miércoles, 4 de abril de 2012

ETA ordenó a Batasuna crear la alianza que ya ultima con cuatro partidos



  • Esta alianza se presentará después de Semana Santa
    04 ABR 2012 | ALBERTO LARDIÉS./La gaceta

    En 2009, la banda terrorista urdió un plan para lograr pactos con otras formaciones. Justo lo que ahora ocurre.

  • El plan es viejo. La banda terrorista ETA ideó y propuso en 2009 una alianza electoral similar a la que ahora su brazo político, Batasuna, se dispone a firmar con otras cuatro formaciones. El “acuerdo estratégico nacional” que la izquierda abertzale ultima junto a Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna es sospechosamente parecido a los planes que ETA pergeñó y recogió en documentos internos que después interceptaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Varios textos de la banda criminal fechados en 2009 confirman estas similitudes. Por ejemplo, el texto Prodem (abreviatura de Proceso democrático) incluye la referencia a que se cree una “alianza política de las fuerzas que sitúan el futuro político de Euskal Herria necesariamente en su independencia y en el nacimiento de un estado propio”. Una alianza en que “los acuerdos deberían ser nacionales”, en referencia a que se produzcan en todo el ámbito de la presunta Euskal Herria (España y Francia).

    “La alianza independentista trabajará la independencia y la referencia del nacimiento del Estado vasco”, escribían los gerifaltes terroristas. En ese documento, las órdenes de ETA a su rama política quedaban claras: “La izquierda abertzale debe entender todas las alianzas para la acumulación de fuerzas en perspectiva nacional”.

    En la Declaración de Baiona que Batasuna y sus cuatro compañeros de viaje antes mencionados presentaron a mediados del mes pasado, se apela la “confluencia de fuerzas”. “Hemos decidido hacerlo mediante la acumulación de fuerzas para impulsar la construcción nacional y el cambio social de nuestro pueblo, teniendo como objetivo avanzar para conseguir una Euskal Herria soberana y solidaria”, escribieron las cinco formaciones.

    Todo un indicador, si se tiene en cuenta que la citada declaración no es más que el tímido preludio de la coalición que los batasunos y sus aliados presentarán una vez pasada la Semana Santa.

    La obsesión de los batasunos y sus aliados, como la de ETA en sus textos, es quitarle la hegemonía al PNV dentro del nacionalismo vasco. Algo que las formaciones políticas sólo pueden conseguir si se presentan coaligadas a las próximas elecciones autonómicas vascas. Y ese es precisamente su plan.

    Se trata, como ayer informó LA GACETA, de repetir para los comicios del próximo año la fórmula ya utilizada con Bildu en las elecciones municipales de mayo de 2011 y con Amaiur en noviembre del mismo año. Formada por Batasuna, EA y Alternatiba, la coalición Bildu llegó a 313.000 votos en la locales. Los mismos partidos convencieron a Aralar para crear Amaiur, que superó los 333.000.

    La novedad en esta incipiente alianza independentista respecto a las citadas experiencias es la inclusión de Abertzaleen Batasuna, la marca de la izquierda abertzale en Francia. Es decir, se cumple el deseo de los etarras de que los acuerdos estratégicos se desarrollen en el ámbito “nacional”.

    Abogados de etarras, contra el TCMás ataques a la Justicia. Ayer, los abogados de presos de ETA denunciaron que las últimas decisiones del Tribunal Constitucional sobre la ‘doctrina Parot’ suponen “un claro ataque” al colectivo de presos (EPPK), “ahondando aún más si cabe en una política penitenciaria cruel que vulnera los derechos más fundamentales”, por lo que pidieron “rebelarse”.

1 comentario:

  1. Pues claro, quien si no dirige la estrategia de los asesinos, ellos mismos a través de sus acólitos batasunaris...

    ResponderEliminar