domingo, 27 de noviembre de 2011

Rajoy: el Rey será el primero en conocer el nuevo Gobierno


  • 27/11/2011 ESPAÑA/El Mundo

  • Rajoy PresidenteEl líder del PP, Mariano Rajoy, se ha propuesto mantener en absoluto secreto la composición de su Gobierno, por lo que, con el fin de evitar filtraciones interesadas, ya ha advertido a su partido de que la primera persona que conocerá los nombres de los nuevos ministros será el Rey.

    Rajoy lanzó ese aviso el pasado lunes, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que convocó un día después de haber ganado las elecciones generales.

    De acuerdo con la versión de las fuentes consultadas por Efe, Rajoy se refirió «con ironía» a las especulaciones: «Hay por ahí varias quinielas circulando; tengo que deciros que yo de eso no sé nada, en eso no estoy y no tengo nada que ver».

    A continuación, y con el fin de atemperar la ansiedad que reina en algunos sectores del PP, prometió: «Voy a mantener las formas, es muy importante, las formas hacen Estado, y por eso la primera persona que conocerá el nuevo Gobierno será el Rey».

    No obstante, para las fuentes resulta obvio que los primeros en enterarse serán los elegidos por Rajoy, de modo que pueda acudir a la consulta con el Rey con las respuestas afirmativas de sus futuros ministros.

    Asimismo, aventuran que el próximo presidente del Gobierno pedirá a los escogidos que no filtren la noticia hasta que comunique al Rey su Ejecutivo.

    Todos los cargos consultados consideran que no se romperá esa voluntad de silencio de Mariano Rajoy. «Para él las formas son fundamentales, es un hombre de Estado, y si se ha propuesto que no trascienda nada hasta ver al Rey, lo cumplirá, y los que están con él también», asegura un dirigente.

    Aparte de Sáenz de Santamaría, a quien todas las fuentes ven como vicepresidenta política, las quinielas repiten los nombres de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato o el del canario José Manuel Soria.
  • 27/11/2011 ESPAÑA
  • ¿Una nueva ley o la LOE reformada?


    El programa electoral del PP anunciaba una reforma legal que indujo a la comunidad educativa a temer una nueva ley, la séptima en 40 años, en contra, además, de las recomendaciones y las peticiones de estabilidad normativa. Sin embargo, en el seno del partido hay quienes han advertido de la inconveniencia de elaborar una nueva ley orgánica, que no tendría problema en salir adelante en el Parlamento.

    Según fuentes 'populares', hay voces que apuntan a que es preferible reformar los aspectos de la ley socialista vigente (LOE) que el PP no comparte, como la estructura del Bachillerato, que el PP quiere ampliar a tres cursos, según contempla el programa electoral
  • JAVIER G. NEGRE BILBAO
  • 27/11/2011 ESPAÑA
  • «Rajoy tiene ganas de acabar con ETA y hará lo que tenga que hacer»

    ANTONIO BASAGOITI Presidente del PP vasco




    Antonio Basagoiti cree que una ola popular anegará el País Vasco para forjar «la única alternativa sensata» al proyecto «rupturista» que pondrán encima de la mesa «Amaiur y el PNV» en 2013. Una pugna que impediría una alianza PP-PNV.

    Pregunta.- ¿Está satisfecho con sus resultados electorales?

    Respuesta.- No, porque yo quería cinco escaños, aunque somos los que más hemos subido desde mayo.

    P.- Si no han aprovechado ahora la ola popular, ¿que harán cuando no sople el viento a favor?

    R.- No hemos tenido un beneficio en escaños porque aquí ha irrumpido Amaiur. La ola del PP vasco no es cuando se gana el Gobierno. Es cuando ya se ha gobernado.

    P.- ¿Acentuará el PP vasco su deriva vasquista para ser más creíble y atraer votantes del PNV?

    R.- El PP no tiene ninguna deriva vasquista. Eso es un error de planteamiento de algunas personas porque el euskara, la bandera y la pelota vasca no pertenecen a los nacionalistas. No queremos dejarle al PNV ninguna de las banderas tradicionales del País Vasco.

    P.- ¿Por qué no se ven jóvenes en los mítines del PP?

    R.- Porque tenemos que trabajar más ese campo y porque se ha hecho una demonización del PP que estamos empezando a corregir.

    P.- San Gil sacó 750 votos más.

    R.- No es así, porque falta meter en la urna los votos extranjeros. Hace cuatro años, el PSE nos triplicó y el PNV nos dobló. Ahora estamos empatados con el PSE y mucho más cerca del PNV. Sin Amaiur, este resultado habría significado cinco escaños en 2008.

    P.- ¿Se habría hundido el PP vasco con el discurso de San Gil?

    R.- No creo. El PP vasco siempre ha hecho en cada época lo que tenía que hacer. Si no llegamos a ser tan duros con [los acuerdos de ]Loyola, el PSOE habría metido más la pata.

    P.- ¿No recuperaría a María San Gil para la política?

    R.- Siempre quiero contar con todo el mundo para el PP vasco. Y me da igual que sean un poco más de allí o un poco más de aquí.

    P.- Si se repitiesen las generales en dos semanas, ¿reeditarían su campaña en clave nacional?

    R.- Si no llegamos a hacer la campaña que hicimos, el resultado nacional habría sido otro, o habríamos quedado fuera de un mapa político que ha cambiado mucho porque los vascos ya no temen la amenaza de ETA.

