viernes, 2 de septiembre de 2011

Bárcenas exculpado: 'Gürtel' se vuelve contra Rubalcaba


CARMEN REMÍREZ DE GANUZA / Madrid

02/09/2011/El Mundo

El PP acusa al ex ministro del Interior de «tres años de montaje político», tras el archivo provisional de la causa contra el ex tesorero del partido / El juez critica la actuación de la Agencia Tributaria durante la instrucción

RubalCARA embustero y payasoEl candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, vio ayer escapar de sus manos una de las más claras bazas electorales con que contaba frente al PP. El sobreseimiento provisional de la causa contra el ex tesorero popular Luis Bárcenas, dictado por el juez Pedreira, no sólo desinfla como un suflé político la pretendida implicación de Génova en el caso Gürtel, sino que permite a los populares tomarse su revancha en vísperas de las generales.

Pasados tres años desde que el también ex senador fuera acusado de presunto enriquecimiento ilícito, y un año y medio de su dimisión, el equipo de Rajoy culpó ayer al propio Rubalcaba del «montaje» urdido desde el Ministerio del Interior y le pidió explicaciones. «Este asunto ha sido un montaje político», denunció Federico Trillo.

«Este asunto», fueron literalmente sus palabras a Europa Press, «ha sido un montaje político durante casi tres años de la Udef y la Fiscalía Anticorrupción, dependientes del Gobierno, y especialmente de Rubalcaba».

Trillo, que no dudó en sentenciar la «inocencia» de Bárcenas pese al carácter provisional del sobreseimiento y al recurso anunciado por la Fiscalía Anticorrupción, sacó del armario de los recuerdos la «famosa cacería» celebrada en Quintos de Mora (Toledo), en la que participaron el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, la fiscal Dolores Delgado, el juez Baltasar Garzón y el comisario Juan Antonio González, para situar en ella el epicentro de la conspiración rubalcabiana contra el PP, con el caso Gürtel como arma arrojadiza.

Dimitido hace ya años el ministro; suspendido y pendiente de juicio el magistrado de la Audiencia Nacional, el PP cree llegada la hora del que fuera ministro del Interior y ahora candidato socialista, al que responsabiliza de la acción, aún hoy beligerante con Cándido Conde-Pumpido, de la Fiscalía.

«Rubalcaba debe dar explicaciones», subrayó de momento, porque «utilizó durante su mandato como ministro del Interior a la Fiscalía en contra del PP y de personas inocentes».

No obstante todo lo dicho, quedó ayer muy claro que el PP no tiene ninguna intención de rehabilitar política o electoralmente a su ex tesorero, cuya imagen pública, pese a la exculpación judicial, ha quedado irremediablemente maltrecha.

De manera oficial, Génova se limitó a trasladar su satisfacción por el auto: «Siempre hemos confiado en la acción de la Justicia». Pero el propio Trillo calificó el daño infligido a Bárcenas de «irreparable». Las fuentes consultadas descartaban, incluso, su presencia en las próximas listas electorales, y a la espera de conocer la posición de Rajoy, dejaban traslucir un sincero alivio y agradecimiento hacia la renuncia del propio Bárcenas, expresada ayer a este diario por personas cercanas.

«Está tranquilo por la decisión judicial, de hecho ya se lo esperaba», aseguraban, «pero no piensa en absoluto en volver a la política y no se le ha pasado por la cabeza, ni lejanamente, pedir su inclusión en las listas o una restitución por parte del partido». «Bajo ningún concepto», insistían, «él sólo quiere restituir su vida personal y familiar».

No por casualidad, el PSOE hizo ayer de la previsible no inclusión de Bárcenas en las listas de las generales un escudo para defenderse del bumerán popular. El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, criticó que el PP saque pecho en este asunto aún vivo sobre la presunta corrupción en el PP y le retó: «Si tan orgulloso está del comportamiento, actividades y amistades de Bárcenas, lo que puede hacer es incluirle en sus listas electorales».

Además, el dirigente socialista y destacado colaborador del candidato Rubalcaba dejó claro que con Bárcenas o sin Bárcenas, el PSOE ve Gürtel para rato. Dijo que era una «vergüenza» la acusación de «montaje» en relación con el Gürtel cuando han sido procesados en el mismo una docena de dirigentes populares, incluyendo, por cierto, al ex presidente valenciano Francisco Camps, pendiente de juicio sólo por la causa de los trajes, y políticamente descontado para Rajoy tras su dimisión.

Hernando instó a Trillo a ser prudente «por una vez», a esperar a que el procedimiento judicial siga su trámite y, «ya de paso, también podría pedirle a Mariano Rajoy que dé explicaciones sobre cómo y quién financió su campaña electoral de 2008 y quién pagó los actos en los que participó en Valencia».

