miércoles, 15 de junio de 2011

Interior excarcela a 7 etarras a los que vigila con pulseras


FERNANDO LÁZARO / Madrid

15/06/2011/ El Mundo

Seguirán cumpliendo sus condenas por colaboración con banda armada sin ni siquiera dormir en la cárcel
Dentro de esta política se ha concedido un permiso de tres días a Carmen Guisasola, condenada por 4 asesinatos
Aumentan los acercamientos a cárceles próximas al País Vasco y las visitas a presos por parte de dirigentes del PSE, Aralar y EA
Zapatero embustero

Zapatero embusteroEl Ministerio del Interior ha decidido incluir a los presos de ETA en el sistema de control telemático, que permite que los internos en tercer grado no tengan que acudir a prisión ni siquiera a dormir. Así, ya son siete los etarras que han sido excarcelados para ser controlados únicamente por este dispositivo. Seguirán cumpliendo sus condenas pero ya no tendrán que regresar a prisión.

Esta situación se produce al tiempo que el departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba continúa con sus políticas de acercamiento de presos de ETA a centros del País Vasco o de su entorno. En las últimas fechas, otros tres han sido trasladados a Nanclares de Oca, en Álava.

Además, estos acercamientos coinciden en el tiempo con el visto bueno para que la histórica etarra Carmen Guisasola, condenada por cuatro asesinatos, obtenga sus primeros tres días de permiso.

Paralelamente, se incrementan las visitas de dirigentes del PSE, Aralar y EA a presos de la banda terrorista.

Nuevos acercamientos, permisos a sanguinarias etarras, controles telemáticos a los presos de la banda para que puedan abandonar la cárcel..., y visitas y más visitas de políticos a los internos considerados blandos y que están en prisiones del País Vasco y su entorno.

La política penitenciaria sigue en primera línea. Los gestos hacia el colectivo de presos de ETA en general, y hacia aquellos que dan síntomas de desmarcarse de la dinámica de la violencia en particular, son continuos.


Zapatero embustero PULSERAS. En los últimos meses, el Ministerio del Interior ha comenzado a aplicar a los presos de ETA procedimientos que son habituales en los internos comunes, como el control telemático. Según explicaron fuentes de Interior a este periódico, ya son siete los presos de ETA que están cumpliendo sus condenas fuera de las prisiones con las pulseras que incorporan esta tecnología. Se trata de dispositivos que permiten al interno estar fuera del recinto penitenciario, aunque no puede alejarse demasiado de su domicilio. Los siete reclusos beneficiados ahora fueron condenados por colaboración con banda armada, nunca responsables de delitos de sangre, y cumplen los requisitos para acceder al tercer grado.

Este dispositivo ya había sido ofrecido en otras ocasiones a los internos de ETA, que siempre los habían rechazado al considerarlos un beneficio penitenciario.

NUEVOS ACERCAMIENTOS. Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes del Ministerio del Interior, el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba ha seguido en las últimas semanas con su política de acercamiento de presos de ETA a las cárceles de Nanclares de Oca (Álava), Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), que el Gobierno considera auténticos laboratorios para que los internos de la banda terrorista rompan sus vínculos con la organización y renieguen de la violencia.

Zapatero embustero En las últimas semanas, otros tres internos han sido trasladados desde diferentes cárceles de la península a la prisión alavesa de Nanclares de Oca. En concreto, se trata de los integrantes de ETA Joseba Andoni Díaz Urrutia, Miguel Simón Ruiz de Eguilaz Bengoa e Iurgui Oteiza Nazabal. Interior ha concentrado ya en Nanclares a 27 internos que se presume que están en disposición de renunciar a la violencia. Esas renuncias, insuficientes según las víctimas del terrorismo, no han trascendido en muchos casos a la opinión pública. Se desconoce cuál es la forma en la que los citados presos han dejado claro que ya no están por apoyar la estrategia terrorista.

El Ministerio del Interior, además, ha concentrado en ese recinto alavés a varios de los reclusos más sanguinarios que han sido expulsados de la organización terrorista.

