domingo, 12 de junio de 2011

El PSOE consuma mañana el 'dedazo' sobre Rubalcaba



13:11 (12-06-2011) | La Gaceta

Los ocho militantes del PSOE que han anunciado su intención de competir en primarias con Rubalcaba, tienen de plazo hasta mañana a mediodía para entregar los avales necesarios.

Los ocho militantes del PSOE que han anunciado su intención de competir en primarias con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen de plazo hasta mañana lunes a las 12.00 del mediodía para entregar los avales necesarios para que se abra el proceso de votación, más de 21.800.

El único que no debe recoger avales es precisamente Rubalcaba, que se presenta al proceso con el respaldo del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del PSOE entre Congresos. Los que han anunciado su intención de competir con Rubalcaba reconocen que es prácticamente recabar los avales necesarios, de manera que es previsible que desde mañana el vicepreidente sea el aspirante único, aunque no será proclamado oficialmente candidato hasta el 9 de julio.

Según el calendario aprobado por el Comité Federal del PSOE el pasado 28 de mayo, el martes 14 se dedicará a la verificación de los avales y el 15 se proclamará provisionalmente a los aspirantes que hayan logrado los avales necesarios. Los días 16 y 17 son para recursos ante la Comisión de Garantías del partido y el 18 se proclamará definitivamente a los aspirantes.

En el caso de que hubiese una votación entre dos, el PSOE ha previsto que la campaña se desarrolle entre el 19 y el 25 de junio. El 26 sería la votación, los días 27 y 28 serán para recursos, cuya resolución se conocería el 29. El 30 es el día en que el candidato deposita su compromiso ético ante la Comisión de Garantías.

Sin embargo, lo previsible es que Rubalcaba sea proclamado aspirante único. Hasta la fecha, Julián Pastor, el afiliado de Móstoles (Madrid) afirmaba el pasado jueves contar con unos 8.500 apoyos. A pesar de contar con estos apoyos, Pastor ha decidido impugnar el proceso electoral y ha solicitado la suspensión del plazo para la presentación de avales, la entrega del censo electoral del partido en régimen de custodia hasta la finalización del proceso electora y la apertura de un nuevo plazo de 15 días para recoger avales, tras la entrega del censo.

El militante del PSC David González, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha reconocido que es "muy difícil" alcanzar los 22.000 avales necesarios, y dice que aunque tiene "4.000 o 5.000" firmas, no puede comprobar si son militantes o no porque dice que el partido le pone las cosas muy difíciles y le dificulta consultar los censos: "El proceso de primarias está montado para que nadie consiga las firmas", asegura.

El sevillano José Carlos Carmona reconoce que no pasa de los 4.700, mientras el ex diputado Luis Angel Hierro, también sevillano, mantiene la incógnita.

"Si hago la comparecencia en Sevilla será que no he logrado los avales y si la hago en Madrid, será por que sí los he conseguido", según el militante sevillano, quien ha insistido en que la recogida de avales ha sido una tarea titánica. Por su parte, el canario Enrique García López dijo estar seguro desde el principio de que no iba a lograr los avales y aseguró que anunciaba su candidatura para protestar por las formas del proceso. García López no acudirá a Madrid a presentar avales y ha asegurado que le ha bastado con presentarse ante la prensa y decir que "los políticos se han entregado a un poder económico mundial"

1 comentario:

  1. La farsa, se consuma mañana. Era una noticia, que dejó de serlo, puesto que todos lo sabíamos. Una caciquada más dentro de los que dicen ser socialistas, que no lo son, obreros menos aún, y españoles ni mijita como dicen los sevillanos, porque si lo fueran no maltratarían a España como lo hacen.
    A todo esto, haber si deja el ministerio, que ya está tardando.

    ResponderEliminar