sábado, 25 de junio de 2011

Decenas de personas homenajean a los presos de ETA en Hernani


XABIER GARMENDIA / Hernani

25/06/2011/El Mundo

La Ertzaintza vigiló, sin impedirlo, el acto en el que se pidió la libertad de los reclusos
Zapatero embustero Zapatero embustero
Varios cientos de personas homenajearon ayer a los presos de ETA en Hernani con una concentración en la Plaza del Soldado, en lugar de la manifestación prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco. El lema Euskal presoak etxera [presos vascos a casa] propuesto para la marcha fue coreado numerosas veces durante los 15 minutos que duró el acto reivindicativo por la libertad de los terroristas.

La concentración estuvo vigilada por la Ertzaintza, que desplegó un amplio dispositivo policial para evitar el enaltecimiento del terrorismo. Medio centenar de agentes antidisturbios se distribuyó por los bajos del Ayuntamiento de Hernani y delante de la iglesia de San Juan, en cuyo honor celebra estos días sus fiestas patronales la citada localidad guipuzcoana. De hecho, el acto comenzó con casi una hora de retraso, porque en el mismo lugar tuvo lugar previamente un concurso de bailes vascos por parejas en el que se impuso un dúo vizcaíno. Tras el mismo, y mientras se formaban algunos corrillos en los que se comentaba, no sin ironía, la presencia de los policías vascos, unos 40 familiares de reclusos de ETA subieron al escenario portando carteles silueteados, pero sin imágenes de los terroristas.

Zapatero embustero Un baile en su honor y el reparto de pañuelos con el logotipo del Movimiento Pro Amnistía dio paso a diversas consignas coreadas por los presentes, muchos de los cuales, entre ellos varios niños, subieron también al estrado para situarse detrás de una pancarta que, en principio, estaba reservada para abrir la manifestación que finalmente no tuvo lugar. Los concentrados se dispersaron sin que se produjera ningún tipo de altercado tras vitorear varias veces gritos a favor de la «independencia» y la libertad de los presos etarras.

Numerosos carteles y pancartas repartidos por la plaza hacían un llamamiento a la solidaridad con los reclusos y a participar en una acampada contra el AVE.

Aunque la manifestación convocada en Hernani no se desarrolló debido a que estaba prohibida, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz permitió ayer mismo la celebración de varios actos «a favor de los derechos de los represaliados», programados para ayer y este fin de semana en la misma localidad. En concreto, el magistrado se refirió al «brindis entre cuadrillas» y a una «comida popular», ambos previstos para hoy sábado, que denunció Dignidad y Justicia, pero el juez no entiende «qué enaltecimiento pueden suponer».

En cuanto a la celebración de una exposición fotográfica, la proyección de vídeos y cantos populares previstos para el «día a favor de los derechos de las personas represaliadas» que tendrá lugar mañana domingo, el magistrado explicó que «no se dispone de información» sobre ellos, por lo que «habrá de estarse al concreto momento en que se desarrollen» para ver si se exhiben fotos de presos etarras o se profieren gritos o cánticos a favor suyo.

De esta forma, Pedraz desoye a la asociación Dignidad y Justicia y a la Fiscalía, que reclamaban la prohibición de estos eventos al considerar que con su celebración se pretende «exaltar, enaltecer y glorificar» a presos de ETA.

Pamplona

25/06/2011

Cuatro ediles del PP dejan su cargo en feudos 'abertzales'

Cuatro concejales del Partido Popular de Navarra (PPN) han decidido renunciar a su acta en tres ayuntamientos de la Comunidad en los que Bildu ostenta la alcaldía, al no sentirse cómodos con el entorno para desarrollar su cargo.

Se trata de los dos candidatos del PPN que obtuvieron representación en Uharte-Arakil, y los dos electos de Olazagutia y Etxarri-Aranatz, respectivamente, localidades en las que el Partido Popular logró un escaño en cada una.

El secretario general del PPN, Eloy Villanueva, explicó en declaraciones a Europa Press que los cuatro electos sentían «cierta incomodidad» a la hora de desempeñar su labor en un entorno dominado por Bildu.

Villanueva expresó su «respeto» por la decisión de estas cuatro personas y valoró que tiene «mucho mérito» que decidieran presentarse por las listas del Partido Popular en estas localidades.

El Ayuntamiento de Huarte-Arakil está formado por cinco concejales de Bildu y los dos del PP, mientras que en Etxarri-Aranatz la coalición nacionalista cuenta con siete ediles, frente a tres de NaBai y uno del PP. Por su parte, en Olazagutia, el Ayuntamiento lo forman cinco concejales de Bildu, tres de PSN y uno del PP.

