martes, 9 de julio de 2013

Las víctimas ven «fisuras» en la sentencia del 11-M


La AVT pide «llegar hasta el final» tras la imputación de las testigos protegidas

Primarias andaluzas de pega y reforma constitucional de pegaLas asociaciones de víctimas que habitualmente apoyan que continúen las investigaciones judiciales y periodísticas sobre el 11-M reaccionaron ayer con expectación contenida a la información de este diario de que las dos testigos de nacionalidad rumana cuya declaración sirvió para enviar a prisión al único condenado como autor material de la matanza, Jamal Zougam, han sido imputadas formalmente por falso testimonio. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la de Ayuda a las Víctimas del 11-M consideran que resoluciones judiciales como ésta contribuyen a cuestionar la fiabilidad de la sentencia con la que se dan por cerradas las pesquisas sobre el atentado.

La presidenta de la mayor asociación de víctimas, la AVT, Ángeles Pedraza, animó a «llegar hasta el final» en el procedimiento y advirtió de que «si las testigos han mentido, tendrán que asumir las consecuencias».

Pedraza, que estaba representada en una de las dos acusaciones que en el juicio retiraron los cargos contra Jamal Zougam, entiende que podemos estar ante «una vía para averiguar lo que ocurrió», aunque no la única, y aseguró que pedirá la revisión de la sentencia y la reapertura de la investigación del 11-M si las dos mujeres acaban condenadas.

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, opinó en declaraciones a este diario que «es evidente que, con la imputación de las testigos protegidas, quedan patentes fisuras en la sentencia de Gómez Bermúdez respecto a Zougam». «Porque, ahora, otro juzgado tiene que valorar la prueba que condujo a prisión al único condenado por poner las bombas… Por ello no cabe duda de que estaremos muy atentos a la evolución del caso», razonó.
La representante de la asociación que con más insistencia ha peleado por continuar las investigaciones añadió que «siempre hemos sido muy respetuosos con la Justicia y las causas abiertas en torno al 11-M, y en este caso no lo vamos a ser menos. Hoy sabemos más cosas del 11-M que tras los atentados en 2004, tras el juicio, en 2007, tras la instrucción de nuestra querella contra mandos policiales en 2009, o con las recientes informaciones publicadas en EL MUNDO».

Por todo ello, concluyó que «el 11-M no es un caso cerrado para disgusto de los terroristas y sus cómplices y, como siempre, allí donde sea necesario estaremos las víctimas para continuar impulsando las investigaciones y descubrir toda la verdad en torno a estos atentados».

1 comentario:

  1. Ahora se dan cuentas del fiasco y del engaño del desgobierno??, si es que las subvenciones nublan todo.
    Espero que se haga justicia.

    ResponderEliminar