martes, 6 de diciembre de 2011

Eguiguren confiesa que el Gobierno se planteó indultar a todos los presos de ETA



  • Fue una exigencia de los terroristas


    06 DIC 2011 | Alberto Lardiés. Madrid/La Gaceta

    Caamaño fue uno de los expertos consultados por el Ejecutivo durante el ‘proceso de paz’. El ministro de Justicia también informó sobre los cauces para legalizar a Batasuna.

  • El presidente del PSE y avezado negociador con ETA, Jesús Eguiguren, admite que el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero llegó a sopesar a fondo la posibilidad de conceder un indulto general a los 700 presos de la banda terrorista. Fue durante el mal llamado proceso de paz de 2005-2007. El Ejecutivo lo ha negado durante años, pese a las revelaciones al respecto, y ahora el ínclito Eguiguren lo narra y confirma en su libro ETA, las claves de la paz (Aguilar), escrito junto con un periodista de El País.

    En concreto, el Gabinete de Zapatero encargó a un grupo de expertos la elaboración de un informe acerca de lo que podría hacerse con los reclusos de la banda criminal. Uno de los encargados de elaborarlo fue el ahora ministro de Justicia en funciones y entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Así lo ratificaba ayer el citado rotativo de Prisa, que anda estos días promocionando la obra.

    Titulado Análisis de las medidas jurídicas que pueden adoptarse y de las situaciones y escenarios, el informe concluyó lo obvio: legalmente no podía acometerse un indulto de esas características. “No parece posible otorgar un indulto que afecte a todos los presos imputados”. Eso sí, bajo el epígrafe “Medidas de gracia”, el informe habla de que “el indulto debe ser individualizado. Cabe otorgarlo a todos los condenados”. Y añade que “sería oportuno administrarlo con cuidado, tomando en consideración las penas impuestas y la incidencia social de la medida”.

    “Mentirosos”
    El documento incluye, incluso, una referencia a la posibilidad de llevar a cabo “una modificación legal” para “limitar la acción popular”. Esta acción legal es la que acometen las asociaciones de víctimas al personarse en las causas judiciales. De hecho, el texto asegura que, pese a ese cambio, “no parece posible impedir la personación de las asociaciones”. Es decir, el Ejecutivo debía de considerar que era necesario o conveniente “impedirlo”.

    Francisco José Alcaraz, hoy presidente de Voces Contra el Terrorismo y entonces de la AVT, considera que “Eguiguren evidencia lo que llevamos diciendo ocho años: el Gobierno mintió y traicionó a los españoles”.

    Además de este texto, los expertos consultados por el Gobierno, Caamaño incluido, también estudiaron los cauces para conseguir una hipotética legalización de Batasuna. Este dato no aparece, que se sepa, en el libro de Eguiguren. Pero así lo confirman fuentes de la lucha antiterrorista conocedoras del proceso.

1 comentario:

  1. Son todos lo mismo, eguigure, zapatero, rubalcaba, camaño, el otro caamacho, patxi, todo el pse y el psoe son todos iguales, y no repudian nada, al contrario lo ensalzan.
    Por tanto, nos mintieron y nos seguiran mintiendo, y nos quedaremos callados como cobardes con la panza llena, que en definitiva, parece que es lo que más nos interesa.

    ResponderEliminar