El Partido Popular de Navarra tiene previsto sustituir a estos cuatro ediles que decidieron no tomar posesión en la sesión constituyente de sus respectivos ayuntamientos el pasado 11 de junio.

MIKEL SEGOVIA / Bilbao

25/06/2011

El 'amargo' relevo del PNV inicia la era Bildu

El diputado general de Guipúzcoa dice que defenderá la amnistía para la «normalización»
Derrotado por las urnas y por la política de alianzas de su partido, Markel Olano (PNV) se vio ayer forzado a entregar las llaves de la Diputación de Guipúzcoa que ha presidido durante cuatro años.

Ataviado de modo informal -vaqueros y americana- y con el pin del número de preso de Arnaldo Otegi junto al del escudo foral, el nuevo diputado general, Martin Garitano, marcó el nuevo estilo que la coalición quiere imprimir a la institución.

Y lo hará con un gobierno que tiene decidido «en un 90%», según reconoció. Los últimos flecos los cerrará la próxima semana. Entre ellos, la posibilidad de que finalmente Aralar acepte formar parte de su Ejecutivo. Mientras, las quinielas de nombres se intensifican. La equis sobre la que más lupas se colocan es la del próximo titular de Hacienda. Frente a los primeros nombres, como el de Xabier Olano -antiguo portavoz de EH en Juntas Generales-, algunas fuentes se decantaban ayer por pesos pesados de EA, capaces de compensar la inexperiencia abertzale en la gestión de gobierno y de «tranquilizar» los mensajes más temerosos.

En cuanto a la estructura del Gobierno, la tesis que cobra más fuerza es la de un ejecutivo reducido que pasaría de 10 a ocho departamentos, además del diputado general. Sobre el reparto de poder que harán los integrantes de la coalición, todo apunta a que los independientes de Bildu, afines a la izquierda abertzale, se harán con cinco departamentos, frente a los dos de EA y uno de Alternatiba. La distribución incluiría que la formación de Pello Urizar ocupe alguna de las carteras con mayor peso de la Diputación, como Hacienda o Asuntos Sociales. En el caso de Alternatiba, el departamento que se le asignaría sería de menor peso. La posible entrada de Aralar en el Gobierno parece complicada, aunque podría hacerlo como titular de alguna dirección.

Respecto al cambio político, Martin Garitano confió en que provocará a medio plazo posturas de los partidos ante el proceso de paz «que ahora parecen impensables». Tras afirmar que afrontará con «honestidad y sin complejos» el debate sobre «todas las víctimas», defendió la amnistía para los 700 presos de ETA como vía para la «normalización».

MARÍA PERAL / Madrid

25/06/2011

El asesino de Miguel Ángel Blanco estará en prisión 30 años y no 40

La Audiencia aplicó en su perjuicio un cambio legal que no estaba vigente cuando delinquió
Zapatero embusteroEl asesino de Miguel Ángel Blanco, de Gregorio Ordóñez y de Fernando Múgica cumplirá un máximo de 30 años de prisión y no los 40 años que había establecido, incorrectamente, la Audiencia Nacional. Así lo ha decidido la Sala Penal del Supremo en una sentencia conocida ayer.

El Alto Tribunal ha rectificado la resolución dictada el pasado septiembre por la Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional. Ésta acordó acumular las condenas impuestas en 10 procesos a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, y fijar en 40 años el tiempo máximo de cumplimiento efectivo de sus condenas, que suman cerca de 400 años de cárcel.

El Código Penal establece un tope máximo de permanencia de un delincuente en prisión con independencia de la cuantía de las condenas impuestas. Hasta el 1 de julio de 2003, ese límite máximo era de 30 años de internamiento. La Ley Orgánica 7/2003 lo elevó a 40 años y ésta fue la norma que la Audiencia Nacional aplicó a Txapote, pero se trata, como ahora destaca el Supremo, de una aplicación retroactiva de la ley penal en perjuicio del reo, algo que está vedado por el propio Código Penal y por la Constitución.

La sentencia del Supremo, con ponencia del magistrado Adolfo Prego, lo explica señalando que «el artículo 76 del Código Penal de 1995, en su redacción originaria, mantenida hasta el 1 de julio de 2003, en que entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica 7/2003, estableció el máximo de cumplimiento de 30 años en casos de condena por dos o más delitos cuando alguno de ellos está castigado con pena de prisión superior a 20 años. Fue la reforma de la Ley Orgánica 7/2003 la que elevó en ciertos casos el máximo hasta los 40 años, que en ningún supuesto contemplaba la redacción anterior».

