jueves, 23 de junio de 2011

Garitano dice que luchará por la independencia y da su apoyo a los presos de ETA


RESPALDADO POR PERMACH Y ETXEBARRIA

La falta de acuerdo entre el PSE y el PNV propicia que Bildu se haga este jueves con el poder en las Juntas de Guipúzcoa.

2011-06-23
LIBERTAD DIGITAL

Bildu tiene cada vez más cerca el gobierno de Guipúzcoa tras la primera parte de un pleno de investidura sin sorpresas, en el que su candidato, Martín Garitano, ha anunciado que hará cambios en el País Vasco para facilitar la independencia. Asimismo, el dirigente ha equiparado a las víctimas del terrorismo con los etarras presos y ha pedido a ETA y al Gobierno Zapatero que pongan fin al "conflicto" con una nueva negociación política.

Este jueves, los cuatro candidatos a presidir la Diputación Foral de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), Markel Olano, (PNV), Rafaela Romero (PSE) y Juan Carlos Cano (PP), han presentado sus planes de gobierno, en unos discursos en los que han dado por hecho el gobierno de la coalición integrada mayoritariamente por independientes escogidos por Batasuna, ya que peneuvistas y socialistas, tal y como se preveía, no han llegado a un acuerdo.

Durante su intervención ante la Cámara foral, Garitano ha afirmado que se "abre una etapa histórica" para los vascos en la que promoverá "los cambios políticos y jurídicos necesarios" para que la comunidad vasca pueda optar por la independencia y ha emplazado a ETA y al Gobierno a emprender un diálogo para superar "las consecuencias del conflicto".

Además, ha destacado que habrá que "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas" y abordar "la cuestión de los presos", y ha señalado que ha llegado el momento de abordar el debate sobre "la realidad nacional" vasca, el derecho a decidir y los cambios de marco.

Garitano ha afirmado que, si accede a la Presidencia de la institución foral, trabajará para la paz, la normalización y el respeto a "los derechos civiles y políticos", y ha insistido en que "la ciudadanía es el eje de nuestras políticas y lo seguirá siendo".

Así, ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad de los partidos" para lograr "la solución del conflicto" y para abrir "las puertas al futuro". "El conflicto que todavía no se ha cerrado en Euskal Herria tiene muchas caras. Sin duda, tenemos que hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado el conflicto. Del mismo modo, en este nuevo ciclo tendremos que abordar la cuestión de los presos", ha aseverado.

El candidato de Bildu ha estado respaldado en todo momento por conocidos dirigentes de Batasuna-ETA. Y es que en los palcos de invitados se ha podido ver a ex miembros de la Mesa Nacional, como Rufino Etxeberria y Joseba Permach, o a dirigentes locales de Batasuna como la ex edil en Fuenterrabia Miren Legorburu o el ex portavoz en San Sebastián Iñigo Balda.

1 comentario:

  1. Pues nada, ya tenemos el zorro en el gallinero, nque en este caso, hasta las gallinas son iguales.

    ResponderEliminar