    P.- Pero no han podido llevar el debate a su terreno.

    R.- Es que ha habido unas primarias nacionalistas, que les ha subido en voto. Pero yo repetiría la campaña, que ha servido para acabar con la demonización del PP.

    P.- ¿Echó de menos hablar más de ETA durante la campaña?

    R.- No, dije lo que quise. Si el PP no llega a haber marcado su línea en un momento en el que la gente ya no percibe a ETA como amenaza, estaríamos hablando de que podríamos tener menos escaños.

    P.- ¿Por qué el PP crece en Cataluña y aquí no?

    R.- Porque allí no ha aparecido una formación como Amaiur, porque allí ya llevaban más tiempo en una situación en la que el PP ha podido crecer con más tranquilidad.

    P.- ¿Será el PNV el socio del PP vasco en 2013?

    R.- No, en 2013 va a haber un proyecto encima de la mesa: el de la ruptura de Amaiur, y el PNV va a estar compitiendo por ese proyecto y va a haber sólo otro alternativo y que va a defender el PP, que va a ser el de la Constitución, el de la convivencia.

    P.- ¿Y el PSE?

    R.- La alternativa a ese proyecto la representa más el PP porque es mucho más claro y porque gobernamos en España.

    P.- ¿No cree que el PNV se acercará más al PP vasco para facilitar su interlocución con Rajoy?

    R.- Conozco bien los intereses del PNV, pero tengo claro que lo que necesita esta tierra es libertad.

    P.- ¿Qué tendría que hacer el PSE para perder su confianza?

    R.- La concesión política, véase en reforma estatutaria, órgano coaligado, referéndum...

    P.- Si ETA desaparece, ¿pactará el PSE con Amaiur?

    R.- El PSE es imprevisible. Estamos más tranquilos, porque gobernamos y ellos tienen que ser conscientes de que la fórmula catalana ha fracasado. Euskadi va a tender a parecerse a Cataluña si ETA desaparece. Un pueblo que va a querer a la izquierda, un nacionalismo que va a querer ser pragmático y un PP que tiene que ser capaz de crecer por encima de sus bases tradicionales.

    P.- ¿Pondría la mano en el fuego de que aquí no ha habido una negociación encubierta?

    R.- No pongo la mano en el fuego por nadie. El PSE a veces es dudoso, porque en Loyola habló de estas cosas.

    P.- ¿Cómo se puede ser socio de quien se sienta con los que jaleaban a los asesinos de sus compañeros?

    R.- Si el lehendakari se reúne con los partidos legalizados, pues es normal que se siente con Bildu.

    P.- ¿Incluso con Rufi Etxeberria?

    R.- Será cosa de él. Si se reúne con Bildu, se reúne con Bildu.

    P.- ¿Tendrá que recibirle el Rey?

    R.- Si recibe a todos, lo tendrá que hacer.

    P.- Eguiguren lanzó un aviso. ¿Hay un doble discurso en el PSE?

    R.- Tienen que pensar si les interesa perder el que será su último gobierno en toda España. Eguiguren se vuelve a equivocar, porque siempre hace más exigencias al lehendakari que a quien tiene que hacérselo, que es Batasuna. Por eso, votan en masa a Amaiur.

    P.- Garitano vuelve a plantear una mesa de partidos. ¿Va a ir el PP?

    R.- No. Aquí hay un Parlamento, hay unas instituciones democráticas.

    P.- ¿Cree que en el Parlamento vasco están representadas todas las sensibilidades?

    R.- No están todas las sensibilidades en cuanto a formaciones políticas, pero sí en cuanto a identidades del país. No forzaremos un adelanto electoral.

    P.- ¿No piensa que está yendo todo muy rápido y que habrá olvido en la sociedad en seis meses?

    R.- Eso quieren algunos. De la misma forma que se olvida pronto que ETA pegaba tiros, ahora van a poner encima de la mesa los objetivos independentistas que estaban detrás de su proyecto terrorista.

    P.- ¿Qué Historia de Euskadi aprenderán sus hijas en las aulas?

    R.- Quiero que conozcan la historia de cómo la democracia se impuso al totalitarismo etarra.

    P.- ¿Cuándo desarmará Rajoy a ETA?

    R.- Tiene ganas de acabar con ETA definitivamente. Hará todo lo que tenga que hacer para que podamos vivir en libertad.

    P.- Ustedes incluyen a víctimas de los GAL y ETA en las mismas listas. ¿No es utilizarlas con fines electoralistas?

    R.- No, yo creo que es muy bueno recordar siempre a las víctimas para recordar que los asesinos nunca pueden tener razón.

    P.- ¿Qué le diría a una víctima de un exceso policial?

    R.- Que me solidarizo con su sufrimiento, pero que no se conoce en Euskadi a nadie que haya defendido la tortura. Y se conoce a muchos que han defendido a ETA.

    P.- ¿Dejaría el País Vasco por un ministerio?

    R.- Mi obligación es estar aquí, aunque reconozco que me llevo sinsabores cuando hago tantos esfuerzos y luego, en vez subir 50.000 votos, subimos 2.000.

    Etiquetas:

    1 comentario:

    1. Que ganas tengo, de ver si todo lo que han dicho, prometido etc., lo van cunpliendo, o todo es paripe e hipocresía como siempre.
      No estamos para muchas tonterias, osea que, tonterías las justas.

      ResponderEliminar