jueves, 23 de junio de 2011

El Ayuntamiento proetarra de Mondragón contrata un seguro para protegerse de la ‘kale borroka’




  • 23-06-2011 | Juan E. Pflüger. Madrid |La Gaceta

    El consistorio, en el que gobernaba ANV, suscribió el 7 de junio las pólizas. La anterior alcaldesa, Inocencia Galparsoro, fue procesada y pasó por la cárcel en 2008 por colaboración con banda armada

  • El pasado 7 de junio la todavía alcaldesa en funciones de Mondragón, Inocencia Galparsoro Markaide, de Acción Nacionalista Vasca (ANV), firmó la adjudicación de un seguro de amplio espectro que cubrirá hasta el año 2015 la responsabilidad civil del nuevo consistorio que gobernará Bildu, la nueva franquicia política de ETA de acuerdo al Tribunal Supremo.

    Gracias al nuevo contrato adjudicado por la edil saliente, la nueva corporación quedará cubierta totalmente en su responsabilidad civil. Del mismo modo quedan amparados por los nuevos seguros los 25 vehículos municipales y los 220 empleados, además de los 21 concejales, de los que 11 corresponden al nuevo brazo político de los terroristas.

    Las cláusulas se completan con una “Extensión de garantías 100%” que incluyen “Actos de vandalismo o malintencionados, acciones tumultuarias,...”. O lo que es lo mismo, las acciones de terrorismo callejero o kale borroka. Una curiosa paradoja si tenemos en cuenta que quienes contratan las coberturas desde el ayuntamiento son los mismos que provocan este tipo de daños en los municipios del País Vasco.

    El coste total del seguro asciende a 121.352 euros y una duración total de cuatro años con lo que Mondragón tendrá que gastar 485.408 euros en un contrato que incluye también la defensa jurídica de concejales y empleados municipales y la cobertura de infidelidades laborales.

    Además, el importe de los bienes asegurados –el patrimonio inmobiliario de Mondragón– asciende a 80 millones de euros y el continente supera los 5,3 millones. El municipio, que en el último año ha visto como su presupuesto caía desde los 37,5 a los 33 millones de euros, no ha escatimado en gastos para garantizar su seguridad.

    El nuevo alcalde de la formación Bildu, Ignacio Azcárraga-Urízar Larrea, se encuentra así un ayuntamiento blindado gracias a los nuevos contratos.

    Alcaldesa en prisión

    Hasta el traslado de poderes el pasado día 11 de junio, la alcaldesa de Mondragón era Inocencia Galparsoro, de la ilegalizada formación ANV, que junto a sus compañeros de partido formaba la corporación en calidad de “concejal no adscrito”, el modelo que eligieron los probatasunos para burlar la ilegalización del partido vinculado a la banda terrorista ETA.

    De esta manera consiguieron gobernar en minoría hasta las últimas elecciones siendo la fuerza más votada, pero solamente con 7 de los 21 concejales.

    En abril de 2008 el juez Baltasar Garzón ordenó prisión incondicional para Galparsoro, acusada de delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de la suspensión de actividades decretadas contra la formación separatista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para ella 10 años de cárcel, pero en julio de ese año el juez Santiago Pedraz le concedía la libertad bajo fianza, que estableció en 30.000 euros.

    Desde entonces la alcaldesa ha seguido al frente de la corporación en un municipio que no ha hecho más que radicalizarse y en el que, gracias al fallo del Tribunal Constitucional, Bildu obtuvo el 43,6% de los votos emitidos.
    En la actualidad, y tras la salida bajo fianza, Inocencia Galparsoro se encuentra a la espera del juicio en la Audiencia Nacional a causa de sus actuaciones como representante de la ilegalizada ANV.

    Proamnistía

    El nuevo alcalde de Mondragón tiene, como muchos de los miembros de Bildu, un claro pasado vinculado al entorno de ETA. En las alegaciones que los abogados de la franquicia etarra presentaron ante el Tribunal Supremo dicen de él: “cuando vivía en Elorrio, participó en algunos actos organizados por gestoras pro amnistía”.

    Dos de sus compañeros de lista, Iraia Sola Arregui y Omer Arregui Biain, también tuvieron que justificar su pasado para no caer en incompatibilidades derivadas de la Ley de Partidos Políticos en base a la que se pretendía que no se presentase ninguna formación vinculada a ETA a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

    Sola justificó no haber acudido al Gudari Eguna, una celebración de los independentistas vascos en la que se suelen leer comunicados de ETA; y Arregui reconoció haber sido interventor de formaciones separatistas en dos ocasiones.

1 comentario:

  1. Parece mentira, es casi un contradicción. Sr supone que ellos son los que general la kale borroka, y encima se cubren con un seguro para lo mismo???, seguro que quieren luego cobrar el mismo.

    ResponderEliminar