sábado, 26 de noviembre de 2011

El Rey condecora a Sarkozy y éste se lo dedica a las víctimas de ETA


ORDEN DEL TOISÓN DE ORO

La orden dinástica concedida es la de mayor prestigio del mundo. Ha sido concedida a diversos monarcas europeos y mundiales.

Libertad Digital 2011-11-25

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy dedicó este viernes a las víctimas de la banda terrorista ETA el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que le concedió el rey Juan Carlos I de España. "El presidente de la República (francesa) tiende a asociar esa condecoración a los centenares de víctimas del terrorismo de ETA", señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Sarkozy también dedicó la condecoración "al conjunto de franceses que estrechamente han colaborado con las autoridades españolas con el objetivo de poner fin a la violencia ciega perpetrada por ETA desde hace décadas". "Actualmente, su trabajo y esfuerzos son justamente saludados y recompensados", añade la nota enviada a los medios de comunicación por la Presidencia francesa.

En el comunicado, Sarkozy agradeció expresamente la condecoración al rey de España y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que ha "trabajado al servicio de la amistad excepcional que existe entre Francia y España".

El soberano español concedió este viernes el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, a Sarkozy, en muestra de "la tradicional amistad entre Francia y España", según la página web del Palacio de La Zarzuela. Posteriormente, el portavoz del Gobierno, José Blanco, explicó que la condecoración responde a su "cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo".

La Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Entre las personalidades extranjeras distinguidas con el Toisón destacan el rey Carlos Gustavo de Suecia y el Gran Duque Juan I de Luxemburgo (1983), Olav V de Noruega (1984), Akihito de Japón, Hussein de Jordania, Beatriz I de los Países Bajos, Margarita II de Dinamarca (1985) e Isabel II de Inglaterra (1988).

1 comentario:

  1. Es un gesto que le honra. No creo que viésemos lo mismo aquí, si fuera al revés.

    ResponderEliminar