martes, 27 de diciembre de 2011

El juez da un permiso a un etarra denunciado por mentir en un juicio


  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 27/12/2011 ESPAÑA
  • El fiscal recurre porque cree que alteró su declaración para exculpar a otro terrorista


    Soraya Sáenz de Santamaría, la Superwoman del Gobierno Rajoy
    El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido un permiso de salida de seis días a un etarra arrepentido al que la Fiscalía ha denunciado por falso testimonio en un juicio en la Audiencia Nacional. La decisión del magistrado José Luis de Castro ha sido recurrida por el Ministerio Público.

    Se trata de Joseba Koldo Martin Carmona, condenado a más de 300 años de prisión por sus actividades en el comando Vizcaya. Carmona se encuentra en la prisión-laboratorio de Villabona (Asturias), ha disfrutado ya de varios permisos y va camino de obtener la excarcelación anticipada a la que aspiran los presos que han renegado de ETA.

    El pasado 20 de octubre, horas antes de que la banda declarara el «cese definitivo» de su actividad armada, Carmona compareció como testigo en el juicio por el asesinato de un ertzaina por el que él mismo ya había sido condenado. A preguntas del fiscal, recordó haber implicado al acusado, Jesús Martín Hernando, en el atentado y añadió que, si lo declaró entonces ante la Policía y el juez, sería porque era verdad, ya que no sufrió torturas. Suficiente para emplear esas declaraciones como prueba.

    Pero cuando llegó el interrogatorio de la defensa, Carmona «se desdijo, cambió de versión», en palabras del fiscal. En concreto, afirmó que el acusado no había participado en las vigilancias al asesinado. Unas palabras que ponían cuesta arriba la condena y que llevaron al fiscal del caso, Carlos Bautista, a hablar de «arrepentimiento mercenario», a advertir a Carmona de que se opondría a sus permisos y a pedir a la Sección Segunda que dedujera testimonio por haber mentido en su declaración.

    Efectivamente, el fiscal Marcelo Azcárraga se opuso a su última petición de permiso, esgrimiendo lo sucedido en el juicio. Pero el juez De Castro autorizó el permiso el pasado día 12 alegando, entre otros aspectos, que no consta que el tribunal haya cursado la denuncia del fiscal -aún no hay sentencia- y que, en cualquier caso, Carmona seguiría gozando de la presunción de inocencia. El juez añadía que el interno ha hecho «buen uso de sus permisos anteriores [cinco], lo que avala de deba mantenerse la línea de permisos iniciada».

    La concesión del permiso ha sido recurrida directamente en apelación por el fiscal Carlos Bautista ante la Sección Primera de lo Penal. En su escrito considera que lo sucedido en el juicio es «un hecho relevante que debe ser considerado» antes de conceder el permiso. A su juicio, ha quedado claro que «el interno sigue manteniendo lazos tan fuertes con la organización terrorista ETA que le llevan a alterar su declaración en beneficio de miembros activos de la organización, favoreciéndoles y alejándose de su previo compromiso de renuncia a la violencia y colaboración con la Administración de Justicia».

    «Debemos recordar», añade el recurso, «que el arrepentimiento y la ruptura de lazos con la organización debe traducirse en algo más que la simple y rutinaria firma de un escrito ante la administración penitenciaria». El escrito de la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza recuerda que los beneficios se conceden a quienes hayan colaborado activamente con las autoridades: «Cuando se adopta justo la posición contraria, a saber, que en una vista oral se produce una colaboración activa en la exculpación de miembros no arrepentidos de la organización terrorista ETA, queda sin efecto y se convierte en papel mojado cualquier declaración de arrepentimiento, renuncia a la violencia y abandono de la organización, pues los hechos posteriores contradicen la manifestación anterior».
  • M. M. MADRID
  • 27/12/2011 ESPAÑA
  • Cara a cara con las víctimas


    Carmona es uno de los presos a los que Instituciones Penitenciarias ha incluido en un programa que incluye encuentros con víctimas de los atentados. El auto que concede el permiso incluye una breve referencia a ese programa, sobre el que Prisiones guarda una extrema discreción. «Como culminación de ese proceso de reinserción», informa el centro penitenciario, «ha iniciado un proceso de justicia restaurativa en el que se está preparando para pedir perdón personalmente a las víctimas directas de los atentados. En la primera sesión, el balance es positivo y los mediadores penales que han participado han reconocido que la disposición del interno es la adecuada, la actitud sincera».

    El auto incorpora otros datos de un «esclarecedor» informe de Villabona, que destaca la «inequívoca desvinculación» de Carmona respecto a la banda. «Le molesta que se le vincule a ETA», se añade, y ha remitido escritos «que mostraban su rechazo enérgico a la lucha armada, su arrepentimiento, la petición de perdón a las víctimas y la asunción de la responsabilidad civil». «Ha dicho en numerosas ocasiones que se arrepiente de su actividad terrorista y que ninguna causa (y la vasca tampoco) merece el asesinato de vidas humanas».

    1 comentario:

    1. Esto es ya la pera limonera, o lo que se podría llamar amiguismo continuado...., manda güebos.

      ResponderEliminar