En el auto de la Audiencia Nacional sobre García Gaztelu no se consignaron las fechas en las que cometió los delitos por los que está condenado, pero, como observa el Supremo, sí se relacionan los sumarios. «Se trata de sumarios incoados entre 1995 los más antiguos y 2002 el más reciente», indica la Sala. «Siendo una obviedad que los hechos necesariamente eran anteriores a la fecha de incoación de los sumarios, resulta también evidente que todos ellos sucedieron cuando no había entrado en vigor la reforma de la Ley Orgánica 7/2003. Su aplicación por la Audiencia Nacional es, por ello, una retroactiva aplicación de ley penal en perjuicio de reo, que prohíbe el Código Penal».

Aprovechando la omisión de las fechas de los delitos, el fiscal del Supremo había planteado la nulidad del auto de la Audiencia Nacional alegando que no era posible saber si la acumulación acordada era o no procedente. Para la acumulación de un sumario a otro es necesario que los hechos del primero no estén juzgados cuando se cometen los hechos que originan el segundo sumario, de manera que hubieran podido ser enjuiciados en un único proceso.

El intento de anular la acumulación de las penas de Txapote no ha prosperado. La Sala reprocha al fiscal que, al socaire de un recurso del condenado estrictamente referido a la cuestión del tiempo de permanencia en la cárcel, el fiscal pretenda cuestionar una acumulación de condenas que no recurrió en su momento ante la Audiencia Nacional. El Supremo ha devuelto el expediente a la Audiencia para que dicte una nueva resolución en la que fije en 30 años el límite de cumplimiento efectivo de las penas impuestas a García Gaztelu.

F. LÁZARO / Madrid

25/06/2011

Abascal, señalado por 'Gara', se queda sin escolta

El presidente de Denaes (Fundación para la defensa de la Nación Española) y ex parlamentario vasco por el PP, Santiago Abascal, perderá su escolta apenas unas horas después de que desde el periódico habitual de la izquierda abertzale, Gara, se lanzaran duras referencias contra él.

La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha comunicado ya a Abascal que, a partir de hoy, ya no dispondrá de escolta por parte de la Administración vasca. Fue el número siete por Álava en las candidaturas de su partido en las elecciones autonómicas vascas de 2009. Al obtener el PP sólo seis escaños por esa circunscripción, no pudo revalidar su acta de diputado.

Precisamente ayer, el diario Gara se refería en su página 12, precisamente, a este destacado político vasco que se ha significado siempre en su lucha contra ETA y en su defensa de las víctimas del terrorismo.

«Santiago Abascal, que fue parlamentario autonómico del PP en Gasteiz hasta que se aburrieron de él por excesivamente facha (que ya es decir...)», indicaba ayer el artículo firmado por Maite Soroa, que finalizaba: «Además de facha, Abascal es un ignorante. Por eso es atrevido»», concluía la nota de la publicación abertzale.

LEYRE IGLESIAS / Bilbao

25/06/2011

La primera víctima de Bildu

El alcalde de San Sebastián retira el retrato del Rey del Salón de Plenos contraviniendo la Ley de Bases del Régimen local / Juan Karlos Izagirre: «No es representativo de la ciudad»
Bildu ha dedicado su segunda semana al frente del Ayuntamiento de San Sebastián a derrocar los símbolos del Estado. Tras retirar la bandera española del salón de sesiones -aún continúa en la fachada del Consistorio-, ayer hizo lo propio con el cuadro del Rey, cuya familia ha estado estrechamente vinculada a la ciudad desde principios del siglo XIX. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, justificó su decisión, contestada por socialistas y populares, alegando que «no representa a la mayoría de los donostiarras». El Monarca se convierte así en la primera víctima de Bildu.

Su retirada del salón de sesiones contraviene el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 1986, cuyo artículo 85 regula que «en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. El Rey».

La norma, que desarrolla la Ley de Bases de Régimen Local, contiene una disposición final que excluye de esta obligación a las instituciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, pero no a los ayuntamientos.

La voz de alarma la dio ayer a mediodía el portavoz socialista en la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco. Un concejal de su partido había acudido al salón de plenos para enseñárselo a un familiar interesado en conocer las entrañas del Consistorio. Ambos se toparon con que en la entelada pared granate sobre el escaño del alcalde no lucía ya el retrato del Rey -de más de metro y medio de alto-, sino una marca descolorida.