PERMISO A GUISASOLA. Este es el caso, entre otros, de Carmen Guisasola, histórica integrante de ETA. Ahora, sus gestos, acordes con lo pretendido desde Interior, han obtenido recompensa: se le ha concedido un permiso de tres días que podrá disfrutar cuando ella decida. Guisasola está condenada por cuatro asesinatos, entre otros delitos.

El Gobierno ha agrupado ya a más del 20% de los presos de ETA que cumplen condena en España o están pendientes de ser juzgados en los tres centros del País Vaco y en Zuera y Villabona. Desde el inicio del anterior proceso de negociación, Interior seleccionó estas prisiones para trasladar a los presos que consideraba «maduros» para abandonar la violencia. Eran y son los laboratorios de Pérez Rubalcaba.

VISITAS POLÍTICAS. Desde que uno de esos centros es el recinto alavés de Nanclares, se ha producido una auténtica romería de representantes de partidos políticos vascos proclives al diálogo y a la negociación con ETA. Buscan tomar la temperatura entre los internos que han empezado a desmarcarse de la violencia o que la Administración ha detectado que pueden estar a punto de hacerlo. Según las fuentes citadas, durante los últimos meses han accedido al recinto penitenciario alavés representantes del Partido Socialista de Euskadi, miembros de Aralar y también de Eusko Alkartasuna. Al parecer, tanto el PNV como algún representante del PP del País Vasco reciben información precisa sobre los movimientos de presos que se producen en la zona, es decir, sobre los acercamientos, en unos casos de forma oficial y en otros, oficiosa.

EQUIPO POLICIAL. Interior ha puesto en marcha hace meses un equipo policial (cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un miembro de la Guardia Civil) que se desplazan por los recintos penitenciarios donde hay presos de ETA cumpliendo condena. Son los encargados de hacer informes prácticamente diarios de cómo respira la colonia penitenciaria de ETA. Sus visitas a los laboratorios son constantes, quieren ver la evolución de aquellos que aún están indecisos e informar de forma precisa y constante a los responsables del Ministerio del Interior.

LA IGLESIA. Pero los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado no son los únicos que están realizando muchas visitas penitenciarias a ETA durante esta última etapa.

Según las fuentes de Interior consultadas, hay dos sacerdotes conocidos del País Vasco y con buenas relaciones entre la izquierda abertzale que también visitan a estos internos. Y estas fuentes no descartan que, además de dar un posible apoyo religioso a estos reclusos, estén realizando otro tipo de labor, más relacionada con eventuales gestiones dentro de un nuevo proceso de negociación.

Los expertos penitenciarios entienden que hay un importante porcentaje de presos de ETA que se encuentra esperanzado ante el nuevo periodo que se abre tras la legalización de Bildu, mientras que otro 30% es considerado irreductible.

JUANFER FERNÁNDEZ / Vitoria

15/06/2011

Modifican un congreso de víctimas para evitar la presencia de Bildu

Anulan la intervención del alcalde donostiarra para que no defienda a los presos
Mejor prevenir que curar. Eso debieron de pensar los organizadores de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se celebrará en San Sebastián mañana y pasado. Hace meses la organización había previsto que el alcalde de la ciudad, Odón Elorza (PSE), compareciese en el evento; pero los resultados del 22-M han propiciado que se suprima del programa del congreso cualquier presencia de la institución municipal. El motivo: evitar que el nuevo primer edil de la capital donostiarra, Juan Carlos Izagirre (Bildu), pronuncie un discurso pro presos de ETA.

Los impulsores del acto son los gobiernos central y vasco, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Europa. La idea inicial, según ha podido saber este periódico, era constituir en San Sebastián un debate sobre terrorismo. Finalmente, se optó por enmarcar el congreso en el ámbito de las víctimas.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior aseguraron a este diario que la organización del congreso -que reunirá a cerca de 200 expertos nacionales e internacionales- contó desde un principio con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, entonces gobernado por el PSE. El Consistorio no aportó financiación alguna, pero cedió la Casa de la Paz de la capital donostiarra, un espacio municipal. Los organizadores del evento, por su parte, esbozaron un borrador del programa en el que estaba prevista una recepción oficial en el Ayuntamiento y la comparecencia de Elorza en el congreso.

