martes, 21 de junio de 2011

Un centenar de proetarras impide la detención de una dirigente de Batasuna


EN BAYONA (FRANCIA)

Reapareció en un acto político la pasada semana tras haber estado oculta durante meses.

Ampliar la foto
Aurore Martín (a la izquierda, con vaqueros y camiseta verde), protegido por los proetarras. | EFE
2011-06-21
Libertad Digital

Cerca de un centenar de proetarras impidieron este martes en la localidad francesa de Bayona el arresto de la ex integrante de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Aurore Martin, que reapareció en público la pasada semana después de llevar varios meses huída, debido a que es objeto de una orden de detención emitida por la Justicia española.

Miembros de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial acudieron sobre las 14:45 hora local al apartamento en el que Martin se encontraba en Bayona junto a un reducido grupo de periodistas.

Cuando los miembros locales de Askatasuna –ilegal en España tras demostrarse en los tribunales que era parte de la estructura de ETA destinada a dar apoyo a los terroristas encarcelados– se percataron de la presencia de los coches policiales se personaron en la casa, situada en el centro de la ciudad, para evitar esa detención, y rodearon posteriormente a la ex dirigente para alejarla de los agentes.

Tras este altercado Martin ofreció una comparecencia improvisada en denuncia del mandato emitido por la Justicia española, no sin advertir que se esperaba ser detenida y entregada a España. La dirigente de Batasuna, de 32 años, es objeto de ese mandato de arresto emitido en octubre de 2010 por delitos de terrorismo.

La joven fue candidata en las pasadas elecciones cantonales celebradas en Francia el pasado marzo pese a que ya entonces la Justicia francesa había dado luz verde a su entrega a España. Integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, Martin debía ser entregada a España según un dictamen definitivo del Tribunal Supremo francés para ser juzgada en relación con sus actividades entre 2005 y 2008 en Batasuna en territorio español.

Las autoridades francesas la detuvieron en mayo de 2010 en la localidad gala de Saint-Michel junto a José Luis del Campo, vinculado al Grupo Irrintzi –un intento de constituir un nuevo Iparretarrak en Francia–, para practicarles las pruebas de ADN.

Nacida en 1979, fue anteriormente detenida el 23 de septiembre de 2008 en una operación contra Batasuna desarrollada en diversos puntos del País Vasco francés, pero cinco días después fue puesta en libertad sin cargos. Anteriormente, en noviembre de 2003, la juez antiterrorista francesa Laurence Levert decretó su ingreso en prisión acusada de asociación de malhechores. Había sido detenida por su vinculación con la estructura de captación de ETA.

La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria lanzada por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo Ostape, en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

1 comentario:

  1. Estamos como siempre, y con lo de siempre, la misma porquería y todo por los mismos.

    ResponderEliminar