sábado, 10 de diciembre de 2011

El PSOE presiona a Rajoy para que acerque ya a los presos etarras


"antes de navidad"

Al comunicado de ETA le han seguido diversas reacciones políticas desde el PSOE y los nacionalistas pidiendo gestos inmediatos al PP.

Libertad Digital 2011-12-10

Aunque aún faltan varios días para que Mariano Rajoy tome posesión de su cargo, la presión sobre su futuro gobierno se acentúa. Si tras conocerse el comunicado en el que ETA anunciaba su "cese definitivo de la violencia" ya surgieron comentarios señalando cuáles debían ser los pasos del Gobierno, la demanda de los terroristas publicada este sábado ha hecho que desde el PSOE y el nacionalismo vasco se exija, sin tapujos, que el PP acceda a las pretensiones de la banda.

El primero en actuar ha sido Patxi López. El lehendakari ha reclamado una reunión con Rajoy para hablar de cambios en la política penitenciaria tras el comunicado, en la línea de lo anunciado en su intervención en la Cámara vasca al comienzo del curso político. Lo ha anunciado el secretario general de su partido, Txarli Prieto, en una entrevista en Radio Euskadi en la que ha confirmado que su partido es partidario de dichos gestos.

Prieto ha calificado de razonable que en la nueva situación que, en su opinión, se ha abierto tras el comunicado se "revisen las medidas de excepcionalidad" que se aplicaban cuando ETA atentaba y utilizaba al propio colectivo de presos "como moneda de cambio o soporte de su propia actividad terrorista". "Lo normal ahora es que un preso de ETA pueda ser tratado como un preso más, sin medidas especiales respecto de un preso común", ha dicho.

El exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha hablado de fechas. Elorza reclama cambios ya, "antes de Navidad". En su opinión, ese es el plazo para que el futuro presidente comience "claramente los movimientos" para acercar los presos de ETA, una medida "bastante lógica de adoptar y con cobertura legal absoluta".

Tras pedir a los presos que "vayan atreviéndose" a reconocer el daño que han causado, Elorza ha señalado, que en cualquier caso, su acercamiento se debe producir "independientemente" de que muestren su arrepentimiento, ya que ha considerado que se trata de una medida "buena y conveniente para que el proceso de gestión de la paz avance con fuerza" y conseguir "a medio y largo plazo una auténtica concordia cívica en Euskadi". Por ello, el exalcalde cree que Rajoy debe actuar convocando "consultas" con los partidos políticos nada más tomar posesión de su cargo.

Desde el PNV, mientras, se ha reiterado su exigencia habitual de cambios en la política penitenciaria pero poniendo el énfasis también en los plazos. El presidente del partido de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha considerado que Rajoy debería adoptar de manera inminente medidas penitenciarias "de acompañamiento" al "proceso de paz" para lograr que "sea irreversible". En su opinión, debe haber "movimientos ya" y el PP debe "hincar el diente" a este tema.

1 comentario:

  1. Ya parece que se les pasa los plazos dados a los asesinos, y meten prisa a mariano. Que los acerquen ellos, que son los que han firmado el trato con sangre.
    Como se baje el calzón mariano, será otra traición más a esta España bilipendiada por los de la casta, que tenga lo que hay que tener que los españoles de bien lo agradecerán.

    ResponderEliminar