lunes, 5 de diciembre de 2011

Mayor Oreja: "De esta herencia envenenada lo más grave está por ver"


Diagnóstico en profundidad sobre ETA

En una entrevista con LD, Mayor Oreja asegura que "lo peor está por ver" en la lucha contra ETA. Otegi lehendakari, parte de la negociación.

Ampliar la foto
Jaime Mayor Oreja, con López Isturiz | Archivo
Pablo Montesinos 2011-12-05/Libertad Digital

Jaime Mayor Oreja advierte de que aún faltan tres piezas en el "proceso" diseñado por la banda terrorista ETA y el Gobierno socialista, y que tendrá una primera parada en las elecciones autonómicas vascas y como colofón "la crisis de España como nación". Un diagnóstico, elaborado para Libertad Digital, que le lleva a decir que "de esta herencia envenenada, lo más grave está por ver".

Así se lo ha transmitido, tanto en público como en privado, al presidente en ciernes. Y muestra su respaldo a las futuras políticas que emprenda en este sentido Mariano Rajoy porque "soy pieza del PP y si no tuviera confianza en el futuro Gobierno, no militaría". Ahora bien, de su pormenorizado análisis se auguran fricciones importantes.

El primero de los palos de la estrategia Gobierno-ETA no es otro que la presentación de Arnaldo Otegi "como candidato, y no como preso". Recuerda, en este sentido, que en 2012 habrá una resolución clave del Tribunal Supremo que, en caso de favorable, le permitiría presentarse como candidato al Ejecutivo vasco. "Es muy importante que sea el candidato, de lo que se trata es de ganar al PNV que, a día de hoy, no lo tiene".

La política penitenciaria es el segundo de los elementos de interés. Para Mayor Oreja, está constatado el acercamiento de presos a cárceles próximas al País Vasco y "qué duda cabe" que será una de las "reivindicaciones" de la banda. Por último, y como tercer punto, "la legalización de su brazo político, Sortu", tras ceder con Bildu y Amaiur.

Las palabras de Jesús Eguiguren

Un panorama tan complejo que el exministro del Interior asegura que "de la misma manera que en la crisis económica estamos en el tránsito entre la mentira y la verdad, en esta crisis (la de la política antiterrorista) estamos en el auge de la mentira, de la mentira más envenenada". Por lo que, ya pone sobre aviso: "Lo más grave está por ver".

Así lo entiende tras comprobar "hasta qué punto y hasta qué extremo se habían roto los diques del sentido común", una vez el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, confirmó la semana pasada el secreto a voces "de los contactos" y, que encima, "quede constancia en un libro, intentando comercializar un tema de tanto dramatismo que tendría que escandalizarnos a todos".

El líder de los populares españoles en la Eurocámara no gasta "un segundo" en pedir "el imposible" de que Eguiguren dimita, y pone el énfasis en que "detrás de él están José Luis Rodríguez Zapatero y todo el PSOE". "Es una ingenuidad pensar que no están detrás de él. No se puede responsabilizar el error en una persona en concreto, detrás está todo el Gobierno", señala.

"Lo que se atenúa con este relativismo es que, en esta sociedad, todo es posible. Hasta el extremo de que los coqueteos de un Gobierno democrático con una organización terrorista se desdramatiza -en el relato de Eguiguren-, cayéndose pilares esenciales", argumenta Mayor Oreja, que queja de que "¡cuántas veces hemos escuchado que la política de Zapatero ha sido igual que la de Aznar!".

Y lo que viene aún será peor, ya que "de un mal proceso de paz, de un proceso pactado, pasamos a un desafío, a una crisis de nación", y los precedentes no son buenos: "En las primarias entre los nacionalistas ha ganado ETA y a la cabeza de los escaños en el País Vasco también está ETA". Es, en palabras de Mayor Oreja, "un proyecto de ruptura" en el que "se ha llamado paz a una mentira".

1 comentario:

  1. Pues si, lo peor lo veremos y no haremos nada por evitarlo.

    ResponderEliminar