Sin embargo, la irrupción de Bildu en el panorama municipal de la ciudad dio un giro de 180 grados al planteamiento inicial del acto. Fuentes del anterior gobierno municipal de la ciudad aseguraron que el detonante del veto a la coalición surgió de la «preocupación» del Consejo de Europa, que hace una semana, y ante la previsible victoria de Bildu en San Sebastián, llegó incluso a plantearse suspender el evento. Pero muchos de sus participantes ya habían reservado sus hoteles y viajes, por lo que al final se optó por replantear el programa.

¿Cómo? Borrando cualquier presencia del Ayuntamiento de San Sebastián en el congreso. En este sentido, se ha suprimido la recepción oficial que se iba a celebrar en el Consistorio, se ha cancelado la comparecencia del alcalde en el acto y se ha trasladado el emplazamiento del congreso a un hotel cercano a la Casa de la Paz de la ciudad.

Desde Interior, en declaraciones a este diario, quisieron recalcar ayer que «no es que se haya modificado el programa», sino que había «varios borradores y al final se ha optado por uno definitivo». Según las mismas fuentes, pese a que estaba prevista la participación del ya ex alcalde socialista Odón Elorza, la organización busca dar al acto una «dimensión internacional». «No es una conferencia de ciudades», concluyeron.

AGUSTÍN YANEL / Madrid

15/06/2011

A menos riesgo, menos escolta

Rubalcaba justifica que se haya reducido la protección en el País Vasco
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, afirmó ayer que la reducción del número de escoltas que prestan servicio de seguridad a cargos públicos del País Vasco es una decisión de la Ertzaintza, que la adopta en función del riesgo que existe para esas personas. Es decir, que si disminuye el peligro que corren, por la debilidad de ETA, también disminuye la protección policial.

«¿Que sube el riesgo?, pues aumenta la protección. ¿Que baja el riesgo?, disminuye la protección. Es así de claro, son decisiones de la Policía», explicó a los periodistas, tras comparecer a puerta cerrada ante la llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

El ministro insistió en que se trata de una decisión «profesional» que adopta la Ertzaintza, en el País Vasco, y la Policía Nacional cuando le corresponde. El Gobierno de Zapatero o el que preside el lehendakari, Patxi López, se limitan a poner en práctica esos acuerdos, añadió.

EL MUNDO publicó el lunes que el recorte en los servicios de escolta afectará no sólo a los cargos públicos del País Vasco y Navarra, sino también a la vigilancia de jueces, fiscales y magistrados de distintos tribunales e incluso de miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Según las asociaciones de escoltas, el Gobierno pretende llegar al mes de septiembre con una reducción del 50% en el número de escoltas actual. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que se trata de no dejar sin protección a nadie que se considere que la necesita, pero sí de reducir el número de efectivos en función del riesgo.

Los nuevos concejales que tomaron posesión de sus cargos el pasado sábado, por ejemplo, tendrán una sola persona como escolta y no dos como ocurre en la actualidad. Los especialistas en la lucha antiterrorista consideran que eso es suficiente en un momento en el que ETA mantiene una declaración unilateral de alto el fuego desde el pasado mes de enero.

Con este recorte, según las mismas fuentes, no sólo se reducirá el coste de ese servicio, sino que se recuperarán agentes para otras tareas policiales y también disminuirá el gasto del parque móvil -coches, gasolina y mantenimiento-, que es muy elevado.

Esta reducción de escoltas ya ha sido criticada por el PP, que considera una temeridad hacerlo ahora cuando ya ha habido acoso hacia algunos concejales desde la izquierda abertzale.

SANTIAGO GONZÁLEZ

15/06/2011

Algo se mueve

Algo parece moverse en el ámbito penitenciario, aunque aún no sepamos de qué se trata. Recientemente se han producido movimientos de presos, que son los preliminares de un proceso de paz como los movimientos de tierras preceden a la construcción. Tres etarras de menor cuantía han sido aproximados a la prisión alavesa de Nanclares y una terrorista de armas tomar, Carmen Guisasola, va a disfrutar de un permiso de tres días por primera vez. Guisasola es una mujer aguerrida, con varios asesinatos en su currículo, que en septiembre de 2008 escribió una carta a la organización en compañía de Urrusolo. La dirección de ETA no miraba con buenos ojos el género epistolar, quizá porque sus integrantes eran muy bertsolaris, partidarios de la tradición oral basada en la improvisación.

