sábado, 3 de diciembre de 2011

Eguiguren destapa los pactos con ETA que el Gobierno niega


  • NAIARA ORTIZ BILBAO
  • 03/12/2011/El Mundo
  • 1
  • PORTADA
  • Afirma que la declaración de Ayete «estaba pactada... aunque nos mostráramos en contra» / «ETA conoce su futuro y el Gobierno dónde está cada miembro de ETA»


    Rajoy PresidentePrometió que hablaría «lo menos posible» para no levantar «más revuelo», pero ha tardado una semana en volver a ser el centro de la polémica. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, dinamitó ayer los intentos del Gobierno por desmarcarse de la Conferencia de Paz celebrada en octubre en el Palacio de Ayete de San Sebastián y por acallar las voces que le acusaban de negociar con ETA. Aseguró que el texto de Ayete «estaba pactado entre el Gobierno y la izquierda abertzale» y que, aunque «probablemente no se reúnan», el Ejecutivo y la banda terrorista «están hablando desde hace tiempo».

    «Aunque nosotros nos mostráramos como que estábamos en contra, creo que esos textos estaban pactados, no por Rufi Etxeberria y Rubalcaba sentados en una mesa, pero sabes que es fácil hacerlo. ¿Tú te crees, si no, que iba a venir Kofi Annan sin saber a qué venía?, ¿que ETA se queda conforme con firmar un papel?», señaló en una entrevista en Euskadi Irratia.

    «Detrás tiene que haber algo más», añadió Eguiguren en la entrevista. «Gerry Adams me dijo que lo importante no era lo que ponía en el papel, eso es porque había muchas cosas hechas de antes».

    Pepiño, chorizo y embustero
    La respuesta por parte del Gobierno no se hizo esperar y llegó de boca de su portavoz en funciones, José Blanco, que se mostró tajante rebatiendo las afirmaciones de su compañero de partido. «No sabe de lo que habla», zanjó. «Ni ha asistido en nombre del Gobierno, ni es cierto que hubiera contactos. No es cierto y, en este tema, el señor Eguiguren no sabe de lo que habla», respondió Blanco en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntado por los periodistas hasta en cinco ocasiones.

    Reiteró que al Gobierno «no le consta
    ningún contacto ni negociación», pero no quiso responder cuando fue preguntado por si los socialistas se están planteando adoptar algún tipo de medida contra el presidente del PSE, dada la gravedad de las afirmaciones vertidas en la entrevista. Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), este silencio significa que el Gobierno acepta todo lo que dice Eguiguren.

    Pese a que no le atañía directamente porque en ningún momento le mencionó cuando habló de los posibles contactos, también el Ejecutivo vasco quiso responder a las palabras de Eguiguren por boca de su consejero de Interior, Rodolfo Ares, que le reclamó «rigor, mesura y responsabilidad». «El tono de las afirmaciones pone de manifiesto que simplemente se trata de especulaciones. Yo quiero desmentir rotundamente que haya habido contactos con ETA», afirmó en declaraciones a Radio Euskadi.

    Eguiguren no sólo cree que el texto de la conferencia estuviera pactado, sino que sospecha, además, que el Gobierno «sabe más o menos donde está cada uno de los miembros de ETA». «La dirección de ETA sabe más o menos cuál va a ser su porvenir. Todas esas cosas están muy controladas. Hace mucho que no hay una detención en Francia, eso seguramente es porque la decisión está tomada».

    La anterior salida de tono de Eguiguren sucedió hace apenas una semana, cuando afirmó que, si el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no empujaba hacia la paz, los socialistas vascos tendrían que romper el pacto con el PP vasco. Esa advertencia le valió los reproches de sus compañeros de filas, pero ayer reiteró ese aviso y consideró que es algo «elemental». «Rajoy tiene que tener cierta responsabilidad porque está jugando con la vida de la gente. En los últimos 20 años, el PP ha intentado estropear cualquier intento del Gobierno del PSOE, pero ahora dará pasos por responsabilidad y por pasar a la Historia», y, si no lo hace, «no somos muchos, pero creo que todos los vascos deberíamos ponernos en contra. Por eso dije que, si el PP no ayudaba, no había que gobernar con el PP en Euskadi».

    Eguiguren avivó aún más el fuego asegurando que quiere visitar a Arnaldo Otegi en la cárcel, aunque eso «no le va a gustar a mi gente». No quiso concretar cuándo tendrá lugar esa más que probable polémica visita porque «no quiere fotografías» ni que «se entere nadie».

    1 comentario:

    1. Este va por libre, siempre a hecho lo que le a dado la gana, asi que, ellos sabrán. Luego dicen en el pse que es un geta, pero yo creo que les guta a todos lo que hace, si no, ya lo hubieran repudiado.

      ResponderEliminar