miércoles, 15 de junio de 2011

Bono propone tan ricamente dar a conocer los bienes de los parlamentarios


AGUSTÍN YANEL / Madrid

15/06/2011/ El Mundo

Recomienda que también lo hagan todos los cargos públicos

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han propuesto a todos los grupos parlamentarios que se publiquen los bienes patrimoniales, rentas e intereses de todos los diputados y senadores, para que cualquier ciudadano pueda conocerlos.

También recomiendan que esa transparencia se aplique a los cargos públicos de la Administración central, autonómica y local, incluyendo los de entes públicos, organismos autónomos, empresas públicas y cargos de confianza.

Hace cinco meses pidieron opinión a los grupos parlamentarios y ayer, con las respuestas recibidas, Bono y Rojo presentaron sus propuestas.

Además de pretender la máxima transparencia, proponen limitar una serie de complementos que ahora cobran los parlamentarios cuando dejan el cargo, y endurecer su régimen de incompatibilidades, con el propósito de eliminar cualquier privilegio de los que tantas críticas han provocado por parte de la ciudadanía.

Respecto al régimen de incompatibilidades, proponen que se exija a los parlamentarios «dedicación absoluta» de una manera real.

La ley establece que los diputados y senadores deben dedicarse exclusivamente a su trabajo en el Parlamento, sin que puedan desempeñar al mismo tiempo otra tarea remunerada, pero que les pueden autorizar excepcionalmente otras actividades. En la práctica, esa «excepción» se ha convertido en lo habitual, y se les suele permitir que desarrollen otras labores.

Lo que proponen los presidentes de las dos Cámaras es que se siente una nueva doctrina sobre la «dedicación absoluta», y que se informe a todos los parlamentarios para su aplicación en la próxima legislatura. Para ello, según los servicios jurídicos, no es necesario modificar la ley ni ninguna norma.

En lo referido a las pensiones, uno de los asuntos que más críticas suele acarrear contra diputados y senadores, proponen eliminar el complemento que se acordó en los primeros años de la Transición porque había parlamentarios que no habían podido cotizar el tiempo suficiente a la Seguridad Social debido a que habían pasado décadas en el exilio.

También piden que la indemnización mensual que reciben ahora cuando cesan no se les conceda si cobran otra pensión o alguna remuneración por otro trabajo.

Otros recortes que proponen Bono y Rojo son los siguientes: eliminar el alta en la Seguridad Social que tienen los diputados y senadores hasta que completan el periodo de cotización necesario; darles las ayudas que prevé el Reglamento sólo cuando estén justificadas, y por acuerdo de tres quintos de las Mesas de ambas Cámaras, y eliminar las ayudas a cónyuges e hijos menores de 25 años en caso de fallecimiento del parlamentario.

1 comentario:

  1. A buenas horas mangas verdes. Después de estar en el punto de mira el mismo, y zafarse por birle birloque, ahora ya no tiene gracia la cosa.
    Todos lo privilegios que tienen que no los tiene ningún español, deben de desaparecer, y dejarse de medias tintas, para seguir engañando al personal, que es lo mejor que saben hacer estos que dicen que son socialistas que no lo son.

    ResponderEliminar