La carta abogaba por el cese de la lucha armada y, claro, la expulsaron junto al cofirmante, al igual que habían hecho con Txelis y Kepa Pikabea. Cuatro años antes, al hacerse pública la misiva de Pakito, Makario y otros cuatro presos diciendo que el motor, la lucha armada, no carbura, ETA expulsó a los profetas, mientras escribía cartas a Zapatero y declaraba una tregua para establecer una negociación con el Gobierno.

También se está ensayando con siete reclusos sin delitos de sangre la excarcelación con pulsera telemática, modelo Strauss -Kahn, y para que no falte el ambiente, tres dirigentes del PSE, Aralar y EA se han constituido en una Orden de la Merced que acude periódicamente a Nanclares para dar ánimo e infundir ansias de paz a sus patrocinados. Hay otra versión laica de lo mismo, conformada por dos curas abertzales, amén de un equipo de cinco policías y un guardia civil, que forman una comisión itinerante por las dos cárceles que constituyen la cámara de descompresión de Rubalcaba, además de Nanclares: Villabona en Asturias y Zuera en Zaragoza. Si los presos acercados no confirman las expectativas que habían suscitado, les vuelven a bajar al sur. En caso contrario, cumplirán el rito del perdón, que no es, contra lo que pudiera parecer, un arrepentimiento público y una petición de perdón a sus víctimas. Bueno, sí lo es, pero practicado de manera alegórica. El arrepentimiento es privado, y la solicitud de perdón, un formulario que rellenan para Instituciones Penitenciarias. Ni siquiera es preceptivo que se enteren sus víctimas.

La política de acercamiento no es una medida estrictamente humanitaria, como la dispersión no es un castigo, sino una medida para ahorrar a los presos la influencia de los halcones de la banda. Sin embargo, después de haber visto el brindis de Sagarduy y su paseíllo del domingo al frente de los suyos, el nuevo empleo de portero de discoteca que Bildu ha dado en su pueblo a Aimar Altuna, cabe dudar de que este ambiente tan familiar sea el más adecuado para abjurar de su pasado. Ya lo decía el gran Alberto Moravia: «La familia es la gran escuela de la delincuencia moderna», aunque tal vez había en ello un exceso de subjetividad, desde su matrimonio con la jacarandosa navarra Carmen Llera.

ANÁLISIS
ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid

15/06/2011

Espantados irreversibles

El día que la izquierda 'aberztale' accedía a los ayuntamientos guipuzcoanos, la AVT cumplía 30 años y su temple contrastaba con los nervios de algunos políticos
A la misma hora en que la izquierda abertzale se enseñoreaba de los ayuntamientos de Guipúzcoa la AVT cumplía 30 años. Las víctimas abordaban la segunda jornada de su Congreso, y la pasaron centradas en sus conversaciones con algunos filósofos y periodistas. Conchita Martín y el investigador Reyes Mate empezaron manteniendo una interesantísima conversación sobre algunas frases de Primo Levi. Conchita, la valerosa viuda del coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA tras el fracaso de la tregua de 1998, reflexionaba sobre la soledad real de quienes han sido agredidos por los etarras: «El sufrimiento de la víctima es tan excepcional en un mundo civilizado...; ¡es que esto no es Burundi!».

Recordé que, cuando su marido murió a principios del año 2000, el PNV, en el Gobierno con los votos de EH, ni siquiera envió un representante a la manifestación de Madrid que condenaba el atentado; lo único que hizo Ibarretxe fue advertir a la izquierda abertzale de que su acuerdo quedaba en suspenso. Los dirigentes de EH tuvieron el descaro de solidarizarse con la viuda, pero se negaron a condenar a ETA y, estudiadamente, repitieron una cantinela que se les ha escuchado una década después: «Nosotros estamos a favor de las vías políticas única y exclusivamente». El lehendakari consideró que el compromiso era lo suficientemente profundo y levantó la suspensión.