Tras conocer la noticia, Gasco reclamó inmediatamente al regidor que «respete la ley» y restituya el retrato. El también viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco censuró que Izagirre adopte una medida que no respeta «la misma legalidad que le ha permitido a él ser alcalde en minoría», y anunció que en el primer Pleno -cuya fecha es todavía un secreto- su grupo presentará una moción o bien una propuesta de declaración institucional con el objetivo de presionar al alcalde para que devuelva el cuadro a su lugar.

Los populares se levantaron igualmente contra esta nueva decisión de Izagirre, que ayer fue la comidilla en los pasillos del Parlamento vasco. El portavoz del PP en el Consistorio, Ramón Gómez, censuró duramente la desaparición de la imagen del Rey del salón de plenos por tres motivos.

Primero, porque la medida choca con la tradición monárquica de una ciudad que fue destino de veraneo de la Familia Real desde 1813: «San Sebastián le debe gran parte de su crecimiento y de su pujanza turística», indicó Gómez. En segundo lugar, supone «una falta de respeto absoluta» a la Monarquía, que con sus fondos ha financiado importantes iconos de la capital, como el Palacio Miramar o el Teatro Victoria Eugenia. Sin el marchamo aportado por la Casa Real, argumentó el popular, la ciudad podría haberse quedado «en un pueblo pesquero».

Gómez alertó de que se trata de «un error en un momento delicado». Suprimir la bandera de España -que continúa en la fachada, pero no en el interior del Consistorio- y la imagen del Rey «hace peligrar» la aspiración de San Sebastián a capital cultural europea, a cuatro días de que el jurado, designado entre la Unión Europea y el Gobierno español, elija a la candidata ganadora.

El PP remitirá el lunes una carta al alcalde pidiéndole que devuelva a su lugar tanto la enseña como el retrato del Rey, y prepara también una iniciativa en ese sentido para el primer Pleno del Ayuntamiento. Asimismo la formación de Basagoiti trabaja en la posibilidad de llevar la cuestión a los tribunales. Y es que la propuesta de socialistas y populares -que suman 13 concejales- no saldrá adelante sin el apoyo del PNV -seis escaños-, más cercano a la abstención o a apoyar a Bildu -ocho ediles-.

La explicación que trasladó el equipo del Ayuntamiento fue que el alcalde lo había retirado por la mañana con motivo de su primera recepción oficial, dedicada a asociaciones de barrios, feministas, ecologistas, juveniles, de pensionistas e indignados de la ciudad. El acto discurrió por primera vez sin la figura del Rey sobre el asiento del regidor, que no quiso realizar declaraciones al respecto. A cambio, expuso que una de sus prioridades será precisamente contar con los vecinos para establecer sus políticas municipales.

La pared del salón de plenos no quedará vacía durante demasiado tiempo. Los representantes de Bildu pretenden decorarla por un cuadro elegido de entre los fondos del nuevo Museo San Telmo. Una imagen vinculada a San Sebastián que sea «más representativa y adecuada» a la realidad de la capital guipuzcoana, apuntó la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes.

Bildu no esconde su rechazo frontal a la Monarquía, que extiende al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su programa para el territorio de Guipúzcoa, que Martin Garitano gobierna desde el jueves, la coalición abertzale propone eliminar las partidas que mediante el pago del Cupo van destinadas a la Casa Real, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todavía no ha desvelado cómo ni cuándo.

IKER RIOJA ANDUEZA / Vitoria

25/06/2011

López apela al consenso entre PSE, PNV y PP en Guipúzcoa

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, escenificó ayer su malestar y el de su partido por la cuota de poder amasada por Bildu, que puede presumir ya de la Diputación de Guipúzcoa y de un buen puñado de ayuntamientos.

Basagoiti exigió al lehendakari, Patxi López, un mayor liderazgo e implicación para que la coalición abertzale no ponga en riesgo «proyectos estratégicos» e, incluso, la proyección «amable» del País Vasco en el exterior. «¿Va a hacer algo, lehendakari?», le preguntó el líder popular a su socio en un cara a cara durante el Pleno de control.

López fue claro y sugirió que todavía hay tiempo para poner coto a los planes de Bildu siempre que PSE, PNV y PP se entiendan.

