martes, 1 de noviembre de 2011

Bomba química en el huerto


GRANADA

Los Gedex de la Guardia Civil desactivan una media de tres explosivos de la Guerra Civil cada mes

01.11.11 - 00:05 -
Granada. Los artefactos explosivos de la Guerra Civil siguen estando enterrados entre los cultivos de muchos agricultores de la provincia de Granada. El grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, Gedex, suele explosionar de tres a cinco artefactos cada mes en núcleos rurales de Granada y Jaén, una media de cuarenta a cincuenta al año. Setenta y dos años después, los restos de aquella masacre inhumana que enfrentó a los españoles siguen presentándose de forma peligrosa por los rincones rurales de la provincia granadina. El hallazgo más reciente ha sido un proyectil de la Guerra Civil incrustada en la viga de una casa de Cogollos Vega, haciendo las veces de ladrillo.
Los efectivos del Gedex de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada desactivaron este artefacto de artillería utilizando dos cargas que permitieron acceder hasta el proyectil y desincrustarlo, después lo trasladaron a un paraje donde lo explosionaron. «Nos podemos encontrar con una media de dos o tres explosivos de la Guerra Civil en viviendas particulares de pueblos, pero nunca habíamos visto un artefacto utilizado como ladrillo», señala Juan, uno de los responsables del Gedex en Granada, quien por razones de seguridad omite sus apellidos.
Otro de los hallazgos que pasarán a los anales de este cuerpo fue la aparición de una pequeña bomba química de la Guerra Civil hallada en una zona agrícola de Jaén, provincia que está bajo el mando operativo de los Gedex de Granada. El artefacto fue desactivado y en la joven historia de esta unidad de la Guardia Civil nunca antes se habían encontrado con un artefacto de estas características, cargado de material químico.
Más crisis y menos bombas
La crisis también ha influido en el trabajo de estos profesionales o más bien en la aparición de menos explosivos en las zonas rurales. Antes, con el apogeo inmobiliario, se removía mucha tierra en áreas que en su día estuvieron muy marcadas por la contienda bélica. Estos movimientos de tierra descubrían mucho material bélico de la contienda de 1936: granadas de mano, bombas de aviación y artillería. «Hemos llegado a encontrar bombas de 50 kilos de peso y de hasta 250», comentaPedro, un experimentado sargento de esta unidad.
Dentro de la geografía granadina, donde más artefactos han podido aparecer en los últimos años es en el término municipal dePadul. Fue uno de los frentes de la Guerra Civil y donde hasta hace pocos años había un cuartel del Ejército de Tierra. «En la provincia que más actuaciones efectuamos es en Jaén, en concreto en la zona de Lopera. Allí hubo un frente donde se luchó con mucha intensidad», señala.
Hasta ahora, el buenhacer y la gran profesionalidad de los efectivos del Gedex ha permitido que todas las actuaciones efectuadas tanto en Granada como en Jaén se hayan desarrollado de forma impecable, sin heridos y sin daños materiales. No se puede decir lo mismo en aquellos otros casos en que no han podido actuar y el ciudadano que se ha encontrado el artefacto ha optado por movilizarlo o manipularlo. «Si quien encuentra el explosivo no lo manipula, no hay riesgo alguno. Pero hemos conocido casos en que el artefacto ha terminado en una chatarrería y tras golpearlo ha explotado matando a quien lo manipulaba».
Demasiadas bombas
Solo en España se encuentran una media de 4.000 a 5.000 explosivos de la Guerra Civil cada año. «Hay muchos explosivos enterrados aún». Por lo general suelen tener la carga activa en un 99% de los casos, debido a que están cerrados herméticamente y no han sufrido ninguna vía, pese a transcurrir 72 años, por donde perder la carga explosiva.
Los integrantes del grupo Gedex explican que se han encontrado casos en los que un ciudadano decidió trasladar en su vehículo el proyectil hasta el cuartel más próximo o incluso dejarlo en su maletero, con el peligro que eso conlleva.
Estos son los últimos recuerdos que aquella contienda bélica, después de 72 años, sigue destapando en las zonas rurales de esta provincia. Los Gedex como los Tedax de la Policía Nacional no se crearon precisamente para desactivar artefactos de la Guerra Civil, sino hacer frente a los explosivos que la banda terrorista ETA acostumbraba a sembrar por las cuatro esquinas de España. ElGedex se puso en funcionamiento en el año 1980, mientras que los Tedax de la Policía Nacional aparecieron en escena en 1979. Desde entonces hasta ahora, su labor ha sido impagable y pese a la notable disminución de la actividad terrorista en este país, estos profesionales del Gedex siguen a pie del cañón como si en este país viviéramos todavía hoy una situación como la España de 1980. «Nunca puedes bajar la guardia, uno siempre necesita estar entrenado y totalmente en forma porque nunca sabes cuando te toca actuar». Viven las veinticuatro horas pendientes de... un estallido.

1 comentario:

  1. Estaría bueno, que se supiera el origen de la bomba química, porque seguro que algunos la utilizarían como arma arrojadiza en periodo electoral.

    ResponderEliminar