martes, 14 de febrero de 2012

Basagoiti exige a ETA su disolución y la reinserción individualizada como a un violador


Buscará "complicidades" con Patxi López e Urkullu para ampliar lo que les une, "gestionar las discrepancias" e intentar un documento

Rajoy y Basagoiti, durante la reunión que hoy han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa
14 Febrero 12 - Madrid - Ep/La razón.es

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha exigido este martes a la banda terrorista ETA que se disuelva, admita el daño causado y reconozca a las víctimas, al tiempo que considera que la posible reinserción de los presos ha de ser "individualizada como lo sería con la mafia o un violador".

Basagoiti se ha reunido por espacio de una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tercer encuentro del jefe del Ejecutivo con los líderes de los principales partidos vascos tras la cita con el 'lehendakari', Patxi López, y con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Rajoy le ha detallado ambos encuentros a Basagoiti y la conclusión es que las tres formaciones comparten tres acuerdos básicos: el anuncio del 20 de octubre de ETA es una buena noticia, la organización terrorista debe disolverse y no tiene que obtener por ello ningún "premio político".

Antonio Basagoiti ha explicado que sobre estos consensos él se marca el que será su "camino" a partir de ahora: mantener reuniones con PSE y PNV para tratar de ampliar lo que les une, para "gestionar las discrepancias" e intentar firmar un documento. En esa ruta, ha subrayado, no cabe por el momento la llamada izquierda abertzale porque no ha dado pasos "fehacientes" de ruptura con el terrorismo. La "normalización", ha sentenciado, la deben hacer ellos incorporándose a la democracia.

El presidente del PP vasco ha insistido también en que se niega a "hablar todo el día" de los presos de ETA como hacen, a su juicio, López y Urkullu, y ha explicado que la política que sigue el Gobierno y que debe mantener es la de la reinserción "individualizada" para quien se aparte de la organización terrorista, pida perdón, ayude "a desenmascarar a la banda". "Cada cosa en su sitio y con sensatez", ha subrayado.

Basagoiti ha hecho hincapié en que PSE, PNV y PP deben intentar ahondar en eso que les une, exigir la disolución de ETA sin que reciba nada por ello, y que buscará tejer una "complicidad" con Patxi López y con Iñigo Urkullu, con los que piensa citarse. Y ha explicado también que al margen de ese consenso básico, cada cual podrá plantear lo que quiera, siempre que ese planteamiento no suponga una alternativa para el mundo de ETA ni una compensación por poner fin a cinco décadas de sufrimiento.

"PSE y PNV tienen derecho a plantear lo que quieran, pero no puede ser como contrapartida a ETA. Me une mucho más la disolución de ETA y su deslegitimación que otro tipo de cuestiones políticas en las que no va a entrar el PP ni ahora ni nunca", ha señalado Basagoiti, para subrayar que tanto el 'lehendakari' como Iñigo Urkullu aseguran en público que no asocian el fin de la organización terrorista con ningún cambio del estatutos político vasco.

Preguntado por el criterio del Fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, sobre que en ese fin de ETA sea determinantes las sentencias del Tribunal Constitucional sobre Sortu y sobre la aplicación de la llamada 'doctrina Parot', Antonio Basagoiti ha dicho que no comparte este criterio y que el camino que siguen tanto el PP como el Gobierno es "muy claro", pero que no le gusta "atacar las actuaciones de la Fiscalía". "Mi papel debe ser más respetuoso", se ha limitado a decir.

Acerca también de si la Comisión Internacional de Verificación ha hecho llegar algún documento al Gobierno y hoy Mariano Rajoy lo había comentado con él, Antonio Basagoiti ha respondido que no le consta y ha repetido su discurso de que "no hay mejor verificación" que la entrega de las armas por parte de ETA y que aclare los 400 asesinatos cometidos que siguen sin resolver.

1 comentario:

  1. Eso, y con un roba melones también los puede comparar. Y colorin colorado , y comieron perdices y fueron...., vaya fiasco de bipartidismo.

    ResponderEliminar