lunes, 17 de octubre de 2011

Protesta contra Bildu ante el Gobierno vasco


FERNANDO LÁZARO / Madrid

17/10/2011/El Mundo

Interior ha tenido que reforzar la seguridad por la presión de los 'abertzales'
Rubalcaba embusteroLOS GUARdias civiles se sienten de nuevo acosados en el País Vasco. Se ven en el punto de mira de la izquierda abertzale en las localidades que Bildu controla. Por este motivo, el próximo día 22, se concentrarán ante la sede del Gobierno vasco, en Vitoria. Los convocantes son los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y pretenden denunciar el acoso que están sufriendo los efectivos del instituto armado por parte de la nueva izquierda abertzale.

Entienden que si el Gobierno vasco es sensible y quiere comprobar hacia dónde van los derroteros de la conferencia sobre ETA de hoy en San Sebastián, debe tener aún más sensibilidad para conocer cuáles son las circunstancias en las que están desarrollando su trabajo los guardias civiles del País Vasco.

Y es que los episodios de acoso, de ridiculización, de provocación por parte de Bildu y sus simpatizantes hacia la Guardia Civil en diferentes localidades del País Vasco y de Navarra han sido constantes en los últimos meses. Y ante la pasividad institucional para denunciar esta situación, la AUGC ha decidido salir a la calle de nuevo.

Los agentes de la Guardia Civil han cursado invitaciones para participar en esta concentración y que les arropen a multitud de colectivos. Y la respuesta no puede ser más positiva. Según explicaron a este periódico fuentes de esta asociación, ya se han adherido a la convocatoria sindicatos de la Policía y asociaciones de víctimas del terrorismo. Además, esperan que a este acto de protesta y de defensa de la Guardia Civil se sumen muchos ciudadanos del País Vasco. «En la verdadera paz no hay sitio para el odio», reza el lema que utilizarán los guardias civiles en su protesta.

«Este acto pretende la defensa del trabajo que realizan los guardias civiles en el País Vasco y Navarra, y repudiar las actitudes de desprecio y acoso que, por parte de los de siempre, son realizadas contra nuestros compañeros y sus familiares», reivindica la asociación. «Nuestro colectivo continúa siendo maltratado y humillado, tanto en el desempeño de sus funciones como en sus condiciones de vida. Esta actitud, que llevamos sufriendo muchos años, ahora parece volver a los peores tiempos debido a que determinadas formaciones tratan de sacar réditos electorales de la amenaza. Todo ello amparado en la dejadez y abandono institucional en el que nos tienen desde siempre», añade la AUGC.

Esta asociación había pedido permiso al Ministerio del Interior para mantener un encuentro con los guardias civiles que viven en el cuartel de Oñate (Guipúzcoa), uno de los que más han tenido que sufrir el acoso de Bildu, que gobierna el Ayuntamiento tras ganar las elecciones locales del pasado mes de mayo.

Pero Interior no está dispuesto a apoyar estas convocatorias. Más bien trata de ponerles sordina, como si la presión no existiera y la irrupción de Bildu no tuviera repercusiones. Por este motivo, desde Interior no se ha autorizado dicha reunión profesional, cuyo objetivo era saber cómo viven con la actual presión de la izquierda abertzale los 25 guardias allí destinados y sus familiares.

En el escrito remitido a la AUGC, Interior admite el momento de tensión que atraviesan los agentes y, lo que es más alarmante, que ha tenido que reforzar la seguridad de los cuarteles. La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil asegura: «En las actuales circunstancias, la celebración de una reunión en el acuartelamiento de Oñate, teniendo en cuenta sucesos acaecidos en fechas recientes a los que alude la petición cursada, podría mantener o incluso agudizar la actual dinámica de movilizaciones y actos contrarios a la presencia del cuerpo en esta localidad, repercutiendo negativamente en la vida cotidiana de los miembros del cuartel y en las condiciones generales de trabajo y en la seguridad de las instalaciones, viéndose afectado el servicio hasta el punto de haber sido necesario reforzar la seguridad con apoyos de otras unidades».

Sí autoriza a que la reunión se celebre fuera de Oñate, e incluso propone que se haga en el cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián

1 comentario:

  1. No, si al final, no os dejarán ni reuniros en el acuartelamiento, no vaya a ser que les siente mal a los colegas de los batasunos.
    Este desgobierno, que tanto habla de libertades, las recorta cuando te das la vuelta. Hipócritas son estos de la casta.

    ResponderEliminar