No son habituales las confrontaciones dialécticas entre Basagoiti y López en la Cámara. La pesadumbre por la irrupción de Bildu, en la que los populares ven taras democráticas, y la tibieza que aprecian en la actitud del lehendakari hacia la coalición han empujado al PP, y al propio Basagoiti, a dar un golpe sobre la mesa. «Si [Bildu] tiene el respaldo que tiene es porque ustedes y los nacionalistas les han hecho la campaña diciendo que se habían vuelto buenos», apuntó.

Con todo, el lehendakari se mostró optimista y ve posible impedir que Bildu ponga «en entredicho» grandes proyectos. En referencia a PNV, PSE y PP, manifestó: «Espero que sean capaces de conseguir los consensos que alguno no ha querido para la constitución de los gobiernos a la hora de sacar adelante las grandes políticas del país». Minutos antes, en Radio Euskadi, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, dejó caer también esta posibilidad de «gobernar desde la oposición» en Guipúzcoa.

MARISA CRUZ / Madrid

25/06/2011

Zapatero dice bla bla bla (que les obligará a«cumplir toda la ley»),como las sentencias en Cataluña

Rubalcaba: «Hoy están donde están, pero mañana una mayoría puede quitarles»
Primero se pronunció Zapatero y después Rubalcaba, pero el mensaje fue el mismo: el Gobierno advierte a la coalición abertzale Bildu, instalada ahora en puestos institucionales clave en el País Vasco, de que le obligará a cumplir con todas las leyes de la democracia.

El Ejecutivo ha lanzado este aviso a la formación después de que ésta haya iniciado una andadura política desafiante con las normas del Estado de Derecho. «Van a tener que cumplir toda la ley», afirmó tajante Zapatero.

El presidente admitió que no le «gusta nada» que la coalición, integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, haya conseguido el gobierno de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, e incluso les recordó que «no tienen mayoría» en estas instituciones, algo que, en su opinión, debería inducir a la «reflexión» a las demás fuerzas del País Vasco.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ahondó más en este último aspecto. También él asegura ahora que hubiera preferido un pacto diferente entre los partidos vascos que impidiera la llegada de Bildu al poder y, aunque no quiso citar expresamente a ninguno, a todas luces apuntaba a la incapacidad del PNV y del propio PSE de llegar a un acuerdo para poner freno a los radicales. Pese a este malestar, ni el presidente ni su número dos hicieron referencia a los destacados miembros del Partido Socialista que se pronunciaron a favor de legalizar la coalición antes de que el Constitucional dijera la última palabra.

Ayer, sin embargo, Rubalcaba avanzó un paso más que Zapatero y llegó a sugerir la posibilidad de que el PSE y el PP intenten negociar con el PNV -llegado el caso- la presentación de una moción de censura que expulse a Bildu del gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación guipuzcoana.

«La coalición no tiene mayoría; hoy están donde están, pero la situación puede cambiar porque mañana una mayoría democrática puede quitarles de donde están», avisó el vicepresidente después de calificar el primer discurso institucional del nuevo presidente de la Diputación General de Guipúzcoa, el independiente Martin Garitano, de «infumable».

Garitano llegó a equiparar a las víctimas de ETA con sus verdugos y habló de la necesidad de que los 40 años de terrorismo etarra se salden «sin vencidos». A estas palabras, Rubalcaba respondió ayer recalcando su intención de «no variar ni una coma de la política antiterrorista hasta que ETA desaparezca».

El vicepresidente recordó, además, que Bildu ha entrado en las instituciones porque el Tribunal Constitucional decidió que la coalición era legal y, posteriormente, los ciudadanos vascos la votaron. De esta manera, Rubalcaba desechaba cualquier pretensión de achacar al Ejecutivo alguna responsabilidad en la legalización de la formación abertzale. Ahora, la intención del Gobierno es «estar encima» de Bildu para que cumpla escrupulosamente con la ley.

También se pronunció ayer el presidente del TC, Pascual Sala, uno de los seis magistrados que votaron a favor de que Bildu concurriera a las elecciones. Sala advierte ahora de que la formación puede ser ilegalizada si no cumple con la Ley de Partidos y con la de Régimen Electoral .

1 comentario:

  1. Varias perlas de los batasunos, que como siempre hacen de las suyas. En un país que con anuencia del desgobierno que tenemos, deban de abandonar sus puestos, personas elegidas democráticamente, eso ya de por si, es grave. Porque denota que en vez del estado de derecho, lo que impera es el estado del miedo, del amordazamiento y del terror, y eso solo lo hacen gentes gasteriles, y terroristas.

    ResponderEliminar