domingo, 12 de junio de 2011

El Gobierno recortará la paga extra a los funcionarios tras haberlo negado



08:56 (12-06-2011) | La Gaceta

Los empleados públicos cobrarán en junio entre 126 y 500 euros menos. El PP denuncia que ello se debe al incremento en 312.000 de la cifra de estos operarios desde el año 2004.

Rosalina Moreno. Madrid

Aunque el Ministerio de Economía y Hacienda ha asegurado que no prepara ninguna reducción salarial de los funcionarios, lo cierto es que sufrirán un recorte a través de una rebaja en la paga extra de junio. Según han informado a LA GACETA agentes de la Guardia Civil que ya han tenido acceso a su nómina de junio mediante correo electrónico, se ha podido comprobar que, efectivamente, se las han reducido.

“El Gobierno nos ha mentido. Me han recortado la paga extra en un 5,75%. Como funcionario del grupo C1 debería cobrar 720 euros íntegros y sólo voy a recibir 622,30. Además, el salario extra de cada trienio, de 26,31 euros ha pasado a ser de 22,73 euros”, ha especificado uno de estos agentes de la Benemérita. Sólo algunos de ellos disponen de este servicio en su correo electrónico, pero mañana la totalidad del cuerpo podrá comprobar este recorte a través de la intranet corporativa.

Este periódico se ha puesto en contacto con Economía y Hacienda para conocer su respuesta, y desde su gabinete de comunicación han expresado: “Este debate salió hace unos meses, sacamos un desmentido y dejamos claro cuál es nuestra posición al respecto. Nos remitimos a ese comunicado”.

El pasado 13 de mayo, nueve días antes de las elecciones, el ministerio informaba mediante el citado comunicado de que “en relación a la noticia aparecida en varios diarios en los últimos días, en la que se afirma que el Gobierno planea reducir las pagas extra de los trabajadores de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Economía y Hacienda quiere desmentir rotundamente la información publicada y aclarar que ni ha considerado, ni está considerando, ni hay previsión de hacerlo, medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración”. Asimismo, acusaba a los medios de comunicación de “dar pábulo a rumores y publicarlos como noticia sin tener base alguna, sin haber contrastado la información o conociendo su falsedad y sabiendo que se trata de un tema que puede provocar preocupación en muchos ciudadanos”.

Encubierto

Lo cierto es que el portavoz del PP para asuntos relacionados con la función pública, Miguel Barrachina, ya denunció en mayo que los funcionario iban a sufrir un “recorte encubierto” en esta paga extra de junio y pidió la comparecencia en el Congreso del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para que rindiese cuentas. Chaves, por su parte, remarcó: “En 2011 no hay ni va a haber ningún recorte salarial en nóminas ni pagas extras, ni muchos menos encubierto, porque la ley no lo permite”.

Según ha manifestado Barrachina a este periódico, “el Gobierno hizo un cálculo fraudulento durante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, por el cual tomó como modelo la paga extra de diciembre de 2010 para retribuir las dos pagas extra de junio y diciembre de este año. Sin embargo, el recorte del 5%, que entró en vigor el 1 de junio no se aplicó a esa paga extra, sino que se hizo en la de diciembre, con lo que en ese mes, el que se va a tomar de referencia para 2011, además del recorte del 5% se incluyó también ese ajuste adicional que, según Fedeca, ascendió al 46% y que contenía el recorte de siete meses”.

Para el diputado popular, este es “un engaño más del Gobierno, fruto de haber enchufado a 25.000 empleados públicos convirtiéndolos en funcionarios sin oposición en Andalucía y a otros muchos miles en toda España”. “Cada uno que entra a dedo con el Gobierno socialista es a costa del sueldo de aquellos que sí que aprobaron su oposición”, apunta. Por otro lado, también recuerda que desde que Zapatero ganó las últimas elecciones ha permitido que haya 312.000 empleados públicos más.

Barrachina adelanta que el recorte de la paga extra de junio irá “desde los 126 euros para un auxiliar administrativo hasta los 500 para un médico o un profesor”, según la estimación realizada por Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

1 comentario:

  1. Son todos una cuadrilla de atracadores compulsivos, porque lo de mentirosos ya no suena, ya estamos curados.
    Lo más gracioso, es que algunos sindicatos policiales, decían lo mismo, como si fuéramos gilis. Porque los de clase, ya sabemos que son la correa de transmisión del desgobierno, ellos que van a decir...

    ResponderEliminar