sábado, 25 de junio de 2011

El desafío de Bildu en las instituciones coloca el pacto entre el PSE y el PP en la ruptura




25-06-2011 | La Gaceta

Basagoiti plantea al ‘lehendakari’ si piensa tomar alguna medida. El Gobierno vasco dice que el extremismo de alguna prensa y los populares han favorecido a la coalición. Zapatero y Rubalcaba se indignan ahora.

Miguel Gil. Corresponsal político

No va más. Las evidentes contradicciones entre populares y socialistas vascos ante la presencia en las instituciones de los herederos del brazo político de ETA mediante Bildu estallaron ayer públicamente en el Parlamento vasco en boca del presidente del PP en aquella comunidad, Antonio Basagoiti, quien recriminó a la cara al lehendakari socialista Patxi López haber hecho campaña por la legalización de Bildu y después permanecer inmóvil tras su desembarco en las instituciones.
Asimismo, ante la escandalosa deriva pública de Bildu (el recién elegido diputado general, Martín Garitano, equiparó este jueves el sufrimiento de las víctimas de ETA con el de sus verdugos en prisión, por ejemplo), el Ejecutivo mostró ayer su máxima repulsa hacia los Gobiernos de esta coalición, que aún se niega a condenar a ETA y fue legalizada gracias a los votos de seis magistrados del Tribunal Constitucional. Tanto José Luis Rodríguez Zapatero desde Bruselas como Alfredo Pérez Rubalcaba desde el Palacio de La Moncloa calcaron sus mensajes advirtiendo que se hará “cumplir la ley” recordando a Bildu que “no tiene mayoría”. Al respecto, Rubalcaba fue un paso más allá: “Mañana, una mayoría democrática puede quitarle de donde está”, aunque no respondió a la pregunta de si era favorable a una moción de censura del PNV, PP y PSE.

“¿Qué va hacer, lehendakari, va a hacer algo?”, recriminó Basagoiti al lehendakari López en la Cámara vasca. El pacto por el cambio en el País Vasco gracias al que este gobierna se encuentra herido de muerte. Públicamente. Un hecho desde que los socialistas alentaron la legalización de Bildu.

El popular no sólo pidió liderazgo a López para evitar que Bildu trunque proyectos estratégicos del País Vasco (Puerto de Pasajes o la fusión de las cajas de ahorros) con sus recetas de “economía soviética” propias de la “edad de piedra”, sino que recordó que tanto el PSE como el PNV hace no mucho se encontraban “diciendo al lobo que venga [Bildu]” y ahora “el lobo ha llegado”.

“Se vendió que era bueno para todos que algunos gobernaran . Pero tienen más poder que nunca los que están en contra de proyectos estratégicos”, alertó el popular durante el que fue su segundo cara a cara de la legislatura con el lehendakari.

Basagoiti también le pidió que “concrete más” su plan de acción ante quienes “han hecho de todo” contra los empresarios (en clara alusión a la extorsión de ETA). En definitiva, el PP no ha variado respecto a los proetarras y pasan a la denuncia pública de la postura del PSE: “Los recién legalizados son un grave riesgo para alcanzar la paz”, zanjó el popular tras referirse al “personaje que ayer tomó posesión” como diputado general de Guipúzcoa.

De esta forma, Basagoiti concluyó que ante la inacción del PSE, “va a ser el PP el que ofrezca un acuerdo al PNV y al PSE-EE” para frenar a la coalición.

El lehendakari explicitó su ruptura de hecho con los populares cuando respondió a Basagoiti que “es posible que lo que haya hecho ir a las urnas” a tanta gente a votar a Bildu haya sido el propio PP y algunos medios de comunicación: “Yéndose al extremo reavivan esos sentimientos”, aseveró. Sin embargo, los populares se han limitado hasta el momento a la denuncia del intento de ETA de colarse en las instituciones (como formalmente hizo el Gobierno vía Fiscalía y Abogacía del Estado mientras muchos socialistas pedían lo contrario).

“La campaña se la hemos hecho todos, porque ellos no han hecho nada”, llegó a decir el lehendakari López durante su respuesta, cuando también destacó: “Sabe que comparto que habría sido mejor un Gobierno [de la Diputación de Guipúzcoa] que diera tranquilidad”.

Con todo, Patxi López concluyó que un Gobierno vasco como el suyo será la clave que garantizará “una Euskadi moderna a pesar de los que gobiernan”, sin dejar de lanzar pullas al PNV. En este sentido, celebró que PNV, PP y PSE “tienen mayoría suficiente” para imponerse ante Bildu de cara a los proyecto estratégicos de la comunidad.

“Infumable”

Por su parte, Zapatero y Rubalcaba advirtieron a Bildu que “va a tener que cumplir toda la ley” y le recordaron que “no tiene mayoría”.

Asimismo, si el presidente destacó que no le “gusta nada” su presencia en los Gobiernos de la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, el vicepresidente primero calificaba como “infumable” el discurso de Garitano.

Más. Si el presidente pidió una “reflexión” a todos los partidos, Rubalcaba reiteraba que “cada uno tiene su culpa” ante la presencia de Bildu en los dos Gobiernos más importantes de Guipúzcoa, aludiendo implícitamente a la falta de acuerdo entre el PSE y el PNV que, junto al PP, hubieran podido evitar su investidura. “No es muy difícil entender lo que ha pasado”, añadió el también portavoz del Gobierno, quien a su vez señaló que han sido los ciudadanos los que han votado a la coalición tras el fallo del TC (“el Gobierno lo que hace es respetar una decisión y la otra”, zanjó).

“Todo el mundo tiene que tener muy claro que la ley se va a cumplir y que la política antiterrorista no se va a mover una coma”, concluyó el vicepresidente. “Perseguiremos a ETA hasta que lo deje definitivamente”, insistió tras asegurar que no dará a Bildu ni “a nadie el papel de mediador entre el Gobierno y una banda terrorista” (separando así la coalición de la misma).

1 comentario:

  1. Entre el lehendakari de palo, y el pnv que sigue mandando, ahora se dan cuenta de que es un bodrio todo. Pues ya no tiene arreglo, asi que ahora a apechugar con los malavares de los batasunos, y si no, que no lo hubieran permitido, puesto que todos son culpables de lo que hay.

    ResponderEliminar