martes, 3 de julio de 2012

Interior destituye al comisario que ordenó investigar el ático de Ignacio González

  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 03/07/2012
  • 16
  • ESPAÑA/El Mundo

  • Rodríguez Ulla deja el cargo por falta de confianza 6 meses después de su nombramiento

    Empieza a fallar el clavo ardiendo al que se había aferrado Rubalcaba.La Policía anunció ayer una amplia remodelación en la Comisaría General de Policía Judicial. Su máximo responsable hasta la fecha, José Enrique Rodríguez Ulla, que puso en marcha la investigación sobre el ático del vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, dejará su puesto al comisario José García Losada, quien ya estuvo al frente de la Policía Judicial durante los gobiernos de José María Aznar.

    La marcha de Rodríguez Ulla de esta comisaría apenas seis meses después de ser nombrado está directamente relacionada con las pesquisas relacionadas con González, pero no por el hecho de haber llevado a cabo la investigación, sino por las circunstancias en las que lo hizo.

    Según explicaron fuentes policiales, Rodríguez Ulla puso en marcha las pesquisas después de recibir una carta del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la que, además de reclamarle que iniciara la investigación apelando a su profesionalidad, le apuntaba comportamientos anómalos de mandos policiales que, por facilitar situaciones laborales para sus hijos, incumplían la debida profesionalidad del mando.

    El SUP no citaba ningún caso concreto pero, según las fuentes consultadas, las veladas sospechas se dirigían directamente a Rodríguez Ulla, quien habría realizado gestiones en el Banco de España en favor de una hija suya.

    Una vez iniciada la investigación sobre el ático del vicepresidente madrileño, el Ministerio del Interior no tuvo ninguna información directa sobre ella por parte del comisario. Y cuando lo supo, el Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz decidió esperar para ver cómo se resolvían las pesquisas en el marco judicial, antes de tomar decisiones.

    Una vez que la Fiscalía decidió archivar la investigación, se ha optado por prescindir de este mando, dentro de una amplia remodelación de la Comisaría General de Policía Judicial. Interior ha perdido la confianza en él, tanto por la ausencia de comunicación sobre la investigación como por haber detectado que de sus dependencias salieron datos internos sobre la misma.

    El Ministerio confiaba en que si el mando estaba actuando bajo algún tipo de presión lo habría puesto en conocimiento de sus mandos. Pero Rodríguez Ulla no informó en ningún momento de esta situación y actuó por libre.
     Ahora Interior ha decidido destituirle en lo que es el primer relevo de un mando policial obrado por el nuevo equipo del Departamento. García Losada, que hasta ahora estaba al frente del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, pasa a la Comisaría General y su puesto lo cubre el comisario principal José Luis Olivera, jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal

    1 comentario:

    1. Estos del ppoe, son todos iguales. Cuando se les investiga a ellos, todo lo ocultan y tratan de taparlo, parece mentira que Cosidó se preste a estas maniobras oscurantistas y no quieran saber la verdad. La decencia empieza en casa, y si no la hay, que le puedes pedir a los ciudadanos que hagan??.

      ResponderEliminar