad. Si bien el puesto de Beni-Enzar cuenta con una infraestructura mínima para el desarrollo del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los pasos de Farhana y Barrio Chino no cuentan con instalaciones básicas necesarias para el desarrollo de la labor de los funcionarios.
Los aledaños de las distintas fronteras son iguales de importantes para asegurar el flujo adecuado en el paso fronterizo. Por eso, se deben realizar acondicionamientos y reorganizaciones en las proximidades de la frontera, para evitar aglomeraciones y obstáculos y dar servicio a los usuarios de los pasos fronterizos. En la misma línea deben de cuidarse las ordenanzas municipales de limpieza y recogida de residuos, ordenanza de ruidos, el uso adecuado de los terrenos y las leyes de tráfico, todo ello para mantener unos aledaños ambientalmente correctos, reforzando la vigilancia, la recogida de residuos y la dotación de medios.Por otro lado, la relación comercial entre los dos países se debe potenciar instalando más y mejores oficinas aduaneras para hacer ágil y sencillo cualquier intercambio comercial.
Medidas propuestas:
Habilitar seis carriles de entrada y salida en Beni-Enzar. Instalación de sistemas de tecnología punta que ayuden a mantener el control del paso fronterizo a la vez que mantiene su fluidez. Dotación de infraestructuras adecuadas al servicio que se presta en frontera. Adecuación de los aledaños de los pasos fronterizos para adecuarlos a la función de frontera con pasos peatonales y mejora de la fluidez del tráfico. Especialización de los pasos fronterizos para mejorar la fluidez peatonal, turismo, mercancías etc. Apertura de la frontera de Farhana hasta las 24 horas del día.

1 comentario:

  1. Bueno ya está el documento a debatir en el Congreso, ahora haber que hace el acomplejado con mayoria.
    No hay que olvidarse que al que mejor le viene todo esto, es a Marruecos, ya que siempre han dicho, que si Ceuta y Melilla fueran suyas, no pasaría esto. Así que, caña a Marruecos por parte de la UE, que para eso está, o no está para eso....

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