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, no sólo criticó al PP por considerar liquidado con Bárcenas el caso Gürtel, sino que calificó el auto judicial de «escándalo nacional» y apostó por el recurso de la Fiscalía Anticorrupción

MARÍA PERAL / Madrid

02/09/2011

El juez exculpa a Luis Bárcenas y aleja el caso del PP nacional

Critica a Hacienda y la Fiscalía por querer imputar al ex senador «por cuenta de su esposa»

A los dos años de haber tenido que declarar como imputado en el Tribunal Supremo por supuestos delitos de cohecho y fraude fiscal, el ex tesorero del PP y ex senador Luis Bárcenas ha visto cómo se diluyen los cargos existentes contra él en el caso Gürtel, el proceso iniciado por el juez Baltasar Garzón y que fue presentado como un escándalo relacionado con la financiación irregular del Partido Popular.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, actual instructor de las diligencias, ha acordado clausurar el proceso contra Bárcenas en un auto conocido ayer que, al tiempo que exonera al antiguo encargado de las finanzas populares, deja reducido el caso Gürtel a un conflicto ajeno al PP nacional y limitado a las posibles anomalías de ciertos cargos del partido en Valencia y Madrid.

A punto de perder su competencia sobre el caso, Pedreira está podando en las últimas semanas la enorme lista de imputados -cercana al centenar- acumulada por Garzón. Se trata en todos los supuestos, también en el de Bárcenas, de archivos provisionales, lo que quiere decir que el proceso puede reabrirse en cualquier momento si aparecen nuevos datos incriminatorios.

De otro lado, la Fiscalía Anticorrupción anunció ayer mismo que recurrirá el sobreseimiento favorable a Luis Bárcenas, por lo que su salida del caso Gürtel queda pendiente de lo que acuerde el Tribunal Superior de Madrid (que no siempre ha respaldado a Pedreira).

Además, el Tribunal Superior de Castilla y León aún no ha decidido si se declara competente en la parte del caso Gürtel referida a la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, en la que habría intermediado el presunto jefe de la trama, Francisco Correa. Pedreira se inhibió a favor de ese tribunal autonómico en lo que afecta a las investigaciones relacionadas con el supuesto pago de una comisión ilegal que habría beneficiado, entre otros, a un tal L., inicial que figura en un documento incautado a Correa y que se ha vinculado a Luis Bárcenas. En la hipótesis de que abra un proceso, el Tribunal Superior de Castilla y León tendrá que resolver si incluye en él como imputado al ex senador.

Bárcenas fue implicado en el caso Gürtel porque en la contabilidad B del entramado empresarial de Correa aparecieron numerosas anotaciones sobre la entrega de dinero (un total de 1,2 millones de euros en 2002 y 2003) a LB o a L. Como responsable de las finanzas del PP, Bárcenas se relacionaba con Correa, ya que hasta 2004 éste se encargaba del montaje de los actos públicos del partido. La Policía y la Fiscalía sospechan que, a partir de ahí, ambos hicieron negocios juntos y creen que Bárcenas recibió fondos opacos de la red Correa, dinero en cuyo blanqueo utilizó a su esposa, Rosalía Iglesias. Ésta, sin embargo, fue exonerada por Pedreira en una resolución confirmada por la Sala.

La exculpación de Iglesias ha sido clave para librar a su marido de la imputación de blanqueo de capitales. Reprendiendo a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía, Pedreira afirma que resulta «insólito» intentar imputar responsabilidades penales a Bárcenas «por cuenta de [acciones de blanqueo atribuidas a] Rosalía Iglesias», ya exonerada.

Aunque la Fiscalía ha seguido insistiendo (así, en un último informe del pasado 30 de mayo) en atribuir un delito de blanqueo a Bárcenas, ni el instructor ni el Supremo han visto nunca indicios de esa infracción. Pedreira también le exculpa de los otros dos cargos que aprecia la Fiscalía, cohecho y delito fiscal, por los que ha sido «exhaustivamente» investigado, subraya el juez.

A su parecer, «los indicios iniciales no han sido confirmados», por lo que debe primar la presunción de inocencia, derecho que incluye «impedir que el justiciable quede sometido a la pena de banquillo».

«No se ha acreditado que Bárcenas realizara actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública a Correa», afirma.

«Tampoco se ha acreditado», añade, que las iniciales LB o el acrónimo Luis el cabrón correspondan a Bárcenas, ya que «no encaja» que Correa llamara así al tesorero del partido «que le ha hecho rico». Asimismo, otras personas «que trabajan en la organización» poseen esas mismas iniciales.

El instructor descarta el delito fiscal porque la cuota supuestamente defraudada no alcanzaría los 120.000 euros y, además, estaría prescrito.