Mientras recordaba este episodio, Mate continuaba con su argumento inspirado en Levi, de absoluta actualidad vista la intensificación de la campaña a favor de los presos de ETA, un asunto que destacados expertos policiales temen que sea el paso siguiente del Gobierno. «No todo el mundo que sufre es víctima, lo que caracteriza a la víctima es que es inocente. No hay que caer en la equidistancia y para que haya justicia no basta con dejar las armas sino que hay que enfrentarse a los hechos del pasado», decía. La siguiente conversación la mantuvieron Josu Puelles, el hermano del último asesinado por ETA, y el catedrático Aurelio Arteta, y la siguiente, Carmen Ladrón de Guevara y el columnista Santiago González.

Fue entonces cuando alguien desde la grada anunció: «Izaguirre ya es alcalde de San Sebastián, por si os sirve la información». Lo sorprendente es que ninguno de los asistentes levantó la voz. Claro que estaban indignadísimos, pero reaccionaron con templanza, respetuosos y concentrados en el escenario, buscando respuestas. Fue así incluso cuando otro de los asistentes informó de que los seguidores de Bildu estaban agrediendo a representantes populares.

Resultó llamativo el contraste de su actitud con la mantenida por los dirigentes del PSE pocos días antes de comprobar que su apuesta por la rehabilitación de la izquierda abertzale había surtido efecto.

Odón Elorza estaba espantado, no sólo por su marcha sino por que se temía que la izquierda abertzale pudiera hacerse con el relato histórico de lo ocurrido en los últimos 40 años. Otro de sus compañeros era todavía más claro: «No pensábamos que fueran a obtener esos resultados», se lamentó consciente de que se habían pasado de frenada con la acción del Constitucional, y después se perdió en una reflexión pesimista: «Nuestro partido es el que ha corrido todos los riesgos para conseguir el fin de la violencia y ahora van a ser los de Batasuna quienes se apropien de la pacificación de Euskadi y se cuelguen la medalla».

Tampoco en el PNV pensaban que Bildu pudiera haber eclosionado con tanta contundencia. Sin embargo, su planteamiento es distinto. Los jeltzales no temen a Bildu, aunque analicen el fenómeno con prudencia. Ven muchas posibilidades de que el próximo lehendakari ya no sea del PSE, sino del PNV.

Su táctica en las votaciones ha sido simplemente práctica -al fin y al cabo, fueron los socialistas quienes ampliaron el margen de maniobra de la izquierda abertzale-. Por una parte, persigue que Bildu se desgaste fruto de las divisiones internas de los partidos que lo forman y de la gestión. Ya no valen las campañas furibundas contra el AVE, ahora se trata de tomar decisiones. Creen que la espuma bajará en las autonómicas. Por otra parte, se la devuelven al PSOE y al PP cuando no le respetaron la lista más votada y entra en el escenario de la pacificación: los nacionalistas están tomando iniciativas que, según reconocen, no pueden contar públicamente, y Urkullu ha comunicado a Zapatero personalmente su empeño en el asunto de los presos.

En breve, la izquierda abertzale aclarará si está en las instituciones sólo para gestionar o porque, como afirmó ETA, son una plataforma perfecta para desarrollar su Proceso Democrático, que ha de ser impulsado por lo que denomina el polo soberanista, capaz de imponer sus acuerdos al Estado.

Y el PNV, ahora presidido por Iñigo Urkullu, tiene mucho que decir en este escenario. Ante la pregunta de a quién elegirían -a Bildu o al PSE- si tuvieran que hacerlo en las próximas autonómicas, fuentes nacionalistas recuerdan que pueden pasar muchas cosas y que una de las grandes incógnitas es la actitud de Bildu. Ante la pregunta de si se unirían al polo soberanista batasuno, destacan que ellos tienen una ponencia propia, que sustituyó al plan Ibarretxe ante la evidencia de que no había posibilidad de llevarlo a cabo por las mayorías parlamentarias surgidas de las anteriores elecciones, pero que sus aspiraciones básicas son las de siempre.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cerró el Congreso sin dejarse acobardar por quienes le decimos que lo ocurrido con Bildu es irreversible y asegurando que su objetivo es lograr un final definitivo del terrorismo con vencedores y vencidos donde no haya lugar para la impunidad penal, ni la histórica ni la política». 30 años después...

