miércoles, 5 de octubre de 2011

Bares, saunas, y gasolineras: crónica negra del zapaterismo


del faisán a la cacería

Aunque lo parezca, no es una novela negra de saldo: son los escenarios de algunos escándalos del Gobierno de Zapatero.

2011-10-05
Libertad Digital
FELIPE RODRÍGUEZ

A lo largo de dos legislaturas, los escándalos de Zapatero y sus ministros se han producido en lugares de toda clase, desde lustrosas cacerías hasta encuentros furtivos en gasolineras. Aquí pueden encontrar un breve recopilatorio de estos enclaves, que en ocasiones guardan demasiada similitud con la novela policiaca más cutre.

Gasolinera de Guitiriz

El ministro de Fomento, José Blanco, se citó en una gasolinera con el empresario Jorge Dorribo –detenido e imputado por el cobro de ayudas- donde le pidió al número dos del PSOE que hiciera gestiones por él en materia de Salud. La estación de servicio se ubica en la localidad lucense de Guitiriz.

Bar Faisán

La era de Zapatero ha convertido este bar en el más famoso de España. El Bar Faisán ha sido el escenario del escándalo del chivatazo a ETA, que aún se encuentra bajo investigación en la Audiencia Nacional.

Hípica Almenara

José Bono "olvidó" declarar que tenía en propiedad esta hípica en las cercanías de Toledo, y omitió que el rentable negocio le producía 316.000 anuales de beneficios. Una vez que esto salió a la luz, los escándalos sobre la Hípica Almenara se han sucedido rápidamente: polémicas por haber contratado trabajadores ilegalmente, por subvenciones sospechosas, tratos con amigos de la Junta de Castilla La Mancha... El nombre del negocio de los Bono no ha dejado de sonar.

Sauna Gola

Casimiro Curbelo, senador socialista, fue detenido en la madrileña Sauna Gola, por agredir y amenazar a dos policías tras presentarse en el establecimiento en estado de embriaguez, junto a su hijo.

Chalet de Vera

El chalet de Vera ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de Zapatero. Lo compró en 2007, posiblemente animado por su ubicación: allí veraneaban compañeros como Almunia o López Garrido; pero al final la compra le ha salido rana. Después de muchos problemas con su construcción, por que incluso abrieron una investigación por corrupción- acabó deshaciéndose del inmueble -en primera línea de playa naturista- malvendiéndolo. Zapatero perdió 160.000 euros.

Finca Cabeza Prieta

Otra de las escenas que no podrá olvidarse será aquella cacería que unió al juez que instruía la causa contra el PP en el caso Gürtel, y al ministro de Justicia del PSOE; juntos y de cacería. Baltasar Garzón y Mariano Fernández Bermejo pasaron una agradable jornada cinegética en esta finca llamada Cabeza Prieta, en el término municipal de Torres y lugar natal del juez estrella.

Las vacaciones de Pajín

Primero la noticia fue el bañador de Leire Pajín, pero rápidamente el entorno se convirtió en protagonista. La ministra de Sanidad se había ido de veraneo junto a su familia a la isla menorquina de Lazareto, en las instalaciones reservadas a los funcionarios del ministerio de Sanidad. Pajín se saltó todo el procedimiento de solicitud de uso del lugar, Bien de Interés Cultural.

El Falcon

No todos los escenarios del PSOE han sido en saunas y oscuras gasolineras. En 2009, Zapatero protagonizó uno de los escándalos de la legislatura utilizando un avión del Ejército para trasladarse hasta un mitin del PSOE en Sevilla. Un año después, Pajín, repitió la experiencia, y se hicieron públicos los lujos que se daban los ministros en el avión: jamón, lomo, salmón, Beefeater, Chivas...

Casa de De la Vega Beneixida

La entonces vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega se empadronó fuera de plazo en Beneixida (Valencia), vulnerando el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales, para poder votar allí. Ella se justificó diciendo que vivía algunas temporadas en la localidad, pero la publicación de las fotografías de su supuesto domicilio hecho ruinas acabó con el embuste.

1 comentario:

  1. Menudos prendas están hechos, estos que dicen ser socialistas que no lo son. A la vista de esta documentación, no hay nada más que decir.

    ResponderEliminar