sábado, 15 de octubre de 2011

Bermúdez se va de conferencias y retrasa el auto del ‘caso Faisán’



  • 15-10-2011 | La gaceta

    Casi un mes después, aún no se conoce el auto del Pleno. Y esto imposibilita la labor del juez instructor del caso, Pablo Ruz, que está dispuesto a seguir investigando.

  • L. Aranzábal. Madrid

    El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se apresuró en elevar al Pleno la decisión sobre el futuro judicial del chivatazo a ETA ya conocido como caso Faisán. Después, una vez que el pasado 20 de septiembre el Pleno decidió revocar el auto de procesamiento contra los tres acusados, sus ritmos han sido bastante más lentos.

    Casi un mes después, aún no se conoce el auto del Pleno. Y esto imposibilita la labor del juez instructor del caso, Pablo Ruz, que está dispuesto a seguir investigando pero que necesariamente depende de conocer este auto para valorar qué vías elige. Es decir, mientras no hay auto del Pleno, no pueden intensificarse las nuevas pesquisas.

    Y mientras el caso sigue paralizado, curiosamente antes de las elecciones generales, Bermúdez lleva una actividad frenética como conferenciante. Sin ir más lejos, en los próximos días participará como ponente en varias jornadas jurídicas. El próximo día 20 de octubre pronunciará la conferencia “La delincuencia económica tras la reforma del Código Penal”, dentro de un curso que se celebra en Madrid. Y el día 28 clausurará las “II Jornadas de delincuencia económica y blanqueo de capitales”, que tienen lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

    Etarra enfermo

    Eso sí, Bermúdez también tiene tiempo para dictar sentencias y autos, como uno con el que ayer se dejó en libertad a un etarra enfermo. En concreto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal dictó un auto por el que excarcela al presunto etarra Ibon Iparraguirre Burgoa en una de las causas en las que está procesado debido al “grave estado de salud” en el que se encuentra, lo que permitirá su próxima salida de la cárcel, según Europa Press.

1 comentario:

  1. Claro, para casos en los que presuntamente está implicado el gobierno, todo se demora, pero para soltar al asesino, enseguida se firma. Se os a visto el plumero a más de un juez, y espero que algún día os traten con el mismo rasero.

    ResponderEliminar