Pedreira ha acordado también el archivo del proceso respecto a Ricardo Galeote, ex concejal popular en Estepona

JUSTINO SINOVA

02/09/2011

La presunción de culpabilidad

El principio de la presunción de inocencia, que rige en derecho para toda persona mientras no se demuestre su culpa en juicio, muchos lo suplantan en política por el principio de la presunción de culpabilidad. Algunos hasta llegan a sostener la teoría de que el político, en cuanto un juez se interesa por sus acciones, ha de pechar con las consecuencias de ser tenido por culpable mientras no quede demostrada su inocencia. Y a fe que actúan así, incluso entre la misma clase política, lo cual ha de ser considerado como un ejercicio de funambulismo. Cuando Luis Bárcenas, tesorero del PP, fue acusado de supuestas corrupciones en relación con la trama Gürtel, el PSOE irrumpió en tromba para condenarlo con arrogante seguridad. Lo mismo le pasó a Ricardo Galeote, aunque amortiguado política que no éticamente, por su menor relevancia como pieza de partido a abatir. El sobreseimiento judicial de las causas contra ellos es un varapalo a los acelerados inquisidores y la impugnación de unos usos políticos que, en el fondo, no respetan a la persona.

El sobreseimiento es también un alivio para el PP, acosado durante mucho tiempo por el caso Gürtel. El hecho de que haya quedado fuera del proceso un dirigente tan significativo como el tesorero de entonces le permite respirar relajado en vísperas de unas elecciones que pueden conducirle al poder de la mayoría absoluta. Esta decisión judicial despejará dudas de algunos de sus votantes y las instalará en votantes socialistas no fanatizados por si aún titubeaban acerca de la nefasta gestión gubernamental. Y hay que suponer que inyectará ánimos en imputados del caso, especialmente Francisco Camps, dimitido presidente de la Comunidad Valenciana, que siempre han reiterado su inocencia.

Desde luego, si el auto del magistrado Antonio Pedreira en el que archiva las actuaciones contra Bárcenas es indicio de futuras decisiones, algunos de los políticamente acosados habrán recuperado tranquilidad. Porque Pedreira es taxativo al rechazar las acusaciones, lo que dice bien poco a favor, sino todo lo contrario, del instructor Baltasar Garzón. Ni el Tribunal Supremo pudo demostrar los delitos de que se le acusaba tras investigar «exhaustivamente y durante un año» a Bárcenas, lo que ha quedado recogido «en 28 tomos de actuaciones», ni el ex tesorero pudo realizar actuaciones que comprometieran a la Administración, ni hay pruebas de que le pagaran viajes sino pruebas de que los pagó él, ni la anotación Luis el cabrón como perceptor de 72.000 euros se refiere a él, ni cabe atribuirle un delito de cohecho… Es que el juez llega a denunciar una atribución «interesada y parcial» de «confusionismo y falta de relevancia» a informes policiales, lo que cabe interpretar como una reprobación severa al instructor.

Este sobreseimiento no puede prejuzgar el final del caso Gürtel, pero no hay duda de que la exoneración del ex tesorero desinfla bastante su relevancia política. Un dirigente del PP decía ayer con entusiasmo que en este episodio está «el 90% del caso Gürtel». Quizá sea exagerado, pero sí equivale a una desactivación importante de la causa y a un duro varapalo a los cruzados de la presunción de culpabilidad

M. J. GARCÍA / E. COLOM
E. URREIZTIETA / Palma

02/09/2011

La Fiscalía salva a Munar


La juez que instruye el 'caso Can Domenge' se ha visto obligada a cerrar la pieza que indagaba en el supuesto pago recibido por los políticos de UM por parte de Sacresa por la venta de un solar público en Palma a pesar de estar convencida de todo lo contrario. Lo ha hecho con «la convicción de esta juzgadora de que la supuesta prevaricación cometida y el grave perjuicio económico causado al 'Consell' de Mallorca no podía tener otra explicación que la obtención de beneficio ilícito», según señala el auto.
La investigación no ha podido llegar hasta los destinatarios de unas bolsas de plástico cargadas de dinero que, según el capitán del barco de la familia Sanahuja, dueños de Sacresa, se transportaron de Barcelona a Palma y fueron a parar a manos de algún político. El viaje se habría realizado en fechas cercanas a la venta de Can Domenge, solar que el 'Consell' de UM vendió a Sacresa por la mitad de su precio de mercado: 30 millones cuando su tasación hablaba de 60.


Las lagunas de la investigación y una Fiscalía que no ve «elementos de incriminación suficientes» para modificar el proceso -es decir, sumar el delito de cohecho- han salvado a Maria Antònia Munar y a Miquel Nadal, responsables políticos de la venta, de su imputación por uno de los delitos más graves de corrupción: el soborno.


La pieza, cuyas actuaciones se sumarán al caso, se ha cerrado sin que Munar ni Nadal tengan que responder por las bolsas de plástico. No se han practicado tampoco ni registros ni detenciones, a pesar de que el capitán del yate de los Sanahuja y un marinero reconocieron haber visto las bolsas y haber ayudado a subirlas al yate

1 comentario:

  1. Haber si da explicaciones ahora maquiavelo, seguro quw no. Se utiliza a la fiscalía y a la policía, con fines partidistas, y aqui no pasa nada.

    ResponderEliminar