JAVIER G. NEGRE / Bilbao

15/06/2011

El PP teme que el PNV salve a Bildu con otra moción

Cree que sustituirá la 'popular' por una que sea menos explícita y no cite a ETA

El PP teme que la moción de condena contra ETA, que ayer registró en Bilbao y San Sebastián, sea neutralizada por el PNV para permitir a Bildu no traspasar la delgada línea roja de censurar expresamente a la banda terrorista. Según fuentes cercanas al PP vasco, los populares sospechan que los nacionalistas no apoyarán su iniciativa y presentarán una moción alternativa «en términos más abstractos» que «condene la violencia en general» para rescatar así a la coalición de su prueba del nueve.

«Tememos que el PNV presente otra moción para tratar de desvirtuar la nuestra y salir así en ayuda de Bildu», criticaron desde el PP vasco, recelosos de que su iniciativa, que tendrá que ser votada en los 71 ayuntamientos donde los populares obtuvieron representación, no sirva para obligar a la coalición abertzale a condenar la violencia de ETA y pueda eludir así «el retrato oficial» orquestado por el PP de cara a futuros procesos de ilegalización.

Los peneuvistas, según advierten, podrían proponer una moción alternativa que censurase «la violencia en general» y poder rechazar así, con la colaboración de Bildu, la propuesta popular donde se reclama, sin ambages, la censura expresa de ETA, así como su disolución inmediata. Un movimiento del PNV que se enmarcaría dentro de su estrategia de dejar hacer a la coalición abertzale ante el miedo de que el ciclón Bildu arrase en las próximas autonómicas.

Ante este posible escenario, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, defendió que, prospere o no la moción en los distintos plenos, los miembros de Bildu ya quedarán «suficientemente retratados» si rechazan el texto popular. Basagoiti aprovechó la Ejecutiva del PP vasco celebrada ayer en Bilbao para dar «órdenes directas» a sus representantes de «luchar hasta donde los diferentes reglamentos municipales lo permitan» para que el texto de la moción «se mantenga íntegramente e inalterable» ante posibles modificaciones propuestas por el resto de formaciones.

CARMEN REMÍREZ DE GANUZA / Madrid

15/06/2011

Acebes deja el escaño «preocupado» por la coalición

Ángel Acebes dejó ayer el escaño. El que fuera ministro de Justicia e Interior del Gobierno de Aznar y secretario general del PP con Rajoy, abandonó el Congreso de los Diputados y, con él, el último eslabón que le unía a la política nacional desde que él mismo dio un paso atrás en 2008.

Pese a no faltar a ninguna votación en toda la legislatura, Acebes había desaparecido ya de todos los focos y su despedida ha seguido la estela de otros destacados políticos fichados en su día por Rajoy, como Manuel Pizarro, Juan Costa o José María Michavila.

Dedicado ya a su profesión de abogado, Acebes ha aguardado, según las fuentes consultadas, a cumplir con sus compromisos electorales del 22-M en Ávila y, como dijo ayer en un comunicado, a «los estertores de una legislatura agotada».

Pero su marcha supone, a la vez, un singular portazo por Bildu.El hombre que recientemente rompió su silencio para pedir en vano ante Rajoy que el PP recurriera ante el Supremo contra la coalición, se despide en su nota declarando su «orgullo» por la Ley de Partidos y su «honda tristeza y máxima preocupación por la presencia masiva y desafiante de Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra».

1 comentario:

  1. Todo se mueve alrededor de la negociación de eta con el gobierno, se acercan presos, se hacen manifestaciones pidiendo una amnistía, en fin, todo beneficios para los asesinos. Y a los muertos quien les acerca a casa, quien les pone pulseras para salir de la carcel???, todo una infamia y una traición.
    Espero que sus conciencias les pasen factura.

    ResponderEliminar