viernes, 9 de diciembre de 2011

UPyD le come terreno al PP en el centro


MURCIA

07.12.11 - 00:32 -La verdad.es
UPyD le come terreno al PP en el centro
Fuente: Delegación del Gobierno
Bajo el manto azul en forma de votos al Partido Popular que cubrió toda Murcia en las pasadas elecciones generales pueden hallarse ciertos matices observando los resultados por barrios y pedanías. La tónica es similar, arrasan los populares y se hunden los socialistas, pero el auge de UPyD retoca el panorama y es una muestra de las diferencias sociológicas en el vasto municipio.
Entre el voto del casco urbano, eminentemente conservador, el partido de Rosa Díez se ha hecho un importante hueco, lo que lastra leve pero significativamente al PP al tiempo que le permite rivalizar por el segundo puesto con un desplomado PSOE (lo superó en el entorno de la Catedral). Con todo, UPyD tiene su principal granero en los barrios y pedanías de reciente urbanización, justo donde Izquierda Unida obtuvo en mayo sus principales nichos de voto, ahora disminuidos. Mientras que en las pedanías del campo de Murcia la distribución de voto sigue siendo básicamente bipartidista y cada vez más decantada hacia la derecha.
El Partido Popular alcanzó el 65,4% de votos el 20-N, casi cinco puntos más que en las municipales de mayo y uno más que en las generales de 2008, pero su aumento fue dispar. Creció en las pedanías, pero retrocedió en los barrios respecto a las anteriores elecciones legislativas. La causa está en el crecimiento de UPyD, que ha conllevado que el PP no rebase el 80% en ningún barrio, como hizo en 2008, pero sí en una pedanía alejada del centro: Santa Cruz. Un ejemplo de la falta de penetración de los partidos minoritarios cuanto más lejos del centro urbano. Los populares consiguieron su mayor registro en la ciudad en el barrio de San Miguel, con un 78,5%, y su peor dato urbano, con un 56,7%, en San Basilio. En pedanías, La Alberca es la única que no otorgó menos de seis de cada diez votos válidos (58,8%) al PP.
Los socialistas, en sus peores resultados de la historia, solo superaron el 20% en tres barrios de la periferia urbana (San Basilio, Espinardo y La Paz), un vestigio de su otrora masivo apoyo en las zonas de asentamiento obrero. Mientras que se quedó por debajo del 10% en el centro (Santa Catalina, La Catedral y San Bartolomé) y lo supera por poco en La Fama. En su antiguo fortín de las pedanías cosecharon enormes caídas de voto respecto al 22-M en Javalí Viejo (donde ganaron en mayo), Javalí Nuevo, Gea y Truyols y Avileses. Su mejor cifra, un 27,8%, la obtuvieron en Zeneta. Los peores resultados les llegaron de Baños y Mendigo (9,9%) y Santa Cruz (11,8%), pero también sacaron menos del 15% en algunas de las pedanías más integradas en la ciudad (Zarandona y Santiago y Zaraiche) y otras a distancia intermedia: Casillas y La Raya.
En cuanto al duelo por la tercera plaza, que en las municipales retuvo IU con un margen de 1,5 puntos, el 20-N escaló hasta el podio UPyD con cuatro puntos de diferencia en los barrios, donde en mayo habían estado casi igualadas ambas fuerzas, y dos en las pedanías, en las que IU claramente le superó en las locales.
El partido revelación de los comicios, UPyD, rebasó el 10% en seis barrios: El Carmen, San Antón, Vistalegre, San Basilio, El Infante, El Ranero y La Flota, donde tuvo su mejor resultado con un 13%; y en las pedanías de Santiago y Zaraíche (12,4%) y lo rozó en Patiño, Churra, El Puntal y Santo Ángel. Sus mayores nichos de votos están en las zonas de expansión urbanística en las que proliferan las familias jóvenes y de clase media. Al igual que IU, tiene gran respaldo en los barrios más poblados de la ciudad y en las pedanías de la costera sur, pero, a diferencia de la coalición rojiverde, tampoco flaquea en zonas de voto tradicionalmente conservador, como el centro urbano. Ambas opciones electorales sí coincidieron en el bajísimo apoyo electoral recibido en los pueblos más alejados de la ciudad.
La distribución de voto de IU en Murcia siguió el parámetro regional: duplicó votos respecto a las generales de 2008 pero perdió sufragios en relación a las municipales de mayo. En los barrios fue tercera fuerza por delante de UPyD en Barriomar, La Paz, Santa Eulalia y Vistabella, y empataron en Buenos Aires, donde cosechó su mejor porcentaje (9,4). En los pueblos, mantuvo el tercer puesto en las pedanías del entorno del Puerto de la Cadena, en las colindantes a la carretera de Alcantarilla y en Algezares, con un 8%.

1 comentario:

  1. Bueno, esto quiere decir que la cosa marcha por buen camino, el camino que han elegido los ciudadanos con sus votos.

    ResponderEliminar