lunes, 13 de junio de 2011

Los proetarras incumplen otra vez la Ley de Banderas en decenas de ayuntamientos



07:44 (13-06-2011) | La Gaceta

Los alcaldes de Bildu retiran la enseña nacional de los consistorios. Varias sentencias obligan a colocarla. El PNV también quebranta la normativa desde hace tres décadas.

A. L. G. Madrid

Los proetarras no abandonan sus costumbres. En decenas de ayuntamientos vascos y navarros donde gobierna Bildu ya no ondea la enseña nacional. En algunos nunca llegó a ondear y en otros las cosas cambiaron anteayer, en cuanto los batasunos se hicieron con el poder.

Ayer mismo, el portavoz de Bildu Pello Urízar aseguró lo sucedido el sábado en Lizarza –veto a la prensa y retirada de la bandera– es una “excepcionalidad”. En cambio, el portavoz del PP Esteban González Pons aseguró que la entrada de la coalición en los consistorios es “indigna, impresentable e indecente”.

Los ayuntamientos de Mondragón, Hernani, Usúrbil, Cizúrquil, Lequeitio, Oyarzun, Echarri-Aranaz o Lezo, por citar los más representativos, carecen de la bandera rojigualda en sus fachadas. Aunque sí hay un caso representativo por antonomasia, es el de Lizarza. La minúscula localidad que estuvo regida por la colaboradora de LA GACETA Regina Otaola durante los cuatro años anteriores ya no tiene bandera española.

Para Otaola había sido un auténtico triunfo colocarla en un ayuntamiento manchado por los retratos de los asesinos y las pintadas amenazantes. Incluso, el ex presidente del Gobierno José María Aznar visitó la localidad para asomarse a ese balcón. Hoy, con Bildu en el poder, sólo ondea la ikurriña.

No obstante, retirar la bandera nacional no es una actitud exclusiva de los batasunos. Otras formaciones nacionalistas como el PNV han hecho lo propio. Este partido lo hizo precisamente en Lizarza durante la legislatura entre 2003 y 2007. Sin ir más lejos, el pasado abril el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligó al consistorio de Guecho (Vizcaya), gobernado por el PNV, a colocar la rojigualda previamente retirada. Igualmente, los nacionalistas evitaron durante años colocar la enseña en el Parlamento de Vitoria y en la Academia de la Ertzaintza.

1 comentario:

  1. Haber si tienen bemoles el TC o el Supremo de obligarles a que coloquen las bandera. Seguro que actuarán como siempre, mandarán escritos y con ellos se limpiarán el culete, y la bandera sin poner.Luego a una persona por una falta, van y le crujen, esa es la ley que transmiten al ciudadano.

    ResponderEliminar