jueves, 16 de junio de 2011

Arán Is Not Catalonia


.

.

Aragón anticatalanista.

El Valle de Arán está cansado del centralismo catalán. Quiere la independencia como comunidad histórica en una nueva comunidad autónoma dentro de España.

Tiene sus propias costumbres, su propia lengua (el aranés) y su propia historia. Un gobierno propio (El Consejo General del Valle de Arán en español).

Hace unos años pidió por unanimidad que en el Estatut de Cataluña fuera reconocida como una unidad autónoma dentro de Cataluña y Barcelona no lo aceptó.

Ahora los araneses están empezando a salir a la calle para reclamar sus derechos.
Son la comarca más rica de Cataluña y la que menos dinero recibe proporcionalmente del gobierno central de Cataluña.

Su lengua propia, el aranés, es discriminada en el Palament de Cataluña donde no se permite hablarla pues no hay traductores de aranés catalán. Sus deportistas se ven obligados a jugar en las ligas y selecciones catalanas y además los medios de comunicación públicos catalanes no emiten nunca noticias en aranés, ni en prensa, televisión ni radio. A pesar de teoricamente ser “lengua oficial en toda Cataluña” en la practica es imposible conseguir ningún tipo de documentación en aranés fuera del Valle de Arán.

Las últimas elecciones las ha ganado el Partido Nacionalista Aranés. Además los tres últimos estudios encargados por la Generalitat (2004, 2008 y 2011) demuestran que la lengua más hablada como común y materna por los araneses es el español.

1 comentario:

  1. Esto mola, para que luego digan lo que suelen decir algunos que no entienden de que se habla, y todo lo tergiversan. Pues solo hay que lerlo para entenderlo....., he dicho.

    ResponderEliminar